Cómo hacer del aula de clase una emoción al educar
Publicado en: mar, 09 jul 2019 05:20:00 -0500
La profesora María Purificación Cruz durante su charla en el auditorio.

Quienes hemos tenido el privilegio de educarnos en un colegio, corporación, universidad, tomar cursos de idiomas o de posgrado, tenemos, al menos, un profesor al que catalogamos como ‘favorito’ o ejemplo de lo que debe ser un buen educador. Pero ¿sabemos realmente por qué? ¿Sabemos cuál o cuán importantes es el papel de ellos en nuestras vidas?

Los profesores son el componente con mayor influencia en el aprendizaje. Mejorar su calidad se traduce en mejorar los estándares del proceso educativo. Sin embargo, el éxito del aprendizaje solo se da cuando la información transmitida es significativa para ambos, es decir, “cuando los estudiantes se sienten emocionados por los conocimientos adquiridos”, pero al mismo tiempo los docentes están motivados por educar.

Esta es la premisa con la que María Purificación Cruz, licenciada y doctora en psicopedagogía, desarrolló la conferencia de apertura del V Encuentro Internacional de Maestros Investigadores, organizado el 5 y 6 de julio en el auditorio por el Instituto de Estudios en Educación (IESE), a través de la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación.  

“¿Por qué eligieron esta forma de vivir? Cada uno tendrá sus motivos (…) La vocación sin actitud es como un saco vacío. Podemos tener mucha vocación, pero si no trabajamos nuestra actitud y decidimos hacer y ser entonces no conseguiremos nada”, puntualizó la ponente española, profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla La Mancha, sobre la misión que tiene todo maestro.

Para María Purificación, educar es más que un verbo. Cuando se da correctamente el aprendizaje no solo se transmiten los conocimientos que deben aprender los alumnos para ganar el curso, sino también los valores sociales y culturales de la sociedad, necesarios para un desarrollo pleno. El factor humano, agregó, es el factor diferenciador que puede otorgarle el título de ‘favorito’ a un maestro.

“Para estar en el mundo de la docencia hay que ser buenas personas. A la final es el factor humano lo que nos diferencia. Uno no dice, ‘voy a llamar a fulanito porque tiene 6,7 en matemáticas’. El currículo importa, pero realmente lo que queda es cómo es esa persona. Tenemos que ser ejemplo de lo que hacemos en concordancia con lo que decimos”, afirmó.

Trabajar las emociones y la inteligencia emocional es clave para ser competentes, pero para ello primero debemos conocer nuestras emociones para poder comunicarlas. Una vez conseguido eso, indicó la experta, se debe trabajar la empatía, la asertividad, el reconocimiento de emociones en los demás, la tolerancia a la frustración y la destreza social.

“Uno de los grandes retos es la habilidad intrapersonal, es decir, descubrir mis habilidades, emociones y defectos. Tengo que descubrir mis habilidades, porque a partir de ellas puedo motivar y emocionar a los chicos. Tengo que reconocer mis defectos para poder pedir ayuda y que aquello que no domino no me limite”, manifestó la docente.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades
Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?
La conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación tuvo como invitado al investigador español Sergui Fábregues.
Publicado:
15/08/2019 05:25:00
Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
El centro artístico de formación en danza contemporánea llegó a la ciudad como primer destino de su gira y compartió con los asistentes una jornada llena de reflexión, música y danza.
Publicado:
15/08/2019 05:20:00
Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma
Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,
Publicado:
14/08/2019 05:30:00