Tres puntos de vista en torno a la relación entre comunicación y educación
Publicado en: jue, 18 jul 2019 05:20:00 -0500
Sergio de Zubiría, Óscar Sánchez, Alejandro Alvarado, Álvaro García y Juan Pablo Ferro.

Álvaro García, director de Comunicación de la Presidencia, Óscar Sánchez, coordinador de Educapaz y Sergio de Zubiría, profesor de Filosofía de la Universidad de los Andes, conformaron el panel sobre comunicación y educación para la paz que se llevó a cabo el 16 de julio en el salón 25G2. La actividad se realizó en el marco de The role of media in conflict and peace, una semana dedicada al rol del periodismo en tiempos del posacuerdo organizada por la maestría en Periodismo de Uninorte. 

“Vinimos a hablar de educación y comunicación para la paz de manera bastante tardía en Colombia. Eso muestra que en el fondo la educación no había tenido históricamente una gran relación con la paz hasta tal punto que los discursos sobre estos temas comienzan en el año 2014 con la ley 1732, donde promueve la cátedra para la paz para todas las instituciones educativas”, manifestó de Zubiría como una de raíces de las problemáticas en Colombia. Agregó que los esfuerzos han sido dispersos y ha faltado articulación. 

El filósofo dijo que, históricamente, la paz en nuestro país se ha relacionado directamente con la voluntad del presidente de turno y en ese sentido hemos pasado constantemente de posturas a favor y en contra del cese del conflicto armado. “Desestatalizar la construcción de paz, ya no tanto parlamentarismo y presidencialismo, sino la consideración de pactos regionales, de carácter completamente territorial, donde haya acuerdos territoriales de paz, no necesariamente institucionales, hacia unos procesos de paz desde los territorios”, propuso el invitado. 

Por su parte, García aseguró que desde el Gobierno ha habido voluntad para cumplir los acuerdos de paz y que se ha generado mucho ruido en torno a la posición que tiene el presidente Iván Duque. Señaló que desde la campaña, el gobernante ha manifestado su posición de implementar lo acordado pero que al mismo tiempo debe ser coherente con sus electores, quienes en su gran mayoría votaron No en el plebiscito y que estaba a favor de modificar “ciertos” puntos del tratado con las Farc. 

“Después de la firma del acuerdo, las expectativas de la gente estaban muy arriba. Había personas que creerían que esto se acabó, que llegó la paz de verdad y resulta que no fue así. (...) Ese nivel de esperanza también se vuelve en contra de un proceso que fuera a largo plazo, con unas complejidades muy grandes y que ha venido mostrando algunas debilidades y problemas muy puntuales”, dijo García, quien además fue director de noticias en RCN y Univisión. 

Comentó que como estrategia de comunicación se fundamenta en trabajar sobre los hechos. García dio como ejemplo que desde agosto de 2018 hasta la fecha, se han aprobado 24 proyectos productivos que involucran a 1567 personas en proceso de reincorporación con un valor que asciende los 17 mil millones de pesos. “Hay razones para ser optimistas, no podemos seguir pensando que el futuro es el desarrollo de nuevas formas de violencia”, cerró su intervención. 

Sánchez advirtió que en Colombia se han acordado en más de 50 ocasiones ceses bilaterales al fuego con grupos armados. En ese sentido, argumentó, tenemos experiencia en llevar procesos de paz, no obstante, también lo relacionó con el hecho de que no han cambiado las razones de fondo que llevan a personas desfavorecidas en nuestro país a alzarse en rebelión armada. 

“Debería ser una apuesta ética. (...) quizás es importante que apostemos por aprender, por hacerle honor a la verdad frente a una situación de ofensa y hacer un pacto de no repetición y por ese camino buscar una reparación genuina. Eso es lo que llamamos justicia restaurativa. ¿Somos capaces en Colombia de adoptar la postura ética menos vengativa, menos punitiva, y más restaurativa?”, reflexionó. 

Desde esta perspectiva, de una apuesta por la educación, nació Educapaz, un programa que tiene como objetivo la reconciliación desde la pedagogía en territorios rurales. Sánchez señaló que inclusive en estos tiempos de polarización y disenso, se puede construir un diálogo desde el mundo educativo en el que la comunicación puede posibilitar una reflexión profunda sobre cómo diferenciar los temas políticos en los que no se está de acuerdo, con la necesidad de hacer un cambio relacional y buscar mayor consenso frente a asuntos éticos como la justicia restaurativa. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00