Becas que reconocen la excelencia de 108 jóvenes caribe
Publicado en: vie, 19 jul 2019 16:02:00 -0500
Estos son los nuevos becarios que este semestre ingresarán a estudiar en Uninorte.

Recibir una beca para estudiar la carrera universitaria es un logro de vida; pero no es una casualidad ni un premio que se otorga aleatoriamente. Ante todo, es un reconocimiento que la sociedad, en general, hace a aquellos que se han esforzado por sobresalir académicamente. Los 108 jóvenes que este viernes, 19 de julio, recibieron el certificado como beneficiarios del Programa de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte cuentan con todos los méritos de excelencia integral para tal distinción.

De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, son estudiantes que, sin dudas, nos convertirán en una universidad mejor, y ahora tendrán el deber de destacarse por sus capacidades académicas. “De esta forma impulsarán y motivarán a quienes serán sus compañeros de clase para que den su máximo esfuerzo”, dijo el rector durante la ceremonia de entrega de becas realizada en el Coliseo.

Los beneficiarios se unirán a los más de 5500 becarios que estudian en Uninorte y que hacen parte de la apuesta por el desarrollo de la región a través de la educación. “El esfuerzo individual y la igualdad de oportunidades son la base de la revolución social que necesita el país. La transformación de nuestra sociedad será posible en la medida que podamos educar más y mejor a las actuales y futuras generaciones”, aseguró Meisel.

En la ceremonia se otorgaron 20 becas al Mejor Icfes, una a la excelencia deportiva, y 59 Orgullo Caribe. Además, se entregaron 28 becas con recursos externos, gracias a las donaciones de Promigas, Gases del Caribe, Prodeco, Claric, Sufi Bancolombia, Familia Espinoza Dávila y la beca Jenny Pineda Fernández Desarrollo cultural y artístico. 

Maria Claudia Pupo, directora de Gestión Humana de Promigas, empresa que donó 10 becas, hizo énfasis en la deuda que tenemos como sociedad por ayudar a formar no solo profesionales que se destaquen por sus conocimientos académicos sino también buenos ciudadanos y personas. Esa creencia la llevó a convertirse en donante junto a sus amigas, como una forma de “devolverle a la sociedad lo que nos ha dado”.

Por su parte Nicolás Gómez, gerente de sostenibilidad de Prodeco, coincidió con la noción de que la región necesita formar profesionales integrales y por eso apoyan el programa de becas. “Queremos generar valor agregado en el territorio donde operamos, resolver muchos problemas, y estamos convencidos que Prodeco debe estar de la mano de la academia para dar ese paso adelante”, dijo. En esta oportunidad fueron cuatro los beneficiarios del programa de la empresa radicada en el Cesar.

Entre ellos se encuentra Sebastián Martínez Carrillo. El joven de 17 años, natal de Ciénaga, estudiará Ingeniería Civil. Contó que ha tenido pasión por esta disciplina desde niño y que tenía pensado estudiar la carrera en una universidad pública hasta que recibió la llamada de Uninorte. “Me llamaron y me dijeron que había ganado la beca pero no les creía”, dijo sonriendo Martínez, quien el 24 de julio comenzará oficialmente su paso por Uninorte. 

El estudiante compartió que aún no sabe por cuál especialización de la ingeniería civil se inclinará. “Quiero ver lo que me gusta. Lo primordial es ser un gran ingeniero y estoy preparado para aprovechar la oportunidad que nos están dando”, concluyó. 

Su madre, Ángela Carrillo lo acompañó en la ceremonia y contó que tiene sentimientos encontrados. “Como madre es difícil dejarlos, pero es su sueño y esta es la manera de poderlo realizarlo, porque por nuestros medios no podíamos brindarle esta calidad de educación, sobre todo en esta institución que es una de las mejores de la costa”, señaló. 

Por su parte, Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, habló sobre la beca Jenny Pineda Fernández, llamada así en honor a quien ha sido durante treinta años la directora de grupos folclóricos en Uninorte. Integrantes de este grupo cultural, que incluye egresados y estudiantes, gestionan cada año recursos para quienes necesiten auxilios de transporte, alimenticios y libros. En esta ocasión, cuatro estudiantes recibieron este beneficio. 

Durante la ceremonia se reafirmó la apuesta de Uninorte con el lanzamiento del programa +Becas, que tiene como objetivo redoblar los esfuerzos que se han hecho e invitar a la comunidad en general a que se comprometa con la causa, el desarrollo de la región. En un acto simbólico, en el que participaron representantes de estudiantes, profesores, donantes y funcionarios, se presentó el símbolo, los cuatro colores que lo componen y lo que significan: confianza, talento, compromiso y recursos; características esenciales para continuar en este sendero que tiene como destino final el progreso de la región Caribe.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00