¿Qué utilidad tiene la estadística en tiempos de revolución 4.0?
Publicado en: vie, 19 jul 2019 05:25:00 -0500
Victor Leiva durante su participación en el Simposio Internacional de Estadística

Víctor Leiva, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo el 18 de julio en el salón 13G2 para hablar sobre el rol de la estadística en la nueva revolución industrial, también conocida como 4.0. La charla se llevó a cabo en el marco del XXIX Simposio Internacional de Estadística, organizado por la Universidad Nacional en conjunto con Uninorte. 

El conferencista comentó que la revolución 4.0 está ocurriendo en paralelo con la tercera revolución industrial. La diferencia radica en la interconexión. Mientras que en la tercera, que tuvo sus inicios en la década de los 80, se concentró en computación; la cuarta incorpora conceptos como la automatización de máquinas, inteligencia artificial y la ‘cultura maker’, que utiliza impresoras 3D. Leiva advirtió que no se conoce cuándo exactamente comenzó lo que es conocido como la revolución 4.0, pero que el término es muy joven pues solo se acuñó en el Foro Económico Mundial de 2016. 

Dicho esto, las formas de hacer ciencia y utilizar esta información aún se encuentran en proceso de optimización. Uno de los roles que propuso el chileno fue el de data scientist, aquel que “recoge todos los datos que se generan producto de la transformación digital y usa métodos científicos para generar conocimiento” a través de ellos. Esta profesión es una mezcla interdisciplinaria entre informática, estadística y matemática, que le permite al profesional manejar la parte de algoritmos, de hardware y software y de predicción y reconocimiento de tendencias. 

“Big data no es solamente datos masivos, sino también hardware para poder almacenar los datos y procesarlos, y software para poder analizarlos. Big data en sí es un área, no es un concepto solamente. Datos no es sinónimo de información”, resumió el investigador. En la época de la interconectividad, pasaremos de teléfonos inteligentes a ciudades inteligentes, con señales de tránsito automatizadas de acuerdo a los datos recopilados. 

H.G. Wells, reconocido escritor ciencia ficción de principio de siglo XX, había mencionado que algún día el pensamiento estadístico sería “tan necesario para ejercer la ciudadanía con eficiencia, como la capacidad de leer y escribir”. Leiva aseguró que ese día no está lejos y que el ser humano deberá adaptarse a los cambios que devienen y ofrecer un valor agregado con su capacidad de análisis y no física. 

Leiva argumentó que será una situación complicada para aquellos que no adopten las medidas necesarias para seguirle el paso a este mundo en constante evolución. “8 de cada 10 profesiones actuales no van a existir en el futuro”, aseveró. Teniendo esto en cuenta, en la industria 4.0 se valorará el perfil de una persona que esté en constante capacitación en diferentes áreas del conocimiento y que tenga experiencia en diferentes empresas y líneas de trabajo. 

 

por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00