Un día para generar consciencia sobre la trata de personas
Publicado en: vie, 02 ago 2019 05:20:00 -0500
Durante la intervención del profesor Francisco del Pozo.

La trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo, luego del tráfico de drogas y de armas, no obstante no se encuentra en el imaginario social como una amenaza latente. Teniendo esto en mente, el 1 de agosto, en la Sala de Proyecciones, el Instituto de Estudios en Educación (IESE) organizó un encuentro con expertos de la academia, el sector público y de organizaciones internacionales para concientizar a los asistentes sobre los peligros que existen en relación a este crimen. 

“Los que nos dedicamos a la pedagogía social debemos anclarnos en los derechos humanos para trabajar en cada relación socioeducativa que establecemos con nuestros educandos”, manifestó Francisco del Pozo, docente e investigador del IESE. El profesor agregó que desde la academia se debe hacer un esfuerzo importante para educar a las personas sobre los derechos humanos y de esta forma acabar con esta “esclavitud” del siglo XXI, que es la trata de personas. 

El concepto de trata normalmente se relaciona a casos de mujeres raptadas para ser esclavizadas sexualmente en otros países. No obstante, de acuerdo con el Protocolo de Palermo, donde se estableció el marco legal para combatirlo, la trata de personas hace referencia a todo proceso de captación y explotación laboral, personal y/o sexual. 

Del Pozo, quien hace parte del Observatorio Latinoamericano contra la Trata de Personas (ObservaLATrata), comentó que el 70% de las víctimas de este crimen son mujeres y niñas y que más del 60% de los casos ocurren en América Latina. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, entre 2013 hasta julio de 2019 han sido denunciados 560 casos de trata de personas. 

Las estudiantes de la Maestría en Pedagogía Social, Flor Sánchez, Mileydis Oñoro y Elizabeth Reyes, mostraron los resultados de la investigación que llevan a cabo en torno a la temática en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. La metodología del trabajo consiste en encuestas de percepción hechas a fuentes con conocimiento del caso, como lo son funcionarios de la Fiscalía, Policía, Procuraduría y Secretarías del Interior distritales y departamentales. 

Entre los resultados presentados, las estudiantes hallaron que uno de los factores de riesgo es la carencia de redes sociales de apoyo para las víctimas. Así también, identificaron problemáticas en la falta de denuncias, el lento avance en las investigaciones que se llevan a cabo y la mínima cantidad de sentencias y condenas que hay de personas que cometieron el delito de trata. 

Gerardo Vimos Maldonado, de la Organización Internacional para las Migraciones, aprovechó su intervención para hablar sobre la migración de Venezuela y cómo estas personas en situación de vulnerabilidad son blancos comunes para la trata de personas. Con esto en mente, habló sobre la campaña Tu Vida Cambia, una iniciativa de la OIM que busca concientizar a los migrantes sobre los peligros que hay en el camino. 

Desde la Secretaría del Interior del departamento llegó Sonia Luz Castañeda, coordinadora del Comité Departamental de Trata, para hablar sobre cómo se atienden los casos que llegan a la atención de las autoridades. Sobre esto, la invitada comentó que se trata de una articulación entre profesionales de diferentes áreas del conocimiento para crear un equipo multidisciplinar que rodee a la víctima y le brinde el apoyo emocional y legal que necesita. 

“Estamos trabajando en acciones que permitan cambiar el imaginario de no denunciar”, señaló la funcionaria sobre una de los puntos claves para mejorar el proceso de justicia cuando se presentan este tipo de crimen. Todos los expertos coincidieron en una idea: el conocimiento es la mejor forma de prevención y, en ese sentido, es importante hablar con niños, jóvenes y adultos para concientizarlos sobre cómo evitar estas situaciones de peligro. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Falta de contexto le está haciendo daño a la enseñanza de las ciencias, según expertos
Entre el 19 y el 21 de septiembre se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en Uninorte.
Publicado:
20/09/2019 05:30:00
¿Es la asimilación de datos la clave para tomar mejores decisiones sobre el futuro de la humanidad?
Entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit se llevó a cabo el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making.
Publicado:
20/09/2019 05:20:00
Se entregan baños en la zona múltiple II
Atendiendo a solicitud de los estudiantes, se procedió a la construcción de dos baños ubicados en el espacio conocido como Bambú II.
Publicado:
20/09/2019 05:15:00
Una mirada a la política exterior desde el Caribe
El panel 'Más allá de la coyuntura - Política exterior colombiana. Una mirada desde el Caribe' fue realizado en el salón 25G2, en el marco del lanzamiento del VI Congreso de la RedIntercol.
Publicado:
20/09/2019 05:00:00
El proceso para preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur
35 estudiantes y egresados, dirigidos por el profesor Alexis Trejos, se preparan para participar en Ópera al Parque 2019 con la obra Amahl y los visitantes nocturnos.
Publicado:
19/09/2019 05:30:00
La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas
Con un recorrido urbano el Centro Cultural Cayena y el Museo Mapuka, se unieron al mes del Patrimonio para dar a conocer la historia de las baldosas.
Publicado:
19/09/2019 05:20:00
El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Los invitados del festival, Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, compartieron con estudiantes y visitantes de Uninorte.
Publicado:
19/09/2019 05:15:00
Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Publicado:
18/09/2019 05:30:00
Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.
Publicado:
18/09/2019 05:25:00
El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.
Publicado:
18/09/2019 05:15:00