Académicos conforman primera red nacional de investigación en migración y salud
Publicado en: mar, 30 jul 2019 05:30:00 -0500
La doctora Ietza Bojorquez durante su intervención en la mesa de trabajo.

Con el objetivo de identificar necesidades de investigación en migración y salud, pero también oportunidades de incidencia política en el marco de la gestión del conocimiento, académicos e investigadores de once universidades colombianas e internacionales consolidaron el 25 y 26 de julio la primera red de investigación en migración y salud de Colombia.

La iniciativa, organizada en el marco del convenio de implementación No. 1 de 2019 CM.385 entre la Universidad del Norte y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que tiene un componente de gestión del conocimiento, permitió la socialización de datos e información sobre movilidad humana, en el contexto del fenómeno migratorio venezolano y de experiencias internacionales relacionadas con el desplazamiento.

Ietza Bojorquez Chapela, magíster en Salud Pública, doctora en Epidemiología e investigadora del departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, en México, dio apertura al evento con una charla en la que dejó dos mensajes claros: las migraciones o movilidades son un fenómeno de rápida transformación, pero también los sistemas de salud e investigadores deben reconocer y adaptarse a los cambios.

“Hay dos elementos primordiales que los sistemas de salud tienen que considerar en este panorama. Lo primero es que hay nuevos perfiles de movilidad, antes hablábamos del sesgo del migrante sano cuando eran cuestiones económicas, pero cuando se trata de salir corriendo de tu lugar de origen hay otro tipo de población. El otro elemento es que se trata de poblaciones móviles que, aunque parece obvio, son muy difíciles de tomar en cuenta en los sistemas de salud, porque en todos los países estos están hechos para poblaciones fijas”, puntualizó la experta durante la mesa de trabajo.

La nueva Red Migración y Salud tiene cuatro objetivos. Promover la cooperación académica en el área de migración y salud, abogar por el reconocimiento de esa área como línea prioritaria de investigación en el país, favorecer la generación y gestión del conocimiento sobre los determinantes sociales de la salud de los migrantes y las comunidades receptoras, las políticas públicas y la respuesta del sector salud; y contribuir en el diseño, implementación y evaluación de las políticas nacionales, regionales y locales de migración y salud.

Julián Fernández, profesor del Departamento de Salud Pública de Uninorte, doctor en Epidemiología y quien lidera el proyecto del convenio de implementación, fue designado coordinador de la Red de Migración y Salud.

“Algunos de los grandes ejes en el sector salud, en respuesta al fenómeno migratorio, son monitorizar la salud de los migrantes y generar marcos político-legales sensibles al proceso migratorio, entrenando al personal de salud con el reconocimiento de las diferencias culturales. En la respuesta colombiana ha habido un gran énfasis de aseguramiento y temas de frontera”, detalló el docente.

Las instituciones participantes del primer encuentro de la Red fueron: Universidad de Antioquia, Universidad de La Guajira, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Santander, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad del Bosque, Universidad de Pamplona, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Norte, El Colegio Frontera Norte (México), Red Colombo- Venezolana de Movilidad Humana y la Universidad de California.

Todos los académicos e investigadores firmaron un acta donde se comprometieron a contribuir al alcance de los objetivos y divulgar las actividades de la Red, la cual reconoce la migración como un determinante transversal de la salud.

Por José Luis Rodríguez R.