Semillero de investigación entrega 90 nuevos jóvenes a la ciencia
Publicado en: lun, 05 ago 2019 05:30:00 -0500
Cerca de 90 jóvenes se graduaron del programa "Semillero de Investigación"

“Este país vive de espalda a la ciencia y la tecnología, vive de espalda a la investigación”, es la lectura que hace Raimundo Abello, director de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte, después de haber graduado a más de 90 jóvenes del programa Semillero de Investigación.

La ceremonia destacó el trabajo de los estudiantes que durante dos semestres iniciaron su ruta hacia la investigación, en la que, dividida en 3 bloques, logran el primer acercamiento a la academia. 

El programa se divide en una etapa de fundamentación, que se busca racionalizar, acceder y poner en marcha el método científico en los estudiantes. La segunda fase es la de entusiasmo, allí investigadores de renombre o personajes como el director de Colciencias visitan al semillero para inspirar sus vidas orientados a la investigación.

Finalmente los jóvenes llegan a la etapa de aplicación, en la que inician un trabajo de investigación de la mano de un profesor de la universidad, con la estructura de un grupo de investigación. Es el caso de Omar Barboza, estudiante de Arquitectura, que durante su paso por el semillero, realizó una investigación sobre las casas de tablas, en el municipio de San Onofre, como patrimonio arquitectónico de ese lugar. 

“Ingresé al semillero incitado por una profesora que vio en mí el potencial, ya luego me enamoré del programa y sin duda me motivó para querer seguir en la línea de la investigación después de culminar mi pregrado”, comentó Barboza sobre la experiencia. Hoy el joven ve como su próximo paso el ingreso al programa “Jóvenes investigadores” de Colciencias.

El semillero nació hace más de 20 años, como una iniciativa de Abello para formar a los jóvenes que luego deseaban dedicarse a la investigación. “Fue un programa pionero en el país que luego fue replicando su modelo en otras universidades, hoy instituciones como Colciencias reconocen nuestro trabajo”, mencionó Raimundo Abello.

Marylin Anturi, estudiante Licenciatura en Pedagogía Infantil, decidió ingresar al semillero de investigación después de tener experiencias previas con el IESE (Instituto de Estudios en Educación). Ahí vio la oportunidad de aprender muchas más técnicas que podría implementar en otras investigaciones. “Encontré un programa con una gran amplitud y que se adapta a las necesidades de cada estudiante, ya sea porque deseas trabajar con métodos cualitativos o cuantitativos, el programa ofrece una formación integral”, señaló la estudiante.

El rector Adolfo Meisel Roca, también hizo presencia en la ceremonia dejando claro un mensaje a los asistentes: “la investigación no es para todos, pero ofrece una gran satisfacción y el país la necesita”. Abello enfatizó que estamos en un país donde hay 7 doctores por millón de habitantes, uno de los niveles más bajos de Latinoamérica y el mundo, pero cita a un investigador extranjero que escuchó hace poco y dijo: “si la economía de este país no cambia, no necesitará de ciencia y tecnología”.

Uno de los estudiantes del programa tomó vocería para referirse al auditorio. Oscar Charris, quien estudia Ingeniería Mecánica, pronunció un emotivo discurso en el que recordó cómo el programa transformó su visión de la carrera y lo impulsó a ver la investigación como una opción. Recalcó en que muchos inician pero pocos hacen los sacrificios necesarios para lograr llegar hasta el final.

Para Abello la satisfacción del programa es que se convierte en el primer peldaño de lo que podría ser una fructuosa carrera en la investigación. “Hoy muchos de nuestros jóvenes investigadores están en Europa cursando maestrías y doctorados, y el camino inició aquí”, recordó Abello. El programa seguirá recibiendo nuevos jóvenes para que sean los líderes de investigación que el país necesita.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Un foro para analizar los retos de la transformación digital en el sector justicia
Líderes de opinión, autoridades públicas, empresarios y académicos se dieron cita el 13 de febrero en el salón 13G2 para debatir los retos de la transformación digital en el sector justicia, en el marco del foro académico ‘Teoría y Práctica del buen gobierno corporativo: programas de cumplimiento y derecho punitivo empresarial’.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Mujeres de ciencia comparten sus experiencias en conversatorio
El 11 de febrero, con motivo del Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo de Investigación en Física Aplicada (GEIFA) del Departamento de Física y Geociencias organizó un panel con especialistas en diferentes áreas para que compartieran sus experiencias como mujeres durante sus estudios y en el campo laboral.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Botánica, conocimiento tradicional y usos de las plantas medicinales del callejón Wiwa
Las profesoras María Cristina Martínez, Maritza Duque, y Celia Trillos y Martha Rodríguez participaron en el evento que se realizó el 13 de febrero.
Publicado:
17/02/2020 06:24:00
Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00
La experiencia académica de Nicolle Parga en la Universidad de Purdue
Se trata de la primera estudiante del programa de Geología en realizar un intercambio académico a nivel internacional. Cursó su séptimo semestre.
Publicado:
14/02/2020 06:20:00
Soldados de Salamina, un libro que reflexiona sobre memoria histórica
El 11 de febrero, en el Café Du Nord, el rector Adolfo Meisel, en compañía de los profesores María Henar Lanza, Artevic Holgueras, Sören Brinkmann y María del Pilar Osorio, discutieron sobre aspectos de la novela desde diferentes aristas del conocimiento.
Publicado:
13/02/2020 06:30:00
Rankings universitarios: ¿qué y cómo evalúan?
Un vistazo a la metodología de los listados de las mejores universidades a nivel mundial que se publican cada año.
Publicado:
13/02/2020 06:25:00
Raimundo Abello y José Amar, nuevos miembros del Codecti del Atlántico
Los Codecti departamentales son organismos colegiados de composición mixta, cuya función es orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) a nivel territorial.
Publicado:
13/02/2020 06:20:00
Empleo, prioridad número uno de los barranquilleros según Barranquilla Cómo Vamos
La empresa encuestadora Firmas y Conceptos fue la encargada del levantamiento de datos para el último informe. Manuel Fernández, director ejecutivo de la organización, presidió la presentación.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00
La experiencia de construir el Mapa Geológico de Suramérica
Jorge Gómez y Nohora Montes, del Servicio Geológico Colombiano y dos de los autores del mapa ofrecieron una charla sobre el proyecto el 10 de febrero.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00