La reconciliación y la construcción de la paz como una huella en el cuerpo femenino
Publicado en: mié, 28 ago 2019 08:00:00 -0500

Las memorias ocho mujeres desplazadas del Pacífico que encontraron en el departamento del Atlántico un lugar para asentarse y empezar de nuevo, componen la exhibición de arte: Memorias corporales de desplazamiento, que se presentó el 27 de agosto en la Sala Mapuka en el marco de la Cátedra Global.

Se trata de una serie de fotografías y mapas corporales (pinturas hechas por las mismas mujeres) donde retratan sus historias a través de sus cuerpos, como una forma de mostrar el trayecto recorrido en sus vidas; son piezas que construyen las vivencias de cada una de estas mujeres, en las que presentan libremente el recorrido del desplazamiento.

Nancy Gómez durante la presentación de la exhibición.

La exhibición es resultado de una investigación realizada por Camilo Pérez y Nancy Gómez, profesores de Comunicación Social de Uninorte, y Rita Withson, de la Universidad de Ohio, como parte del doctorado en Comunicación de la universidad norteamericana. En el proyecto de investigación, los académicos emplearon metodologías de acción participativa cuyos resultados se encuentran reflejados en un producto artístico en el que las mujeres protagonistas cuentan su historia y su significado.

“Mi pasión investigativa es la presencia del cuerpo femenino en el espacio: espacios públicos, espacios privados y en este tipo de espacios que terminan siendo también simbólicos, porque el moverse de un lugar a otro se crea mucha simbología”, dijo Nancy Gómez.

Según los profesores, los mapas corporales muestran las emociones humanas, las emociones de víctimas de desplazamientos que hoy esperan que conozcan sus historias para ayudar a millones de personas que estuvieron o están en la misma situación.

Algunas de las piezas de arte elaboradas por las mujeres protagonistas de la exhibición.

“Muy feliz del proyecto, porque tengo expectativas de que las mujeres, no solamente de nuestro país, sino fuera de Colombia, conozcan nuestras historias de vida, que no es fácil, es duro. Pero de pronto podemos ayudar a otras mujeres a empoderarse y que, a través del dolor, tengan la fortaleza necesaria por sus hijos y familia”, señaló Elena Cristina Castro, una de las mujeres protagonistas del proyecto.

Un aspecto que llama la atención de la exhibición, tiene que ver con el rol que las mujeres les dan a sus manos en los retratos. De acuerdo con el profesor Camilo Pérez, las manos jugaron un rol importante en todo el proceso de desplazamiento, y las mismas mujeres hablaban mucho de sus manos como las bases para vivir, subsistir y trabajar.

Los profesores esperan presentar la exhibición en otros lugares. Además, cuentan con un video corto de ficción realizado por las mujeres con el apoyo del profesor Pérez para el festival de Montes de María. Las fotografías que completan la exhibición fueron tomadas por el estudiante de Comunicación Social Farouk Naar.

Farouk Naar, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, fue el autor de las fotografías.

Los profesores esperan llevar la exhibición a otros espacios —de hecho, ya están en la Universidad de Ohio— para así alcanzar una mayor audiencia tanto académica como no académica y conozcan las historias de estas maravillosas mujeres.

Por Hillary Hollmann