La nueva estrategia de los medios en la era digital
Publicado en: vie, 09 ago 2019 05:20:00 -0500
Pedro Doria e Ismael Nafría.

Ante la era digital, la creatividad seguirá siendo el principal activo de los medios para continuar ofreciendo contenido de calidad, en un modelo de negocio sostenible. La ruta para conseguir estos elementos sigue siendo un aprendizaje que medios como el New York Times han ejecutado de manera exitosa. Ismael Nafría y Pedro Doria conversaron en el marco del Festival Gabo en Uninorte, sobre dicha transformación.

Por años los medios de comunicación encontraron en la publicidad su más alta fuente de ingresos, sin embargo, desde que aparecieron nuevas plataformas como las redes sociales, los anunciantes han ido migrando de los medios para construir estrategias de mercadeo mejor segmentadas. Además, el costo por clic de la pauta digital no se puede comparar con la tradicional, dejando a los medios en la gran incógnita de ¿cómo financiarse?

Para Ismael Nafría, periodista que desde los 90 se encuentra inmerso e investigando sobre periodismo digital, la principal fuente de financiación deben ser los suscriptores y la batalla entre medios debe darse con la calidad del contenido. “Hoy pocos consumen información a través del diario impreso, la mayoría lo hace desde el móvil y que decidan pagar por ese contenido dependerá exclusivamente de la calidad del mismo”, opina Nafría, autor de “La Reinvención del New York Times”.

Sin embargo la decisión de pagar una suscripción también está mediada por la confianza de los lectores en dicho medio. Para Pedro Doria, “hoy los medios se han convertido en máquinas de polarización”, comenta desde su experiencia como periodista en Brasil. Y aunque muchos consideran que medios de comunicación con gran trayectoria son representaciones del establecimiento, para Doria, la era digital también han permitido que surjan medios independientes de corte partidista.

Ambos reafirman que vivir sin polarización fortalecería al periodismo aunque requeriría de más esfuerzo en la generación de contenido para conectar con la audiencia.

“El New York Times ha entendido el ejercicio y hoy cerca del 70% de sus suscriptores son digitales, ofreciendo contenido diverso y adaptado a lo que las audiencias quieren encontrar”, señala Nafría. La estrategia incluye eventos, cursos, viajes, experiencias de usuario que antes habían sido inimaginables para un medio de comunicación y que contrario a la reducción en la planta como muchos medios lo hacen, han crecido.

Para Ismael Nafría los medios han entendido que deben iniciar la transición y aunque algunos vayan más adelante que otros, ya están el proceso. Explica que no es un proceso de fórmulas mágicas y cada uno debe experimentar y adaptarse según los resultados que vaya obteniendo. En el caso de las suscripciones hay alternativas como cobrar por todo el contenido, por contenido seleccionado, por volumen, por temas específicos que requiera el usuario y cada medio encontrará la que mejor le funcione.

Desde el periodismo digital la esencia de informar con veracidad buscando cómos y porqués no se ha perdido, solo se ha enriquecido con nuevos formatos y posibilidades que deben hacer más agradable la experiencia de adquirir información para los usuarios.

Por Omar David Alvarez