Estudiando la Tierra con los más pequeños
Publicado en: mié, 14 ago 2019 05:25:00 -0500
Los niños conocieron de cerca piezas del museo Mapuka.

Estudiar el planeta Tierra con los más pequeños es el objetivo del taller “Geología para niños”, organizado por el museo Mapuka y dirigido por el profesor Felipe Lamus. Cerca de veinte niños participaron el 10 de agosto de la didáctica, en la que aprendieron sobre esta ciencia que se encarga del estudio de la tierra, y otras semejantes como la paleontología, que ayuda en la reconstrucción de la historia.

El taller tuvo un primer momento en el que los menores conocieron sobre la geología y su diferencia con otras ciencias como la paleontología y la arqueología, aprendiendo sobre reconocimiento de fósiles y el proceso de fosilización. “Es todo un contenido académico y de ciencia, pero adaptado a la capacidad cognoscitiva de un niño para que sea algo divertido e interesante”, explicó Laura Estrada, psicóloga que ayudó en el proceso de creación del taller.

Los niños pueden participar de otras actividades sensoriales a través del agua y la arena, en el que aprenden sobre evolución de los seres vivos; además de conocer las herramientas propias de estos exploradores de la tierra, como brújulas, mapas, cuerdas, linternas, cinceles, entre otras.

“Mi hija mayor estaba reacia a venir, pero luego con el paso de las actividades todo le pareció muy interesante y divertido”, manifestó Yelena Cartagena, madre de 3 niños que asistieron al taller y quien se muestra complacida con el tipo de contenido y las didácticas utilizadas.

Carla Baquero, coordinadora educativa del museo, también diseñó la actividad final del taller, que es un componente artístico que sirve para afianzar todos los conocimientos adquiridos en la jornada a través de la pintura.

El taller realizado el pasado sábado contó con una nueva actividad que se añadió al portafolio: a partir del movimiento, los niños imitan a ciertos animales y aprenden sobre su estructura y sobre la evolución de los mismos.

Este espacio se convierte en un primer acercamiento de los niños a la ciencia desde un lenguaje amigable y con actividades didácticas que despierten el interés de los niños. “Desde el lanzamiento del libro ‘Hace Tiempo’, aquí en Barranquilla, realizamos un taller inicial para estudiantes de grado 10 y 11, pero luego nos dimos cuenta que el contenido del libro brindaba material para llegar a niños”, contó el profesor Lamus, sobre el nacimiento de estos talleres.

Para la psicóloga Laura Estrada, este tipo de actividades extracurriculares son muy buenas oportunidades para potenciar el interés innato que sienten los niños por temas como los dinosaurios, los fósiles y la historia de la tierra, pero desde actividades que no tengan solo un componente memorístico.

El geólogo Felipe Lamus tiene la intención de seguir evaluando el impacto de este taller, para considerar llevarlo a otras poblaciones o comunidades que son área de influencia en el trabajo que realiza día a día. “Al final, todo lo que aquí se realiza no es más que transmitir ciencia”, puntualizó el profesor.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
A través del programa Formándonos para el Futuro, diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos, los estudiantes han aprendido sobre emprendimiento.
Publicado:
22/11/2019 06:30:00
Los logros del IESE en 2019 y su tarea permanente con la ciudadanía
La formulación de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, y políticas de desarrollo económico y cultural para Polo Nuevo, así como proyectos financiados en pro de la investigación académica y el fortalecimiento de iniciativas de virtualización, son logros que han permitido posicionar al grupo de académicos.
Publicado:
22/11/2019 06:20:00
'El mar no envejece', mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019
El pasado de 12 de octubre, en el Teatro Lucy Tejada de Pereira, el corto 'El mar no envejece' de Duber Altamar y Karen Sogamoso fue galardonado como el mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019.
Publicado:
22/11/2019 06:15:00
Desde las moléculas hasta el bosque seco tropical en el IX Simposio de Biodiversidad
El evento, organizado por el departamento de Química y Biología, se llevó a cabo el 20 y 22 de noviembre.
Publicado:
21/11/2019 06:30:00
Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial
Es liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y por Winston Percybrooks, docente del mismo departamento.
Publicado:
21/11/2019 06:25:00
Escuela de Liderazgo cierra su primer ciclo formativo
Ciro Pérez, representante del Change Américas y profesor de la Escuela, fue el encargado de dictar el último módulo, Liderazgo transformador 4.0.
Publicado:
21/11/2019 06:15:00
En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00