Estudiando la Tierra con los más pequeños
Publicado en: mié, 14 ago 2019 05:25:00 -0500
Los niños conocieron de cerca piezas del museo Mapuka.

Estudiar el planeta Tierra con los más pequeños es el objetivo del taller “Geología para niños”, organizado por el museo Mapuka y dirigido por el profesor Felipe Lamus. Cerca de veinte niños participaron el 10 de agosto de la didáctica, en la que aprendieron sobre esta ciencia que se encarga del estudio de la tierra, y otras semejantes como la paleontología, que ayuda en la reconstrucción de la historia.

El taller tuvo un primer momento en el que los menores conocieron sobre la geología y su diferencia con otras ciencias como la paleontología y la arqueología, aprendiendo sobre reconocimiento de fósiles y el proceso de fosilización. “Es todo un contenido académico y de ciencia, pero adaptado a la capacidad cognoscitiva de un niño para que sea algo divertido e interesante”, explicó Laura Estrada, psicóloga que ayudó en el proceso de creación del taller.

Los niños pueden participar de otras actividades sensoriales a través del agua y la arena, en el que aprenden sobre evolución de los seres vivos; además de conocer las herramientas propias de estos exploradores de la tierra, como brújulas, mapas, cuerdas, linternas, cinceles, entre otras.

“Mi hija mayor estaba reacia a venir, pero luego con el paso de las actividades todo le pareció muy interesante y divertido”, manifestó Yelena Cartagena, madre de 3 niños que asistieron al taller y quien se muestra complacida con el tipo de contenido y las didácticas utilizadas.

Carla Baquero, coordinadora educativa del museo, también diseñó la actividad final del taller, que es un componente artístico que sirve para afianzar todos los conocimientos adquiridos en la jornada a través de la pintura.

El taller realizado el pasado sábado contó con una nueva actividad que se añadió al portafolio: a partir del movimiento, los niños imitan a ciertos animales y aprenden sobre su estructura y sobre la evolución de los mismos.

Este espacio se convierte en un primer acercamiento de los niños a la ciencia desde un lenguaje amigable y con actividades didácticas que despierten el interés de los niños. “Desde el lanzamiento del libro ‘Hace Tiempo’, aquí en Barranquilla, realizamos un taller inicial para estudiantes de grado 10 y 11, pero luego nos dimos cuenta que el contenido del libro brindaba material para llegar a niños”, contó el profesor Lamus, sobre el nacimiento de estos talleres.

Para la psicóloga Laura Estrada, este tipo de actividades extracurriculares son muy buenas oportunidades para potenciar el interés innato que sienten los niños por temas como los dinosaurios, los fósiles y la historia de la tierra, pero desde actividades que no tengan solo un componente memorístico.

El geólogo Felipe Lamus tiene la intención de seguir evaluando el impacto de este taller, para considerar llevarlo a otras poblaciones o comunidades que son área de influencia en el trabajo que realiza día a día. “Al final, todo lo que aquí se realiza no es más que transmitir ciencia”, puntualizó el profesor.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00