Departamentos de Historia y Diseño se unen para la fiesta del Bicentenario
Publicado en: jue, 01 ago 2019 05:15:00 -0500
Exposición de objetos del siglo XIX, en Biblioteca KCP.

Faltan solo 6 días para conmemorar una de las fechas más importantes de la historia de Colombia: la Batalla de Boyacá, que se llevó a cabo en 1819 y garantizó el éxito de la campaña libertadora. El próximo 7 de agosto se cumplirán 200 años de ese acontecimiento y los departamentos de Historia y Diseño, junto a la Biblioteca KCP Jr., se unieron para ofrecer una serie de actividades que buscan establecer un diálogo más amable de la historia con los jóvenes.

Desde la clase de Ilustración, Norma Esparza, busca que sus estudiantes vivan una experiencia de trabajo real, en la que al final lo elaborado sea conocido por el público. Esta fue una de las razones para que se uniera junto al Departamento de Historia para emprender un proyecto con los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, para narrar apartes de esa gran historia de libertad.

“Desde mi clase de Ilustración decidimos mostrar personajes e hitos importantes de ese período a través de displays elaborados por estudiantes”, comenta Norma Esparza. Junto a ella los profesores de Historia, Nelson González y José Espinosa se encargaron de ofrecer los elementos teóricos a los estudiantes a partir de clases magistrales de historia.

Después de hacer la curaduría de los trabajos presentados, se seleccionaron cuatro que harán parte de una exposición presentada en la universidad y en el Centro Comercial Buenavista, a partir del próximo 6 de agosto. Manuela Beltrán, Antonio Nariño, la Batalla de Boyacá y la Nueva Constitución del Socorro serán los personajes y hechos que podrás encontrar en el campus.

Historia desde objetos cotidianos

El programa de Diseño Industrial también preparó una muestra que ofrecerá un viaje al pasado a través de 8 objetos cotidianos en el siglo XIX. El profesor Miguel Ruiz aprovechó su clase de construcción de modelos, para que los estudiantes elaboraran replicas a escala de objetos se uso cotidiano del siglo XIX.

Destacan unos muy curiosos como la “Silla de amantes”, data de 1830 y estaba diseñada para que los novios se sentaran a hablar sin poder mirarse a los ojos y prácticamente dándose la espalda.


Silla de Amantes presente en la exposición de la Biblioteca KCP.

También podrán observar la réplica de una silla para partos, de uso extendido en Latinoamérica y citada en textos médicos de la época. Como estos, seis objetos más dan cuenta de lo que era la vida colonial.

Como parte de la programación en torno al Bicentenario de la Batalla de Boyacá, este 8 y 9 de agosto se estará llevando a cabo una jornada académica de ponencias con importantes historiadores del país, como Marco Palacio, quien fue rector de la Universidad Nacional y Margarita Garrido, quien fue directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Según el profesor de historia, Nelson González, “el país tiene una gran deuda de construir una historia que sea mucho más digerible y extensiva a la mayor cantidad de personas en Colombia y no solo a un público especializado, como generalmente ocurre”.

Es por esto que todo el juego de la exposición a través de objetos, afiches, vinilos y además charlas magistrales, se convierten en un conjunto de estrategias para acercar esta importante fecha a la comunidad universitaria.

Ya se puede visitar la obra realizada por estudiantes de segundo semestre de Diseño Industrial en el primer piso de la Biblioteca KCP Jr.. El próximo 6 de agosto se inaugurará la exposición de los jóvenes de Diseño Gráfico en el Centro Comercial Buenavista -a quien los docentes agradecen por el espacio- y el 8 y 9 de agosto serán las jornadas académicas. Toda una programación para conmemorar 200 años de historia patria.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00