Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Publicado en: mié, 21 ago 2019 05:00:00 -0500
Leonardo Palacio durante la conferencia "En búsqueda de la felicidad".

¿Eres feliz? Es una pregunta que puede resultar agobiante para muchos, a tal punto, que algunos prefieren no responderla. Es por eso que desde hace varios años se ha vuelto un tema esencial en la academia, la ciudadanía y los profesionales de la salud, que se preocupan cada vez más por descubrir y entender cómo se genera la felicidad en el ser humano, qué factores intervienen y qué beneficios representa ser feliz.

Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso Educando para la felicidad de la Universidad del Rosario, llegó a Uninorte, el 16 de agosto, para compartir investigaciones y curiosidades sobre la felicidad. De su intervención destacamos estas 5 preguntas sobre la búsqueda de la felicidad.

¿Qué es la felicidad?

Palacio dio respuesta a esta pregunta a través de frases de personajes célebres que han dedicado su vida a investigar sobre la felicidad. Algunas de ellas desde un punto de vista materialista, otras más espirituales y entre todas ella destacó la de Sonja Lyubomirsky, una profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside.

En su libro La ciencia de la felicidad, Lyubomirsky describe la felicidad como “la suma de alegría, satisfacción y bienestar positivo, combinados con el sentimiento que nuestra vida es buena, tiene sentido y valor”. ¿Qué tal?

¿En qué etapa de nuestra vida somos más felices?

El investigador presentó “la curva de la felicidad”, que curiosamente se muestra con forma de sonrisa. Mostrando que el inicio de la vida, la niñez, se es feliz con las cosas más sencillas y se tiene generalmente muy buenos recuerdos.

“Luego la curva va bajando y encuentra su punto más bajo entre los 40 y 50 años, llegando a la denominada ‘crisis de la mitad de la vida’, difícil de superar para muchos”, afirma Leonardo Palacio.

Allí, según el profesor Palacio, las personas cuestionan las grandes decisiones que han tomado en su vida hasta ese momento, “¿elegí la profesión adecuada?, ¿estoy con la persona de mi vida?, ¿estoy en el lugar que quiero?”, y muchos aprovechan para tomar decisiones trascendentales que empiezan a hacer que la curva suba hasta llegar a los adultos mayores, donde se vive la vida a plenitud y se vuelven a disfrutar de muchos momentos sencillos que hacen felices a las personas.

¿Quiénes son más felices, hombres o mujeres?

El experto señala que, en general, al aplicar escalas de bienestar a hombres y mujeres en distintas etapas de la vida se encuentra que las mujeres son más felices a lo largo de los años, y solo es superada por los hombres en un pequeño periodo a partir de los 61 años de edad.

Explica Leonardo Palacio que esto puede estar ligado a los modelos de familia más recurrentes en la sociedad, en los cuales el hombre considera que tiene más responsabilidades y preocupaciones como líder del hogar, aunque no siempre sea así.

¿Cómo ser feliz en el trabajo?

El experto parte en identificar dos grandes diferencias. Felicidad en el trabajo y felicidad organizacional, la primera obedece a las condiciones individuales que cada uno pone en práctica consigo mismo para disfrutar de lo que hace.

La segunda, corresponde a todo el movimiento que se genera en la estructura de la organización por la felicidad de sus colaboradores, buscar relaciones personales positivas, incentivar el salario emocional, el reconocimiento y un buen sentido del humor.

No hay que olvidar que la mayor parte del tiempo se pasa en el trabajo y por eso se debe invertir en algo que sea de nuestro total agrado.

¿Se aprende a ser feliz?

Es la pregunta que inquieta a muchos y que ha dado como resultado un nuevo fenómeno en la academia de cátedras de la felicidad, la primera de ellas surgió en Harvard y aunque inició con pocos estudiantes, hoy es la cátedra electiva más solicitada de dicha universidad.

“El fin último es la felicidad, es el objetivo hacia el cual tienden todos los objetivos”, es una de las frases promulgadas por Tal Ben-Shahar, profesor y creador de la Cátedra de la felicidad en Harvard. A partir de allí han surgido cerca de 200 cátedras alrededor del mundo que buscan brindar una educación sobre la felicidad desde la historia, la filosofía, el arte, la neurociencia y el análisis.

Al final, menciona Palacio, queda la decisión de buscar la felicidad en la cotidianidad de cada uno, de disfrutar lo que se hace, crear y mantener buenas relaciones interpersonales e investigar sobre lo que a cada uno le hace feliz.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00