¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?
Publicado en: jue, 15 ago 2019 05:25:00 -0500
El docente de la Universitat Oberta de Catalunya, Sergui Fábregues durante su intervención.

Sergui Fábregues, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña, y la docente de Uninorte, Elsa Escalante, investigadora del área estratégica Infancias y Contextos del IESE, analizaron el 13 de agosto el rol de los juguetes en los estereotipos de género, durante una conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) en el salón 21K.

Para el invitado internacional, el género es un elemento central de la organización social actual. En el contexto mundial se ha asociado a lo femenino con profesiones de menor estatus, mientras que lo opuesto es esperado de lo masculino. Desde esta noción, Fábregues ha estudiado qué papel juegan los juguetes utilizados especialmente en las etapas de desarrollo temprano del ser humano, para reforzar estos estereotipos. 

El investigador señaló que desde el diseño de los juguetes y su empaque se piensa a qué sexo específicamente va dirigido. En ese sentido, se ha relacionado a las actividades de la esfera privada, como el aseo, cocina o cuidado con las niñas mientras que la esfera pública, como carros y figuras de acción, está reservada para los niños.

Fábregues también distinguió que hay una gama de juguetes neutros, como juegos de mesa, instrumentos musicales, o una bicicleta, que no están atados a una división social basada en estereotipos. “Los patrones de consumo de niños y niñas adquieren concepciones de la vida adulta y con ello determinadas expectativas sociales en torno a lo que se espera de ellos en su papel en la esfera privada, es decir, en el desempeño de las tareas del hogar, y en la esfera pública, en el tipo de empleos que realizarán”, argumentó. 

Las causas para esta asociación entre juguetes y sexo son variadas, según el conferencista. En primera instancia habló sobre la perspectiva biológica y cómo se ha estudiado qué mujeres con una mayor cantidad de andrógenos cuando están embarazadas tienen niñas con mayor interés en juguetes masculinos. Al mismo tiempo, hay un componente social que recibe el individuo de sus padres, los medios de comunicación y la publicidad, entre otras fuentes, y que estimula sus decisiones. Así también, el conferencista hizo énfasis en que también hay un trasfondo psicológico por el hecho de los mensajes diferenciados que reciben los niños en la primera infancia. 

Fábregues comentó que los padres también tienen un papel fundamental, puesto que son proclives a influenciar las decisiones de sus hijos por un sentimiento de nostalgia de su infancia y una necesidad intergeneracional de transmitir patrones de juego. Por esto pidió que se inicie un proceso de concientización, que también incluye sectores como las empresas productoras de los juguetes.

Como ejemplo del sector industrial, el conferencista habló sobre Lego y cómo aprendió de errores cometidos para deshacerse de etiquetas que especifican a qué sexo va dirigido el producto. “Las categorías de género en los juguetes influyen en elementos tan importantes como el desarrollo físico, social y cognitivo de niños y niñas, y con ello el tipo de habilidades que adquieren durante la primera infancia”, aseveró. 

El invitado dejó varias recomendaciones entre las que destacó hablar con los niños y niñas sobre los estereotipos vigentes, favorecer marcas que sean sensibles al tema, elegir juguetes en función de los gustos y potenciar la cooperación y el trabajo en equipo a la hora de jugar. 

Escalante, coordinadora de la maestría en Educación, complementó que el juguete debe ser el mayor aliado y que en lugar de generar tensiones en la cabeza de los padres, sean vistos como lo que son: un medio de expresión, de exploración y un elemento de comunicación con el adulto. 

“El juguete hay que utilizarlo como un medio de cambio y de comunicación con los niños. Es producto de una construcción que es biopsicosocial. Tiene elementos biológicos, psicológicos y sociales, por ello la complejidad. Muchas veces no lo valoramos y lo vemos como un objeto y estamos desconociendo el poder que realmente tiene en términos de desarrollo humano y de transformación”, añadió. 

La docente manifestó que es crucial darse cuenta de los sesgos que heredamos de nuestro contexto cultural. Por medio de actividades lúdicas durante su intervención, mostró a los asistentes cómo identificar los estereotipos que están proyectando y cómo intervenir, para prevenir que esto continúe con estrategias prácticas y ceñidas a lo que se vive en la región Caribe colombiana. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Mineducación beca a 112 docentes para estudiar la maestría virtual en Educación Mediada por TICs
La maestría, que desde su concepción es 100 % virtual, tiene como objetivo formar maestros capaces de diseñar ambientes de aprendizaje que usen las tecnologías como mediadoras del proceso. Los beneficiarios son profesores del sector oficial.
Publicado:
14/08/2020 06:30:00
Estudiantes de Comunicación Social imaginan mundos más allá de la incertidumbre en el “Atlas de imaginación Cívica”
El ejercicio que estuvo enmarcado en la clase de Periodismo V le permitió a 45 jóvenes recrear el tipo de sociedad que imaginan para el año 2060. Esta iniciativa mundial está basada en el reto del académico estadounidense Henry Jekins, conocido como “The Civil Imagination Project”.
Publicado:
14/08/2020 06:15:00
Reacción y adaptación, constantes de las empresas en tiempos de pandemia
Pacto Global Colombia organizó un webinar que contó con la participación de representantes de diferentes empresas e instituciones del Caribe colombiano para que hablaran de sus experiencias y cómo han enfrentado este momento de cambio.
Publicado:
14/08/2020 06:00:00
Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.
Publicado:
13/08/2020 06:30:00
"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre
La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00