Colciencias le apunta a una Ciencia para Todos
Publicado en: vie, 28 jun 2019 06:30:00 -0500
Ruth Vallejo, coordinadora de la Red Colombiana de Información Científica.

La ‘Red Colombiana de Información Científica’. Así se llama el proyecto que desde Colciencias se desarrolla para combatir las limitaciones que existen en el acceso a la producción científica que universidades y centros de investigación elaboran. Esta iniciativa tiene como punto de origen la política de Ciencia Abierta, que se viene trabajando desde 2016 y que ahora, tres años después, presenta el fruto de este trabajo. 

Con el propósito de compartir la información sobre esta red y sumar a nuevos integrantes, Luz Fabiola Gómez y Ruth Vallejo, coordinadoras del programa de Ciencia Abierta y de la RCIC, de Colciencias respectivamente, asistieron al Encuentro-Taller: "Herramientas para la gestión de la información científica colombiana". El evento se llevó a cabo el 27 de junio en el salón 12G2 de Uninorte. 

Gómez definió la ciencia abierta como “la práctica que permite el acceso y la participación de diferentes actores en los procesos de generación y uso del conocimiento científico mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Agregó que es clave que haya una inclusión en el proceso de las comunidades, y que no sea una ciencia de solo investigadores. 

Vallejo explicó que los datos de todas los proyectos de investigación que ha financiado Colciencias a través del tiempo se encontraban resguardados, y que esta situación se repite en los repositorios de cada institución académica del país. “El objetivo es que logremos realmente un proceso de democratización del conocimiento, de acceso abierto y de apropiación”, afirmó. De esta forma nace la plataforma virtual, un espacio que se encuentra en construcción, y que ofrecerá todos los recursos para la revisión de trabajos y datos. 

La Red Colombiana de Información Científica comenzó extendiendo una invitación a 30 universidades que recibirán, como prueba piloto, un acompañamiento técnico. Entre ellas se encuentra Uninorte. A cada una le harán un diagnóstico para conocer las condiciones en las que se encuentra su repositorio, y de esta forma construir una ruta de trabajo para empezar a desarrollar actividades de clasificación de cara a la inclusión en la red y de esta forma construir la red de repositorios nacionales universitarios, que integre las diferentes plataformas de las instituciones en una sola. 

Así también, se han repensado los derechos de propiedad intelectual de las investigaciones que se realizan con recursos públicos en cuanto a su uso y consulta y se espera que esta apertura se haga en cada una de las instituciones vinculadas. También quieren que haya acceso a los datos contenidos en las plataformas de Colciencias sobre investigadores, grupos, productos e instituciones con protocolos estandarizados para el acceso y el uso, asegurando la calidad de la información dispuesta.

Fabiola Gómez argumentó que de esta forma serán más transparentes los resultados y más eficiente la inversión de recursos y de capital humano, puesto que se reduciría la necesidad de replicar procesos de los cuales se pueden obtener datos a través de internet. Agregó que los estándares bajo los que se van a construir estas dinámicas de apertura de información aún se encuentran en estudio y están abiertos a propuestas, pero que la clave es los derechos morales y patrimoniales de cada investigador. 

Vallejo comentó que uno de los aspectos que se encuentran revisando es la clasificación correcta de la información, puesto que alrededor del 76 % de los documentos en repositorios del país son trabajos de pregrado. Muchos de ellos deben pasar un filtro para determinar si son incluidos o no dentro de la producción científica del país. 

Las representantes de Colciencias adelantaron que esperan vincular 35 universidades más y ya han identificado aliados estratégicos en cuanto a centros de investigación como Invemar. Esperan, al final del 2019, tener el documento de la política pública listo, con todas las sugerencias y adiciones de los participantes en torno a cómo facilitar el proceso de tal manera que la ciencia sea verdaderamente para todos. 

Para acceder a la red haga click aquí

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00