La nueva estrategia de los medios en la era digital
Publicado en: vie, 09 ago 2019 05:20:00 -0500
Pedro Doria e Ismael Nafría.

Ante la era digital, la creatividad seguirá siendo el principal activo de los medios para continuar ofreciendo contenido de calidad, en un modelo de negocio sostenible. La ruta para conseguir estos elementos sigue siendo un aprendizaje que medios como el New York Times han ejecutado de manera exitosa. Ismael Nafría y Pedro Doria conversaron en el marco del Festival Gabo en Uninorte, sobre dicha transformación.

Por años los medios de comunicación encontraron en la publicidad su más alta fuente de ingresos, sin embargo, desde que aparecieron nuevas plataformas como las redes sociales, los anunciantes han ido migrando de los medios para construir estrategias de mercadeo mejor segmentadas. Además, el costo por clic de la pauta digital no se puede comparar con la tradicional, dejando a los medios en la gran incógnita de ¿cómo financiarse?

Para Ismael Nafría, periodista que desde los 90 se encuentra inmerso e investigando sobre periodismo digital, la principal fuente de financiación deben ser los suscriptores y la batalla entre medios debe darse con la calidad del contenido. “Hoy pocos consumen información a través del diario impreso, la mayoría lo hace desde el móvil y que decidan pagar por ese contenido dependerá exclusivamente de la calidad del mismo”, opina Nafría, autor de “La Reinvención del New York Times”.

Sin embargo la decisión de pagar una suscripción también está mediada por la confianza de los lectores en dicho medio. Para Pedro Doria, “hoy los medios se han convertido en máquinas de polarización”, comenta desde su experiencia como periodista en Brasil. Y aunque muchos consideran que medios de comunicación con gran trayectoria son representaciones del establecimiento, para Doria, la era digital también han permitido que surjan medios independientes de corte partidista.

Ambos reafirman que vivir sin polarización fortalecería al periodismo aunque requeriría de más esfuerzo en la generación de contenido para conectar con la audiencia. 

“El New York Times ha entendido el ejercicio y hoy cerca del 70% de sus suscriptores son digitales, ofreciendo contenido diverso y adaptado a lo que las audiencias quieren encontrar”, señala Nafría. La estrategia incluye eventos, cursos, viajes, experiencias de usuario que antes habían sido inimaginables para un medio de comunicación y que contrario a la reducción en la planta como muchos medios lo hacen, han crecido.

Para Ismael Nafría los medios han entendido que deben iniciar la transición y aunque algunos vayan más adelante que otros, ya están el proceso. Explica que no es un proceso de fórmulas mágicas y cada uno debe experimentar y adaptarse según los resultados que vaya obteniendo. En el caso de las suscripciones hay alternativas como cobrar por todo el contenido, por contenido seleccionado, por volumen, por temas específicos que requiera el usuario y cada medio encontrará la que mejor le funcione.

Desde el periodismo digital la esencia de informar con veracidad buscando cómos y porqués no se ha perdido, solo se ha enriquecido con nuevos formatos y posibilidades que deben hacer más agradable la experiencia de adquirir información para los usuarios.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

A ritmo de cumbia, celebramos la inauguración de la Fuente de la rectitud, alegría y verdad
El espacio se convierte en un nuevo ícono del campus. Estudiantes, profesores, colaboradores administrativos y miembros de la Junta Directiva asistieron a la ceremonia, amenizada por el Grupo Folclórico Uninorte y Tambores del Norte.
Publicado:
29/01/2020 06:30:00
CREE y Bienestar Universitario ahora ofrecen sus servicios en una misma plataforma
Facilita el acceso de los estudiantes a la plataforma virtual de una manera mas ágil e interactiva.
Publicado:
29/01/2020 06:30:00
Australia en llamas: una mirada al fenómeno de los incendios forestales
Juan Pablo Gómez Echeverri, profesor asistente del departamento de Química y Biología de Uninorte, conversa con Grupo Prensa sobre la crisis ambiental que afronta el país de la Gran Barrera de Coral.
Publicado:
28/01/2020 06:30:00
Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00