Diseño apoya campaña del distrito para sensibilizar ante el abuso a menores
Publicado en: vie, 21 jun 2019 05:20:00 -0500
El equipo de Uninorte que trabajó en la campaña junto a Bibiana Rincón, secretaria de Educación Distrital.

La campaña ‘Pequeños Valientes’ de la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla, que busca combatir el abuso sexual a menores, fue lanzada oficialmente el 20 de junio en las instalaciones de la dependencia. La iniciativa trata una problemática sensible que tiene cifras alarmantes en el país. Solo en 2018 se interpusieron 21 515 denuncias en Colombia, es decir, en promedio cada 22 minutos hay una nueva víctima.

Un equipo de docentes de Uninorte, liderados por Mark Betts, de Diseño Gráfico, coordinaron la parte visual de la campaña que busca generar un impacto en las instituciones educativas distritales. “Fue gratificante porque se exalta una de las funciones sociales del diseño, que es hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. El diseño no está para que las cosas se vean más bonitas, sino para que tengan una función comunicativa y persuasiva. La gente actúa a partir de lo que ve”, manifestó Betts sobre la colaboración.

Junto a él trabajaron Martha Rodríguez, Norma Esparza, de Diseño, y Elvia Serrano, del departamento de Comunicación Social y Periodismo. Juan Molinares realizó las ilustraciones, mientras que los egresados Roberto Villadiego y Shallis Palomino apoyaron el desarrollo de las piezas.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito, señaló que el objetivo es despertar y sensibilizar a la comunidad sobre el impacto que tiene este tipo de crímenes en las víctimas y familias, y motivar a que se reduzcan los casos a través de la prevención y la denuncia oportuna. Anotó que desde 2016, en los colegios de Barranquilla se han reportado 250 casos. Para que funcione, señaló, existe la necesidad de articular esfuerzos en conjunto con Fiscalía, Policía, Secretaría de Seguridad y Primera Infancia, entre otras dependencias, y poder trazar una hoja de ruta en la que se investigue, se proteja a los niños y se haga justicia.  

Una de las apuestas de 'Pequeños Valientes' es animar a los niños a contarle a sus familiares lo que les ocurre y al mismo tiempo concientizar a estos para que le crean a sus hijos y actúen ante lo que dicen. Con este llamado a la acción, el equipo de Uninorte trabajó las piezas que serán utilizadas en jornadas de información en los colegios distritales, redes sociales y vallas publicitarias en espacios de alta visibilidad, como estaciones y buses de TransMetro.

Betts explicó que para llevar a cabo las piezas se hizo primero un proceso de identificación de las necesidades de las personas que las viven. “Conociendo qué es lo que pasa con la persona a la que nos dirigimos, acercándonos a ellos, podemos ahondar más en esas necesidades; al conocerlas en profundidad podemos satisfacerlas a partir de la pieza que diseñamos”, indicó. De esta forma, se valieron de la retroalimentación de niños y jóvenes para darle vida a los personas que los invitan a ser unos ‘pequeños valientes’.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00