Cómo hacer del aula de clase una emoción al educar
Publicado en: mar, 09 jul 2019 05:20:00 -0500
La profesora María Purificación Cruz durante su charla en el auditorio.

Quienes hemos tenido el privilegio de educarnos en un colegio, corporación, universidad, tomar cursos de idiomas o de posgrado, tenemos, al menos, un profesor al que catalogamos como ‘favorito’ o ejemplo de lo que debe ser un buen educador. Pero ¿sabemos realmente por qué? ¿Sabemos cuál o cuán importantes es el papel de ellos en nuestras vidas?

Los profesores son el componente con mayor influencia en el aprendizaje. Mejorar su calidad se traduce en mejorar los estándares del proceso educativo. Sin embargo, el éxito del aprendizaje solo se da cuando la información transmitida es significativa para ambos, es decir, “cuando los estudiantes se sienten emocionados por los conocimientos adquiridos”, pero al mismo tiempo los docentes están motivados por educar.

Esta es la premisa con la que María Purificación Cruz, licenciada y doctora en psicopedagogía, desarrolló la conferencia de apertura del V Encuentro Internacional de Maestros Investigadores, organizado el 5 y 6 de julio en el auditorio por el Instituto de Estudios en Educación (IESE), a través de la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación.  

“¿Por qué eligieron esta forma de vivir? Cada uno tendrá sus motivos (…) La vocación sin actitud es como un saco vacío. Podemos tener mucha vocación, pero si no trabajamos nuestra actitud y decidimos hacer y ser entonces no conseguiremos nada”, puntualizó la ponente española, profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla La Mancha, sobre la misión que tiene todo maestro.

Para María Purificación, educar es más que un verbo. Cuando se da correctamente el aprendizaje no solo se transmiten los conocimientos que deben aprender los alumnos para ganar el curso, sino también los valores sociales y culturales de la sociedad, necesarios para un desarrollo pleno. El factor humano, agregó, es el factor diferenciador que puede otorgarle el título de ‘favorito’ a un maestro.

“Para estar en el mundo de la docencia hay que ser buenas personas. A la final es el factor humano lo que nos diferencia. Uno no dice, ‘voy a llamar a fulanito porque tiene 6,7 en matemáticas’. El currículo importa, pero realmente lo que queda es cómo es esa persona. Tenemos que ser ejemplo de lo que hacemos en concordancia con lo que decimos”, afirmó.

Trabajar las emociones y la inteligencia emocional es clave para ser competentes, pero para ello primero debemos conocer nuestras emociones para poder comunicarlas. Una vez conseguido eso, indicó la experta, se debe trabajar la empatía, la asertividad, el reconocimiento de emociones en los demás, la tolerancia a la frustración y la destreza social.

“Uno de los grandes retos es la habilidad intrapersonal, es decir, descubrir mis habilidades, emociones y defectos. Tengo que descubrir mis habilidades, porque a partir de ellas puedo motivar y emocionar a los chicos. Tengo que reconocer mis defectos para poder pedir ayuda y que aquello que no domino no me limite”, manifestó la docente.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00