Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
Publicado en: jue, 15 ago 2019 05:20:00 -0500
Ejercicios realizados por los asistentes a la conferencia.

Utilizan el baile como una metáfora del amor. Parte de su filosofía: el cuerpo como un templo lleno de respeto y la confianza en el otro. Así es el Colegio del Cuerpo, un centro artístico que desde hace 22 años brinda a los jóvenes la posibilidad de formarse en nuevas éticas del cuerpo humano y hacer del arte un estilo de vida, una profesión. Llegaron a Barranquilla a presentar su conferencia “La educación del cuerpo / el cuerpo en la educación”, en una gira que visitará cinco ciudades del país.

A través de su metodología la escuela hace educación para la danza y con la danza, explica su director y cofundador, Álvaro Restrepo, detectamos jóvenes talento que quieran dedicarse a este oficio como profesión y ser bailarines, pedagogos o gestores culturales, con un acompañamiento de largo aliento”, destaca el maestro que trabaja de la mano de Marie France Delieuvin, una profesora francesa cofundadora del proyecto.

Además, con la danza buscan hacer un aporte al ser humano, más allá de si es o será un bailarín profesional, el Colegio del Cuerpo busca enseñar sobre prevención, autocuidado, cuidado por el otro, conciencia corporal y la recuperación del valor sagrado del cuerpo y la vida a través del arte.

Decidieron realizar la gira, porque como lo señala Restrepo y reza el refrán popular, “nadie es profeta en su tierra”. El coreógrafo resalta que a pesar de llevar más de dos décadas de trabajo, la institución es más reconocida a nivel internacional que dentro del país, incluso más reconocida en otras ciudades que en Cartagena de Indias, donde nació y funciona actualmente el Colegio del Cuerpo.

A través del plan nacional de concertación cultural se apoyó la iniciativa para dar a conocer esta metodología en 5 ciudades del país: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá. “Esperamos estar en más ciudades del país el próximo año”, dice Restrepo.

Director del Colegio del Cuerpo, Álvaro Restrepo, durante el conversatorio.

Para él, esta es una metodología que debería replicarse más en muchos colegios de Colombia, “teniendo en cuenta que es un país que en toda su historia a irrespetado el cuerpo con tanta violencia”, dice Restrepo.

La “conferencia danzada”, como definen el evento, contempla un espacio de reflexión a partir de la música y la interacción entre los bailarines, quienes a través de un intercambio de roles son manipulados o manipulan a su pareja. “Es un ejercicio de confianza, de autoconocimiento y sobre todo de respeto”, señala.

“La danza no tiene ni discriminación ni banderas y más allá de la técnica, esto funciona como un ejercicio de confianza y de comunicación sin el uso de la palabra”, relató Yair Atehortua, estudiante de Danza en la Universidad del Atlántico, quien asistió a la conferencia y participó en una de las dinámicas propuestas por el director del Colegio del Cuerpo.

El evento estuvo apoyado en Barranquilla por Promigas, Procaps y el Centro Cultural Cayena, entidades que funcionaron como vehículos para llevar el trabajo de este centro artístico a jóvenes estudiantes de colegios en zonas de influencia de dichas empresas.

Restrepo no titubea al mencionar que el Colegio del Cuerpo es una entidad con una posición política clara que va en contra del racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación, por el contrario, buscan ser constructores de paz. En Cartagena se han caracterizado por ofrecer oportunidades de calidad a jóvenes de escasos recursos.

La gira continuará en Bucaramanga, en donde trabajarán con personas que pertenecen a barras bravas del fútbol para llevar un mensaje de reconciliación y respeto desde la danza contemporánea.

Por Omar David Alvarez