¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Publicado en: vie, 16 ago 2019 05:20:00 -0500
Adam Carberry llevó a cabo su conferencia el 15 de agosto en el salón 31K.

Para Adam Carberry, la actual forma como se califica en la educación superior no refleja en absoluto las capacidades y competencias que los estudiantes deben adquirir para ser mejores. El docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías, desarrollado el 15 y 16 de agosto en el salón 31K. 

Durante la charla dirigida a profesores, directores y coordinadores de programas de ingeniería de todo el país, el experto habló del modelo de calificación que utiliza, formato con el que los docentes se motivan a reflexionar sobre qué es lo que están enseñando. Un sistema de calificaciones basado en los estándares. 

Este método se enfoca especialmente en dos aspectos: primero que los objetivos de aprendizaje del curso sean explícitos para los estudiantes y de esta forma entiendan cómo será la progresión del conocimiento que irán adquiriendo. Segundo, que haya una retroalimentación adecuada para cada estudiante de cada actividad asignada, de lo que está haciendo bien y lo que deben mejorar. 

El sistema de calificaciones basada en los estándares (o SBG por sus siglas en inglés) la adoptó el gobierno de los Estados Unidos para todos los colegios públicos. No obstante, en el caso de las universidades no tienen esta posibilidad de control y este es uno de los factores que contribuye, según el conferencista, a que continúen las formas de calificación antiguas. 

Su método de calificación es una escala de 0 a 4 para las diferentes habilidades que permiten desarrollar una actividad en clase, como comunicación, presentación, manejo de la teoría, entre otras. Para cada actividad, el estadounidense califica cada uno de estos aspectos para otorgar una nota promedio que después convierte al sistema convencional. 

Para Carberry, el trasfondo de calificar las diferentes categorías de una entrega o actividad no es solo para que el estudiante identifique sus falencias sino también para el docente. Observar, a nivel grupal, las tendencias de los estudiantes es una forma de evaluar el desempeño de los profesores, de un programa de pregrado o posgrado, o inclusive de una división completa. 

Teniendo esto en cuenta, el ‘assessment’, también conocido como evaluación educativa, es clave para el experto y por esto pensó en adoptar este nuevo sistema de calificación. Desde su perspectiva, el sistema tradicional también tiene esta gran falencia: no es efectivo para medir qué están aprendiendo los estudiantes concretamente. Así también, tiene repercusiones en otros contextos como los altos niveles de ansiedad y estrés que sufren los estudiantes que en casos llevan a abusos de sustancias o, lo que es peor, según Carberry, que vean la trampa como un “mal necesario”. 

El sistema de calificaciones basado en los estándares se concentra en el progreso de los estudiantes, por tanto, las notas al inicio del curso tienden a tener un valor menor frente al acumulado. Así también, el docente hizo énfasis en la necesidad de estar reforzando constantemente en los estudiantes la reflexión para que entiendan cuáles son las habilidades específicas que se están evaluando con cada actividad y que esto se plantee desde el principio en los objetivos de aprendizaje. Que no sea el “programa del curso que solo vemos el primer día de clase”.

Carberry ha recolectado datos por medio de encuestas de sus estudiantes para identificar lo positivo y negativo de su enfoque, y halló que muchos de ellos contestaban que se parecía más al “mundo real” que la nota única a la que están acostumbrados. También manifestaron que les permitía identificar sus fortalezas y debilidades. Del lado negativo señalaron que no sentían que había una diferenciación entre un buen y un gran trabajo y que en ocasiones llevaba a confusiones y frustraciones. 

El docente advirtió que este sistema de calificaciones no es para todos los profesores y clases, pero que es una plantilla desde la cual se puede comenzar a explorar para repensar la forma en que se enseña en la educación superior. 

Carlos Lozano, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, presente en el evento, estuvo de acuerdo con esta noción del experto y manifestó que la correcta enseñanza de las ingenierías no es solo importante para las instituciones sino para el futuro como tal de la infraestructura de nuestro país. Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, agregó que es de celebrar que disciplinas como la ingeniería no solo se preocupen por la parte del conocimiento práctico sino también que se involucren cada vez más en la pedagogía y adopten discursos que se ajusten a las necesidades del contexto actual. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00