Inicia la III Cátedra Global
Publicado en: jue, 22 ago 2019 17:54:00 -0500
  • La III Cátedra Global se celebrará del 26 al 30 de agosto en Barranquilla, con más de 100 eventos académicos y la participación de conferencistas nacionales e internacionales.
  • La apertura de la Cátedra se realizará con la Inauguración del Periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El evento académico celebra su tercera edición en la Universidad del Norte, con una completa y diversa programación que abarca conferencias sobre Derechos Humanos, política, cultura, emprendimiento entre otros. Así mismo, contará con espacios para la cultura, que incluye coloquios sobre estudio en el exterior y un performance a cargo de Pasión Caribe enfocado en la identidad del gran Caribe y el arraigo y las raíces que tenemos con el continente africano.

Durante la semana, los invitados podrán asistir a las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, eje central de la Cátedra,  en las cuales los jueces resolverán casos de Perú, Paraguay y Ecuador.

De acuerdo con Adolfo Meisel Roca, rector de la institución, este evento da continuidad a la relación que desde nuestra comunidad universitaria se ha venido cultivando y fortaleciendo a través de los años, con distintas instituciones internacionales; por medio del impulso de las tradicionales: Cátedra de las Américas, Cátedra Asia Pacífico y Cátedra Estados Unidos y presentando la Cátedra África”.

En el marco de Cátedra Asia Pacifico, se inaugurará, con la participación de la Consejera Cultural de la Embajada China en Colombia, el aula Confucio, un espacio en donde principalmente se ofrecerán clases de chino y mandarín y eventualmente se desarrollarán actividades culturales.

También participará como conferencista, el editor general para Latinoamérica del periódico Financial Times, John Paul Rathbone, quien hablará sobre lo que ha sido la economía de América Latina y además, explicará el caso de Barranquilla visto desde la mirada de un británico.
Eventos destacados
Lunes, 26 de agosto
  • Inauguración del Periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Barranquilla y los últimos treinta años de bonanzas y caídas en América Latina: la perspectiva de un inglés en la Costa.
Martes, 27 de agosto
  • ¿Por qué Colombia no exporta más?
  • El idealismo en la inteligencia financiera y su real problemática como efecto de la promulgación de la ley Fintech.
Miércoles, 28 de agosto
  • Conversatorio: La protección del Carnaval de Barranquilla a través de la Propiedad Intelectual.
  • Foro La FM:  La tecnología como herramienta para la competitividad.
Jueves, 29 de agosto
  • La política exterior de Canadá hacia América Latina y Colombia.
  • Hackfest Contra la Corrupción - Gobierno y corrupción: reflexiones sobre el caso brasileño.
Viernes, 30 de agosto
  • Hackfest contra la corrupción - Movimiento tecnológico contra la corrupción: experiencias del Hackfest Brasil.
  • "Otras ausencias": Cómo desapareció una tapa de Cien años de soledad".
Ver programación completa