Departamentos de Historia y Diseño se unen para la fiesta del Bicentenario
Publicado en: jue, 01 ago 2019 05:15:00 -0500
Exposición de objetos del siglo XIX, en Biblioteca KCP.

Faltan solo 6 días para conmemorar una de las fechas más importantes de la historia de Colombia: la Batalla de Boyacá, que se llevó a cabo en 1819 y garantizó el éxito de la campaña libertadora. El próximo 7 de agosto se cumplirán 200 años de ese acontecimiento y los departamentos de Historia y Diseño, junto a la Biblioteca KCP Jr., se unieron para ofrecer una serie de actividades que buscan establecer un diálogo más amable de la historia con los jóvenes.

Desde la clase de Ilustración, Norma Esparza, busca que sus estudiantes vivan una experiencia de trabajo real, en la que al final lo elaborado sea conocido por el público. Esta fue una de las razones para que se uniera junto al Departamento de Historia para emprender un proyecto con los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, para narrar apartes de esa gran historia de libertad.

“Desde mi clase de Ilustración decidimos mostrar personajes e hitos importantes de ese período a través de displays elaborados por estudiantes”, comenta Norma Esparza. Junto a ella los profesores de Historia, Nelson González y José Espinosa se encargaron de ofrecer los elementos teóricos a los estudiantes a partir de clases magistrales de historia.

Después de hacer la curaduría de los trabajos presentados, se seleccionaron cuatro que harán parte de una exposición presentada en la universidad y en el Centro Comercial Buenavista, a partir del próximo 6 de agosto. Manuela Beltrán, Antonio Nariño, la Batalla de Boyacá y la Nueva Constitución del Socorro serán los personajes y hechos que podrás encontrar en el campus.

Historia desde objetos cotidianos

El programa de Diseño Industrial también preparó una muestra que ofrecerá un viaje al pasado a través de 8 objetos cotidianos en el siglo XIX. El profesor Miguel Ruiz aprovechó su clase de construcción de modelos, para que los estudiantes elaboraran replicas a escala de objetos se uso cotidiano del siglo XIX.

Destacan unos muy curiosos como la “Silla de amantes”, data de 1830 y estaba diseñada para que los novios se sentaran a hablar sin poder mirarse a los ojos y prácticamente dándose la espalda.


Silla de Amantes presente en la exposición de la Biblioteca KCP.

También podrán observar la réplica de una silla para partos, de uso extendido en Latinoamérica y citada en textos médicos de la época. Como estos, seis objetos más dan cuenta de lo que era la vida colonial.

Como parte de la programación en torno al Bicentenario de la Batalla de Boyacá, este 8 y 9 de agosto se estará llevando a cabo una jornada académica de ponencias con importantes historiadores del país, como Marco Palacio, quien fue rector de la Universidad Nacional y Margarita Garrido, quien fue directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Según el profesor de historia, Nelson González, “el país tiene una gran deuda de construir una historia que sea mucho más digerible y extensiva a la mayor cantidad de personas en Colombia y no solo a un público especializado, como generalmente ocurre”.

Es por esto que todo el juego de la exposición a través de objetos, afiches, vinilos y además charlas magistrales, se convierten en un conjunto de estrategias para acercar esta importante fecha a la comunidad universitaria.

Ya se puede visitar la obra realizada por estudiantes de segundo semestre de Diseño Industrial en el primer piso de la Biblioteca KCP Jr.. El próximo 6 de agosto se inaugurará la exposición de los jóvenes de Diseño Gráfico en el Centro Comercial Buenavista -a quien los docentes agradecen por el espacio- y el 8 y 9 de agosto serán las jornadas académicas. Toda una programación para conmemorar 200 años de historia patria.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00