Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Publicado en: mié, 21 ago 2019 05:00:00 -0500
Leonardo Palacio durante la conferencia "En búsqueda de la felicidad".

¿Eres feliz? Es una pregunta que puede resultar agobiante para muchos, a tal punto, que algunos prefieren no responderla. Es por eso que desde hace varios años se ha vuelto un tema esencial en la academia, la ciudadanía y los profesionales de la salud, que se preocupan cada vez más por descubrir y entender cómo se genera la felicidad en el ser humano, qué factores intervienen y qué beneficios representa ser feliz.

Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso Educando para la felicidad de la Universidad del Rosario, llegó a Uninorte, el 16 de agosto, para compartir investigaciones y curiosidades sobre la felicidad. De su intervención destacamos estas 5 preguntas sobre la búsqueda de la felicidad.

¿Qué es la felicidad?

Palacio dio respuesta a esta pregunta a través de frases de personajes célebres que han dedicado su vida a investigar sobre la felicidad. Algunas de ellas desde un punto de vista materialista, otras más espirituales y entre todas ella destacó la de Sonja Lyubomirsky, una profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside.

En su libro La ciencia de la felicidad, Lyubomirsky describe la felicidad como “la suma de alegría, satisfacción y bienestar positivo, combinados con el sentimiento que nuestra vida es buena, tiene sentido y valor”. ¿Qué tal?

¿En qué etapa de nuestra vida somos más felices?

El investigador presentó “la curva de la felicidad”, que curiosamente se muestra con forma de sonrisa. Mostrando que el inicio de la vida, la niñez, se es feliz con las cosas más sencillas y se tiene generalmente muy buenos recuerdos.

“Luego la curva va bajando y encuentra su punto más bajo entre los 40 y 50 años, llegando a la denominada ‘crisis de la mitad de la vida’, difícil de superar para muchos”, afirma Leonardo Palacio.

Allí, según el profesor Palacio, las personas cuestionan las grandes decisiones que han tomado en su vida hasta ese momento, “¿elegí la profesión adecuada?, ¿estoy con la persona de mi vida?, ¿estoy en el lugar que quiero?”, y muchos aprovechan para tomar decisiones trascendentales que empiezan a hacer que la curva suba hasta llegar a los adultos mayores, donde se vive la vida a plenitud y se vuelven a disfrutar de muchos momentos sencillos que hacen felices a las personas.

¿Quiénes son más felices, hombres o mujeres?

El experto señala que, en general, al aplicar escalas de bienestar a hombres y mujeres en distintas etapas de la vida se encuentra que las mujeres son más felices a lo largo de los años, y solo es superada por los hombres en un pequeño periodo a partir de los 61 años de edad.

Explica Leonardo Palacio que esto puede estar ligado a los modelos de familia más recurrentes en la sociedad, en los cuales el hombre considera que tiene más responsabilidades y preocupaciones como líder del hogar, aunque no siempre sea así.

¿Cómo ser feliz en el trabajo?

El experto parte en identificar dos grandes diferencias. Felicidad en el trabajo y felicidad organizacional, la primera obedece a las condiciones individuales que cada uno pone en práctica consigo mismo para disfrutar de lo que hace.

La segunda, corresponde a todo el movimiento que se genera en la estructura de la organización por la felicidad de sus colaboradores, buscar relaciones personales positivas, incentivar el salario emocional, el reconocimiento y un buen sentido del humor.

No hay que olvidar que la mayor parte del tiempo se pasa en el trabajo y por eso se debe invertir en algo que sea de nuestro total agrado.

¿Se aprende a ser feliz?

Es la pregunta que inquieta a muchos y que ha dado como resultado un nuevo fenómeno en la academia de cátedras de la felicidad, la primera de ellas surgió en Harvard y aunque inició con pocos estudiantes, hoy es la cátedra electiva más solicitada de dicha universidad.

“El fin último es la felicidad, es el objetivo hacia el cual tienden todos los objetivos”, es una de las frases promulgadas por Tal Ben-Shahar, profesor y creador de la Cátedra de la felicidad en Harvard. A partir de allí han surgido cerca de 200 cátedras alrededor del mundo que buscan brindar una educación sobre la felicidad desde la historia, la filosofía, el arte, la neurociencia y el análisis.

Al final, menciona Palacio, queda la decisión de buscar la felicidad en la cotidianidad de cada uno, de disfrutar lo que se hace, crear y mantener buenas relaciones interpersonales e investigar sobre lo que a cada uno le hace feliz.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Falta de contexto le está haciendo daño a la enseñanza de las ciencias, según expertos
Entre el 19 y el 21 de septiembre se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en Uninorte.
Publicado:
20/09/2019 05:30:00
¿Es la asimilación de datos la clave para tomar mejores decisiones sobre el futuro de la humanidad?
Entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit se llevó a cabo el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making.
Publicado:
20/09/2019 05:20:00
Se entregan baños en la zona múltiple II
Atendiendo a solicitud de los estudiantes, se procedió a la construcción de dos baños ubicados en el espacio conocido como Bambú II.
Publicado:
20/09/2019 05:15:00
Una mirada a la política exterior desde el Caribe
El panel 'Más allá de la coyuntura - Política exterior colombiana. Una mirada desde el Caribe' fue realizado en el salón 25G2, en el marco del lanzamiento del VI Congreso de la RedIntercol.
Publicado:
20/09/2019 05:00:00
El proceso para preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur
35 estudiantes y egresados, dirigidos por el profesor Alexis Trejos, se preparan para participar en Ópera al Parque 2019 con la obra Amahl y los visitantes nocturnos.
Publicado:
19/09/2019 05:30:00
La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas
Con un recorrido urbano el Centro Cultural Cayena y el Museo Mapuka, se unieron al mes del Patrimonio para dar a conocer la historia de las baldosas.
Publicado:
19/09/2019 05:20:00
El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Los invitados del festival, Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, compartieron con estudiantes y visitantes de Uninorte.
Publicado:
19/09/2019 05:15:00
Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Publicado:
18/09/2019 05:30:00
Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.
Publicado:
18/09/2019 05:25:00
El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.
Publicado:
18/09/2019 05:15:00