Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
Publicado en: jue, 15 ago 2019 05:20:00 -0500
Ejercicios realizados por los asistentes a la conferencia.

Utilizan el baile como una metáfora del amor. Parte de su filosofía: el cuerpo como un templo lleno de respeto y la confianza en el otro. Así es el Colegio del Cuerpo, un centro artístico que desde hace 22 años brinda a los jóvenes la posibilidad de formarse en nuevas éticas del cuerpo humano y hacer del arte un estilo de vida, una profesión. Llegaron a Barranquilla a presentar su conferencia “La educación del cuerpo / el cuerpo en la educación”, en una gira que visitará cinco ciudades del país.

A través de su metodología la escuela hace educación para la danza y con la danza, explica su director y cofundador, Álvaro Restrepo, detectamos jóvenes talento que quieran dedicarse a este oficio como profesión y ser bailarines, pedagogos o gestores culturales, con un acompañamiento de largo aliento”, destaca el maestro que trabaja de la mano de Marie France Delieuvin, una profesora francesa cofundadora del proyecto.

Además, con la danza buscan hacer un aporte al ser humano, más allá de si es o será un bailarín profesional, el Colegio del Cuerpo busca enseñar sobre prevención, autocuidado, cuidado por el otro, conciencia corporal y la recuperación del valor sagrado del cuerpo y la vida a través del arte.

Decidieron realizar la gira, porque como lo señala Restrepo y reza el refrán popular, “nadie es profeta en su tierra”. El coreógrafo resalta que a pesar de llevar más de dos décadas de trabajo, la institución es más reconocida a nivel internacional que dentro del país, incluso más reconocida en otras ciudades que en Cartagena de Indias, donde nació y funciona actualmente el Colegio del Cuerpo.

A través del plan nacional de concertación cultural se apoyó la iniciativa para dar a conocer esta metodología en 5 ciudades del país: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá. “Esperamos estar en más ciudades del país el próximo año”, dice Restrepo.

             Director del Colegio del Cuerpo, Álvaro Restrepo, durante el conversatorio.


Para él, esta es una metodología que debería replicarse más en muchos colegios de Colombia, “teniendo en cuenta que es un país que en toda su historia a irrespetado el cuerpo con tanta violencia”, dice Restrepo.

La “conferencia danzada”, como definen el evento, contempla un espacio de reflexión a partir de la música y la interacción entre los bailarines, quienes a través de un intercambio de roles son manipulados o manipulan a su pareja. “Es un ejercicio de confianza, de autoconocimiento y sobre todo de respeto”, señala.

“La danza no tiene ni discriminación ni banderas y más allá de la técnica, esto funciona como un ejercicio de confianza y de comunicación sin el uso de la palabra”, relató Yair Atehortua, estudiante de Danza en la Universidad del Atlántico, quien asistió a la conferencia y participó en una de las dinámicas propuestas por el director del Colegio del Cuerpo.

El evento estuvo apoyado en Barranquilla por Promigas, Procaps y el Centro Cultural Cayena, entidades que funcionaron como vehículos para llevar el trabajo de este centro artístico a jóvenes estudiantes de colegios en zonas de influencia de dichas empresas.

Restrepo no titubea al mencionar que el Colegio del Cuerpo es una entidad con una posición política clara que va en contra del racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación, por el contrario, buscan ser constructores de paz. En Cartagena se han caracterizado por ofrecer oportunidades de calidad a jóvenes de escasos recursos.

La gira continuará en Bucaramanga, en donde trabajarán con personas que pertenecen a barras bravas del fútbol para llevar un mensaje de reconciliación y respeto desde la danza contemporánea.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00