Los retos de la gobernabilidad local en la región Caribe
Publicado en: lun, 15 jul 2019 05:25:00 -0500
Mapa de resultados del Índice de Gobernabilidad Local.

La región Caribe tiene serias dificultades para consolidar sus finanzas públicas, hecho que se evidencia en altos niveles de desactualización catastral, debilidad en el recaudo de impuestos y bajas coberturas en servicios públicos. Esto, sumado a altos niveles de corrupción, violencia y falta de legitimidad institucional, constituye "fenómenos que ralentizan los procesos de construcción de gobernabilidad y democracia en los territorios", de acuerdo con el Informe Final de Gobernabilidad Local en la región Caribe, creado por el Observatorio de Gobernabilidad del Centro de Pensamiento UNCaribe.

En cabeza de Ángel Tuirán Sarmiento, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, el observatorio aplicó desde 2018 el Índice de Gobernabilidad Local -IGL- en los ocho departamentos del Caribe colombiano. Un instrumento analítico que estudia las condiciones de gobernabilidad local, entendida como la capacidad de los gobiernos y las administraciones locales para implementar políticas públicas en sus territorios, dando respuesta a las demandas sociales y entendiendo la forma en que la ciudadanía elige y legitima a sus autoridades.

Para crear el índice se establecieron cuatro variables: justicia local, tomando un índice que publica el Ministerio de Justicia; estabilidad gubernamental, donde se midió la continuidad de los mandatarios locales; la participación electoral, que mide la participación ciudadana de las últimas elecciones y la variable de desempeño municipal, que es un informe que anualmente publica el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se revisan las capacidades administrativas de los municipios.

“Alrededor del 90 % de los municipios tienen continuidad en sus mandatarios. Al mismo tiempo, en materia de participación, la región se mueve en unos índices que van entre el 60 % y 80 % en participación electoral, pero contrasta con que en muchos de los municipios y departamentos hay alertas en materia de riesgo electoral, según la Misión de Observación Electoral (MOE)”, señaló el profesor Tuirán.

Un informe de la MOE para las elecciones de 2015 informó que había 204 municipios en riesgo electoral, de los cuales 22 estaban ubicados en la región Caribe. Riesgo bien sea por fraude electoral o violencia. De esos 22, en Bolívar y La Guajira eran donde más había municipios en riesgo.

Resultados

Los resultados del índice fueron clasificados en cuatro categorías: alta, media-alta, media-baja y baja, ubicándose la región Caribe, a nivel general, en el rango de gobernabilidad local media-baja con un promedio de 2,33. De los 196 municipios que la conforman, 91 están ubicados en la categoría media-baja, 38 en baja, 53 en media-alta y 14 en alta. Los entes territoriales de los departamentos de Bolívar y La Guajira registran los resultados más bajos en materia de gobernabilidad local, ubicándose en el rango media-baja.

“Tanto la capital de Bolívar como la capital y departamento de La Guajira han tenido problemas de estabilidad de sus mandatarios, han sido suspendidos en los últimos cuatro años (...) El informe tiene fines académicos, entrega una serie de recomendaciones a las administraciones locales y les muestra dónde pueden estar sus debilidades y fortalezas. Otro fin, de cara a los comicios de octubre, es que  la ciudadanía conozca la gestión y lo que se viene realizando en sus territorios”, explicó el docente.

La variable que demanda mayores desafíos para las entidades territoriales es la Medición de Desempeño Municipal (MDM). En ese sentido, los departamentos de Bolívar, Sucre, La Guajira y Atlántico se consolidan como los más rezagados en este aspecto, al registrar 82,6 %; 73 %; 66,7% y 65,2% de sus municipios en categoría baja de MDM, respectivamente.

Desde el Observatorio de Gobernabilidad de la Universidad del Norte se proponen algunas recomendaciones en aras de contribuir al debate, como por ejemplo,  avanzar en la actualización de la base catastral, lo cual se podría hacer con el apoyo técnico y financiero de entes departamentales y nacionales. Fomentar la creación de esquemas asociativos que posibiliten mayor capacidad de gestión y ejecución de proyectos con alcance subregional, o fortalecer la capacidad institucional y técnica para la formulación de proyectos, orientando sus procesos de planeación, entre otros.

“Creo que en las próximas elecciones siguen temas muy importantes sobre el escenario de lo público y lo político, que no han sido resueltos. Y es cómo estos municipios dan respuesta  o fortalecen sus administraciones para responder de mejor manera las necesidades del territorio. Hay mucho trabajo por hacer, principalmente fortaleciendo la gestión local administrativa o en temas de participación, disminuyendo los riesgos por fraude electoral”, expresó Tuirán.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00