Percepción vs realidad: un vistazo al consumo de cannabis en los universitarios
Publicado en: mié, 17 jul 2019 05:31:00 -0500
La profesora Lida Fonseca durante su presentación en el auditorio.

Colombia viene participando en investigaciones sobre consumo de drogas en la población universitaria y una de las más recientes, el Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria (2016), en donde participó junto a Ecuador, Bolivia y Perú, evidenció que el consumo de sustancias ilícitas ha venido en aumento entre los jóvenes.

La Universidad de Santo Tomás, partícipe del estudio que reunió a 12 universidades públicas y privadas, y con miras a generar programas de prevención, apoyo e intervención dentro de la comunidad universitaria, analizó la información generada desde su institución para detallar la relación que existe entre el consumo de marihuana (cannabis) y la percepción de los estudiantes frente a su desempeño académico y profesional. Una de las observaciones verificadas es que los estudiantes con deficiencias académicas son más propensos a desarrollar el interés por el consumo de sustancias ilícitas, como es el caso de la marihuana.

Esta y otras conclusiones del estudio fueron presentadas el 16 de julio en el auditorio por Lida Fonseca Gómez, docente de la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás y coordinadora de su Consultorio Estadístico, en el marco de la XXIX Simposio Internacional de Estadística, que se desarrolla del 15 al 19 de julio en Uninorte.

“Los resultados no son solo para los estudiantes, sino también para las instituciones universitarias. Estas deben acompañar procesos desde la articulación de la educación media y la básica, porque vemos que los estudiantes han consumido drogas desde la adolescencia. Es un ejercicio en el que debemos trabajar todos”, enfatizó la profesora.

Se analizó la muestra de 588 participantes, cuyas edades oscilan entre los 16 y 30 años, con variables demográficas, de estudio, trabajo, familia y economía. Dentro de las variables asociadas a droga se manejó un enfoque de drogas lícitas (tabaco, alcohol, fármacos) y otro de ilícitas (marihuana, cocaína, LSD, otras).

El estudio arrojó que la edad de prueba de marihuana se encuentra en el rango de los 12 a los 23 años de edad o más, lo que indica que “el consumo de marihuana es una realidad social que afecta a los estudiantes en el ciclo de educación básica, media y universitario”.

La profesora también destacó que en la muestra de la Universidad Santo Tomás un 37,5 % de los estudiantes ha consumido marihuana alguna vez en su vida, evidenciando una primera diferencia con relación al sexo de los estudiantes, pues aumenta la probabilidad de consumo si es hombre y disminuye si es mujer. En el caso de los hombres que han consumido marihuana, se registró el 50,2 %, mientras que en el caso de las mujeres solo el 26,6 %.

Según el Ministerio de Justicia, “en el país existe un problema creciente de consumo de drogas, pues entre 2013 y 2016 el porcentaje de adolescentes entre 12 y 17 años con consumo reciente de drogas ilícitas incrementó de 4,3 % a 8 %; para el caso de la población universitaria la proporción de consumidores pasó del 8,21 % en 2013 al 20,77 % en 2016”.

De acuerdo con el estudio andino, la tasa de consumo de marihuana en los estudiantes de Colombia es significativamente mayor que la de los estudiantes de los otros países. Cerca del 70 % percibe que es muy fácil conseguirla en las universidades.  

“Nosotros vamos orientados al daño que ellos se pueden generar. Así como hay algunos estudiantes que pueden manejar el consumo, hay otros que no. Se dejan llevar y en medio de eso hay una realidad social, familiar y académica del estudiante. Ahora la invitación es que las otras universidades que participaron del estudio, como Uninorte, podamos generar unas alianzas. Fortalecer este tipo de programas puede prevenir el consumo.”, indicó la docente.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00