“La inspiración es la emoción recordada en la tranquilidad”, Miguel Falquez
Publicado en: jue, 18 jul 2019 05:00:00 -0500
Miguel Falquez-Certain, poeta barranquillero, radicado en Nueva York.

El sol poniente inunda de amarillo
el viejo muelle abandonado y sucio;
por él desfilaron divas, tenores
y barítonos, el gran Titta Ruffo
fue recibido con laureles al son
de una concertina.

(Fragmento)

Así inicia Ítaca, retratando a Puerto Colombia, construyendo una metáfora con aquella isla a donde Odiseo tanto se esforzó por regresar, con la misma añoranza que Miguel Falquez siente al observar la fotografía que su gran amiga Claudia Acosta le regaló, de aquel viejo muelle que desaparece en el ocaso. Está allí la musa de Falquez, en lo cotidiano, en la historia, en los recuerdos, en emociones recordadas en la tranquilidad.

El poeta barranquillero, se radicó en Nueva York desde los años sesenta, hoy, varias décadas después, conserva intacto su acento y su espíritu Caribe, evidenciado en medio de las hojas y flores de su camisa.

Volvió para presentar su Hipótesis del sueño, su mirada hacia atrás en una antología personal de aquellos versos inolvidables para él. Son protagonistas los amigos, los ídolos, las tristezas y las alegrías del poeta.

Afirma que no se afana en escribir, “no tengo un horario ni un ritual para encontrar la inspiración, no soy como otros que se obligan a escribir sin compasión alguna”. Falquez toma nota de aquellos momentos y emociones que luego debe recordar tranquilo, también se da la libertad de crear personajes e idear diálogos para generar textos más interesantes.

Conectado con el público recibió aplausos por cada una de las declamaciones que realizó, algunas simplemente magistrales como cuando declamó Benny, un poema en prosa dedicado al sonero mayor, al artista cubano que Miguel Falquez tanto admiró. Cada línea llevaba su ritmo, a oídos de los espectadores, era una canción.

La semana pasada Miguel Falquez tuvo “el mejor público de su vida”, así denominó a los cientos de estudiantes del Colegio Experimental, que escucharon al poeta en el marco de Poemario, “prestaron atención como ningún otro y lo preguntaban todo, fue realmente gratificante”, mencionó.

Falquez es autor de seis poemarios, seis piezas de teatro, una noveleta y un libro de narrativa corta, Triacas, por los cuales ha recibido varios galardones.

Con él inició en Uninorte un nuevo ciclo de “La Poesía se toma el campus”, este miércoles, 17 de julio, organizado por el Centro Cultural Cayena y que ofrece un espacio para que estudiantes e invitados se encuentren con este género literario.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00