Departamentos de Historia y Diseño se unen para la fiesta del Bicentenario
Publicado en: jue, 01 ago 2019 05:15:00 -0500
Exposición de objetos del siglo XIX, en Biblioteca KCP.

Faltan solo 6 días para conmemorar una de las fechas más importantes de la historia de Colombia: la Batalla de Boyacá, que se llevó a cabo en 1819 y garantizó el éxito de la campaña libertadora. El próximo 7 de agosto se cumplirán 200 años de ese acontecimiento y los departamentos de Historia y Diseño, junto a la Biblioteca KCP Jr., se unieron para ofrecer una serie de actividades que buscan establecer un diálogo más amable de la historia con los jóvenes.

Desde la clase de Ilustración, Norma Esparza, busca que sus estudiantes vivan una experiencia de trabajo real, en la que al final lo elaborado sea conocido por el público. Esta fue una de las razones para que se uniera junto al Departamento de Historia para emprender un proyecto con los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, para narrar apartes de esa gran historia de libertad.

“Desde mi clase de Ilustración decidimos mostrar personajes e hitos importantes de ese período a través de displays elaborados por estudiantes”, comenta Norma Esparza. Junto a ella los profesores de Historia, Nelson González y José Espinosa se encargaron de ofrecer los elementos teóricos a los estudiantes a partir de clases magistrales de historia.

Después de hacer la curaduría de los trabajos presentados, se seleccionaron cuatro que harán parte de una exposición presentada en la universidad y en el Centro Comercial Buenavista, a partir del próximo 6 de agosto. Manuela Beltrán, Antonio Nariño, la Batalla de Boyacá y la Nueva Constitución del Socorro serán los personajes y hechos que podrás encontrar en el campus.

Historia desde objetos cotidianos

El programa de Diseño Industrial también preparó una muestra que ofrecerá un viaje al pasado a través de 8 objetos cotidianos en el siglo XIX. El profesor Miguel Ruiz aprovechó su clase de construcción de modelos, para que los estudiantes elaboraran replicas a escala de objetos se uso cotidiano del siglo XIX.

Destacan unos muy curiosos como la “Silla de amantes”, data de 1830 y estaba diseñada para que los novios se sentaran a hablar sin poder mirarse a los ojos y prácticamente dándose la espalda.

Silla de Amantes presente en la exposición de la Biblioteca KCP.

También podrán observar la réplica de una silla para partos, de uso extendido en Latinoamérica y citada en textos médicos de la época. Como estos, seis objetos más dan cuenta de lo que era la vida colonial.

Como parte de la programación en torno al Bicentenario de la Batalla de Boyacá, este 8 y 9 de agosto se estará llevando a cabo una jornada académica de ponencias con importantes historiadores del país, como Marco Palacio, quien fue rector de la Universidad Nacional y Margarita Garrido, quien fue directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Según el profesor de historia, Nelson González, “el país tiene una gran deuda de construir una historia que sea mucho más digerible y extensiva a la mayor cantidad de personas en Colombia y no solo a un público especializado, como generalmente ocurre”.

Es por esto que todo el juego de la exposición a través de objetos, afiches, vinilos y además charlas magistrales, se convierten en un conjunto de estrategias para acercar esta importante fecha a la comunidad universitaria.

Ya se puede visitar la obra realizada por estudiantes de segundo semestre de Diseño Industrial en el primer piso de la Biblioteca KCP Jr.. El próximo 6 de agosto se inaugurará la exposición de los jóvenes de Diseño Gráfico en el Centro Comercial Buenavista -a quien los docentes agradecen por el espacio- y el 8 y 9 de agosto serán las jornadas académicas. Toda una programación para conmemorar 200 años de historia patria.

Por Omar David Alvarez