Percepción vs realidad: un vistazo al consumo de cannabis en los universitarios
Publicado en: mié, 17 jul 2019 05:31:00 -0500
La profesora Lida Fonseca durante su presentación en el auditorio.

Colombia viene participando en investigaciones sobre consumo de drogas en la población universitaria y una de las más recientes, el Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria (2016), en donde participó junto a Ecuador, Bolivia y Perú, evidenció que el consumo de sustancias ilícitas ha venido en aumento entre los jóvenes.

La Universidad de Santo Tomás, partícipe del estudio que reunió a 12 universidades públicas y privadas, y con miras a generar programas de prevención, apoyo e intervención dentro de la comunidad universitaria, analizó la información generada desde su institución para detallar la relación que existe entre el consumo de marihuana (cannabis) y la percepción de los estudiantes frente a su desempeño académico y profesional. Una de las observaciones verificadas es que los estudiantes con deficiencias académicas son más propensos a desarrollar el interés por el consumo de sustancias ilícitas, como es el caso de la marihuana.

Esta y otras conclusiones del estudio fueron presentadas el 16 de julio en el auditorio por Lida Fonseca Gómez, docente de la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás y coordinadora de su Consultorio Estadístico, en el marco de la XXIX Simposio Internacional de Estadística, que se desarrolla del 15 al 19 de julio en Uninorte.

“Los resultados no son solo para los estudiantes, sino también para las instituciones universitarias. Estas deben acompañar procesos desde la articulación de la educación media y la básica, porque vemos que los estudiantes han consumido drogas desde la adolescencia. Es un ejercicio en el que debemos trabajar todos”, enfatizó la profesora.

Se analizó la muestra de 588 participantes, cuyas edades oscilan entre los 16 y 30 años, con variables demográficas, de estudio, trabajo, familia y economía. Dentro de las variables asociadas a droga se manejó un enfoque de drogas lícitas (tabaco, alcohol, fármacos) y otro de ilícitas (marihuana, cocaína, LSD, otras).

El estudio arrojó que la edad de prueba de marihuana se encuentra en el rango de los 12 a los 23 años de edad o más, lo que indica que “el consumo de marihuana es una realidad social que afecta a los estudiantes en el ciclo de educación básica, media y universitario”.

La profesora también destacó que en la muestra de la Universidad Santo Tomás un 37,5 % de los estudiantes ha consumido marihuana alguna vez en su vida, evidenciando una primera diferencia con relación al sexo de los estudiantes, pues aumenta la probabilidad de consumo si es hombre y disminuye si es mujer. En el caso de los hombres que han consumido marihuana, se registró el 50,2 %, mientras que en el caso de las mujeres solo el 26,6 %.

Según el Ministerio de Justicia, “en el país existe un problema creciente de consumo de drogas, pues entre 2013 y 2016 el porcentaje de adolescentes entre 12 y 17 años con consumo reciente de drogas ilícitas incrementó de 4,3 % a 8 %; para el caso de la población universitaria la proporción de consumidores pasó del 8,21 % en 2013 al 20,77 % en 2016”.

De acuerdo con el estudio andino, la tasa de consumo de marihuana en los estudiantes de Colombia es significativamente mayor que la de los estudiantes de los otros países. Cerca del 70 % percibe que es muy fácil conseguirla en las universidades.  

“Nosotros vamos orientados al daño que ellos se pueden generar. Así como hay algunos estudiantes que pueden manejar el consumo, hay otros que no. Se dejan llevar y en medio de eso hay una realidad social, familiar y académica del estudiante. Ahora la invitación es que las otras universidades que participaron del estudio, como Uninorte, podamos generar unas alianzas. Fortalecer este tipo de programas puede prevenir el consumo.”, indicó la docente.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00