Semillero de investigación entrega 90 nuevos jóvenes a la ciencia
Publicado en: lun, 05 ago 2019 05:30:00 -0500
Cerca de 90 jóvenes se graduaron del programa "Semillero de Investigación"

“Este país vive de espalda a la ciencia y la tecnología, vive de espalda a la investigación”, es la lectura que hace Raimundo Abello, director de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte, después de haber graduado a más de 90 jóvenes del programa Semillero de Investigación.

La ceremonia destacó el trabajo de los estudiantes que durante dos semestres iniciaron su ruta hacia la investigación, en la que, dividida en 3 bloques, logran el primer acercamiento a la academia. 

El programa se divide en una etapa de fundamentación, que se busca racionalizar, acceder y poner en marcha el método científico en los estudiantes. La segunda fase es la de entusiasmo, allí investigadores de renombre o personajes como el director de Colciencias visitan al semillero para inspirar sus vidas orientados a la investigación.

Finalmente los jóvenes llegan a la etapa de aplicación, en la que inician un trabajo de investigación de la mano de un profesor de la universidad, con la estructura de un grupo de investigación. Es el caso de Omar Barboza, estudiante de Arquitectura, que durante su paso por el semillero, realizó una investigación sobre las casas de tablas, en el municipio de San Onofre, como patrimonio arquitectónico de ese lugar. 

“Ingresé al semillero incitado por una profesora que vio en mí el potencial, ya luego me enamoré del programa y sin duda me motivó para querer seguir en la línea de la investigación después de culminar mi pregrado”, comentó Barboza sobre la experiencia. Hoy el joven ve como su próximo paso el ingreso al programa “Jóvenes investigadores” de Colciencias.

El semillero nació hace más de 20 años, como una iniciativa de Abello para formar a los jóvenes que luego deseaban dedicarse a la investigación. “Fue un programa pionero en el país que luego fue replicando su modelo en otras universidades, hoy instituciones como Colciencias reconocen nuestro trabajo”, mencionó Raimundo Abello.

Marylin Anturi, estudiante Licenciatura en Pedagogía Infantil, decidió ingresar al semillero de investigación después de tener experiencias previas con el IESE (Instituto de Estudios en Educación). Ahí vio la oportunidad de aprender muchas más técnicas que podría implementar en otras investigaciones. “Encontré un programa con una gran amplitud y que se adapta a las necesidades de cada estudiante, ya sea porque deseas trabajar con métodos cualitativos o cuantitativos, el programa ofrece una formación integral”, señaló la estudiante.

El rector Adolfo Meisel Roca, también hizo presencia en la ceremonia dejando claro un mensaje a los asistentes: “la investigación no es para todos, pero ofrece una gran satisfacción y el país la necesita”. Abello enfatizó que estamos en un país donde hay 7 doctores por millón de habitantes, uno de los niveles más bajos de Latinoamérica y el mundo, pero cita a un investigador extranjero que escuchó hace poco y dijo: “si la economía de este país no cambia, no necesitará de ciencia y tecnología”.

Uno de los estudiantes del programa tomó vocería para referirse al auditorio. Oscar Charris, quien estudia Ingeniería Mecánica, pronunció un emotivo discurso en el que recordó cómo el programa transformó su visión de la carrera y lo impulsó a ver la investigación como una opción. Recalcó en que muchos inician pero pocos hacen los sacrificios necesarios para lograr llegar hasta el final.

Para Abello la satisfacción del programa es que se convierte en el primer peldaño de lo que podría ser una fructuosa carrera en la investigación. “Hoy muchos de nuestros jóvenes investigadores están en Europa cursando maestrías y doctorados, y el camino inició aquí”, recordó Abello. El programa seguirá recibiendo nuevos jóvenes para que sean los líderes de investigación que el país necesita.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

El proceso para preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur
35 estudiantes y egresados, dirigidos por el profesor Alexis Trejos, se preparan para participar en Ópera al Parque 2019 con la obra Amahl y los visitantes nocturnos.
Publicado:
19/09/2019 05:30:00
La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas
Con un recorrido urbano el Centro Cultural Cayena y el Museo Mapuka, se unieron al mes del Patrimonio para dar a conocer la historia de las baldosas.
Publicado:
19/09/2019 05:20:00
El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Los invitados del festival, Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, compartieron con estudiantes y visitantes de Uninorte.
Publicado:
19/09/2019 05:15:00
Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Publicado:
18/09/2019 05:30:00
Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.
Publicado:
18/09/2019 05:25:00
El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.
Publicado:
18/09/2019 05:15:00
“Hay que blindar el trabajo de la Misión de Sabios con respeto, reconocimiento e inclusión”: Antonio Copete
El astrofísico de la Universidad de Harvard compartió conceptos y reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación con docentes y estudiantes de posgrado.
Publicado:
17/09/2019 05:35:00
Académicos comparten enfoques de educación superior en foro regional de Ascun
El foro educativo regional se desarrolló el 16 de septiembre en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del Cedu.
Publicado:
17/09/2019 05:30:00
Expertos debaten sobre los padres que necesitan los jóvenes de hoy
Alberto de Castro, María Amaris, Eulises Domínguez y Soraya Lewis integraron el panel que se llevó a cabo en el cierre de la Feria Pop.
Publicado:
17/09/2019 05:25:00