IV Simposio de Pedagogía Social destacó las buenas prácticas en la acción socioeducativa
Publicado en: mar, 30 jul 2019 05:15:00 -0500
El profesor Miguel Melendro durante su conferencia en el auditorio.

Para Miguel Melendro Estefanía, profesor de la Universidad Nacional a Distancia en España y director en el grupo de investigación Taba International Research, la intervención socioeducativa es una acción social de naturaleza y alcance educativo que da respuesta a un complejo entramado de necesidades sociales de los individuos, "estableciendo y ampliando las oportunidades educativas de estos y los colectivos sociales", en la vida cotidiana.

Entender la relación que existe entre los planteamientos y conceptos teóricos que la definen y la práctica fue el objetivo de su presentación Buenas prácticas en la acción socioeducativa con adolescencia y juventud, realizada el 27 de julio en el auditorio, durante la apertura del IV Simposio de Pedagogía Social en Colombia, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, a través de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales.

“Hay varias líneas de trabajo para medir la eficacia de las intervenciones. Está la investigación-acción, que hemos hecho en la comunidad de Madrid, donde estamos evaluando programas. Lo que hacemos es hablar con educadores, recoger información cualitativa, elaborar cuestionarios con ellos y, en paralelo, recoger valoraciones de los propios adolescentes sobre qué es lo que funciona cuando se trabaja con ellos. Contrastarlo”, enfatizó Melendro, quien lleva más de 26 años trabajando como pedagogo social.

Desde su experiencia y diversos estudios, la intervención socioeducativa tiene sentido para los educadores cuando estos buscan que los jóvenes sean autónomos, que participen socialmente, pacten con ellos el programa de intervención y sean resilientes. Una adecuada metodología y práctica socioeducativa debe ser capaz, agregó, de deconstruir la idea de lo que ocurre, es decir, en tiempo, espacio y análisis de las relaciones.

“Las nuevas generaciones son muy empoderadas gracias a las nuevas tecnología. Son muy rápidas tomando decisiones, muy buenos analizando contextos, algo en lo que nuestra generación no es tan buena, sin embargo las nuevas adolecen de falta de reflexión y profundidad, porque los textos que leen son más cortos, porque quieren conseguir las cosas rápidamente. Toman las decisiones tan rápido que no ven necesario la reflexión”, detalló el académico.

De acuerdo con Melendro, uno de los pasos fundamentales en la intervención es el compromiso del individuo con la sociedad. Es decir, ser reflexivo con los problemas de su tiempo y población.

“Es aprender a dar un paso más allá y ser capaz de entender reflexivamente qué supone esta sociedad. Ser capaz de luchar por temas que te afectan a ti, como la justicia social”, puntualizó el conferencista.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00