“La inspiración es la emoción recordada en la tranquilidad”, Miguel Falquez
Publicado en: jue, 18 jul 2019 05:00:00 -0500
Miguel Falquez-Certain, poeta barranquillero, radicado en Nueva York.

El sol poniente inunda de amarillo
el viejo muelle abandonado y sucio;
por él desfilaron divas, tenores
y barítonos, el gran Titta Ruffo
fue recibido con laureles al son
de una concertina.

(Fragmento)

Así inicia Ítaca, retratando a Puerto Colombia, construyendo una metáfora con aquella isla a donde Odiseo tanto se esforzó por regresar, con la misma añoranza que Miguel Falquez siente al observar la fotografía que su gran amiga Claudia Acosta le regaló, de aquel viejo muelle que desaparece en el ocaso. Está allí la musa de Falquez, en lo cotidiano, en la historia, en los recuerdos, en emociones recordadas en la tranquilidad.

El poeta barranquillero, se radicó en Nueva York desde los años sesenta, hoy, varias décadas después, conserva intacto su acento y su espíritu Caribe, evidenciado en medio de las hojas y flores de su camisa.

Volvió para presentar su Hipótesis del sueño, su mirada hacia atrás en una antología personal de aquellos versos inolvidables para él. Son protagonistas los amigos, los ídolos, las tristezas y las alegrías del poeta.

Afirma que no se afana en escribir, “no tengo un horario ni un ritual para encontrar la inspiración, no soy como otros que se obligan a escribir sin compasión alguna”. Falquez toma nota de aquellos momentos y emociones que luego debe recordar tranquilo, también se da la libertad de crear personajes e idear diálogos para generar textos más interesantes.

Conectado con el público recibió aplausos por cada una de las declamaciones que realizó, algunas simplemente magistrales como cuando declamó Benny, un poema en prosa dedicado al sonero mayor, al artista cubano que Miguel Falquez tanto admiró. Cada línea llevaba su ritmo, a oídos de los espectadores, era una canción.

La semana pasada Miguel Falquez tuvo “el mejor público de su vida”, así denominó a los cientos de estudiantes del Colegio Experimental, que escucharon al poeta en el marco de Poemario, “prestaron atención como ningún otro y lo preguntaban todo, fue realmente gratificante”, mencionó.

Falquez es autor de seis poemarios, seis piezas de teatro, una noveleta y un libro de narrativa corta, Triacas, por los cuales ha recibido varios galardones.

Con él inició en Uninorte un nuevo ciclo de “La Poesía se toma el campus”, este miércoles, 17 de julio, organizado por el Centro Cultural Cayena y que ofrece un espacio para que estudiantes e invitados se encuentren con este género literario.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00