Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma
Publicado en: mié, 14 ago 2019 05:30:00 -0500
La docente Genny Ballard estará durante seis meses en Uninorte.

Genny Ballard, becaria Fulbright, eligió Uninorte para llevar a cabo durante seis meses su estancia de investigación sobre el impacto de las competencias interculturales a la hora de aprender un idioma. La docente de Centre College, en Kentucky, se encuentra recopilando datos desde principios de agosto con encuestas y entrevistas de grupos focales, en conjunto con las profesoras del Instituto de Idiomas Lourdes Rey Paba y Heydy Robles. 

La estadounidense llevaba trabajando con nuestra institución desde el primer semestre de 2018, con intercambios virtuales que hacen estudiantes de inglés y español de ambas universidades. Ballard, Ph.D. en Estudios Hispánicos de la Universidad de Kentucky, cuenta que la idea de hacer intercambios desde la web la conoció en un congreso de una docente caleña que trabaja en Nueva York. Le escribió a varias universidades colombianas y solo la Uninorte, a través de la profesora Robles, aceptó.

La propuesta consiste en agrupar a estudiantes en equipos multiculturales para realizar ensayos, videos y presentaciones que se llevan a cabo vía videoconferencia. De esta relación académica, de la que se han beneficiado más de 200 estudiantes, nació la idea para la investigación. 

“No lo habíamos medido, pero hemos visto que hay estudios con comunidades que llegan a Estados Unidos y aprenden a hablar inglés y miden la capacidad de estas personas que hablan más de un idioma. Como estamos en este proceso, comenzamos recolectar información y data de los que han estado en el proyecto para ver cuánto ayuda”, explicó Ballard, quién también es apoyada por Fulbright Colombia e ICETEX. 

La investigadora manifestó que la promoción de la competencia intercultural significa fomentar la conciencia de otras culturas, actitudes, conocimientos y habilidades. Las habilidades como la resolución de problemas y el manejo de conceptos abstractos aumentan cuando estudias un idioma extranjero. 

Lo que quiere medir Ballard es qué tanto impacto tiene la adquisición de competencias interculturales (entendidas como las capacidades de una persona para actuar y expresarse de forma adecuada en un contexto ajeno) en el nivel lingüístico de alguien que se encuentra aprendiendo. “Queremos medir el impacto de los cursos de idiomas en la competencia intercultural, particularmente aquellos cursos que incluyen colaboración intercultural como parte del curso”, complementó. 

Para la docente, el intercambio virtual, independientemente de si demuestra que tiene un alto impacto o no, ha sido muy enriquecedor para su estrategia pedagógica. Especialmente en el lugar donde enseña, Kentucky, en el que, según cuenta, hay muy pocas personas colombianas y por lo tanto el país era un “misterio” para ellos. 

“Para mis estudiantes ha sido muy importante esta conexión. Les ha enriquecido mucho y tiene un plus que es la amistad con personas de aquí”, agregó. Ballard le apunta a tener el artículo, resultado de su investigación, publicado hacia el final de 2019, no obstante, espera que este no sea el final de su relación con Uninorte. “Todos los que participaron en el intercambio se mueren por venir”, expresó, y ella espera acompañarlos.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
A través del programa Formándonos para el Futuro, diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos, los estudiantes han aprendido sobre emprendimiento.
Publicado:
22/11/2019 06:30:00
Los logros del IESE en 2019 y su tarea permanente con la ciudadanía
La formulación de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, y políticas de desarrollo económico y cultural para Polo Nuevo, así como proyectos financiados en pro de la investigación académica y el fortalecimiento de iniciativas de virtualización, son logros que han permitido posicionar al grupo de académicos.
Publicado:
22/11/2019 06:20:00
'El mar no envejece', mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019
El pasado de 12 de octubre, en el Teatro Lucy Tejada de Pereira, el corto 'El mar no envejece' de Duber Altamar y Karen Sogamoso fue galardonado como el mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019.
Publicado:
22/11/2019 06:15:00
Desde las moléculas hasta el bosque seco tropical en el IX Simposio de Biodiversidad
El evento, organizado por el departamento de Química y Biología, se llevó a cabo el 20 y 22 de noviembre.
Publicado:
21/11/2019 06:30:00
Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial
Es liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y por Winston Percybrooks, docente del mismo departamento.
Publicado:
21/11/2019 06:25:00
Escuela de Liderazgo cierra su primer ciclo formativo
Ciro Pérez, representante del Change Américas y profesor de la Escuela, fue el encargado de dictar el último módulo, Liderazgo transformador 4.0.
Publicado:
21/11/2019 06:15:00
En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00