Usos de la tecnología como herramienta para la competitividad
Publicado en: jue, 29 ago 2019 05:25:00 -0500
Panel conformado por CEO de Microsoft Colombia, ministro de Industria, Comercio y Turismo, y experto en Inteligencia Artificial.

La tecnología es el factor diferencial que impulsará la competitividad de la región, y para lograrlo se necesita de las voluntades y el trabajo de sectores diversos como la academia, la empresa privada y el Estado. El pasado 28 de agosto, en Foros La FM, hicieron presencia representantes de esos sectores para hablar del estado actual de la tecnología en Colombia, y cómo esta podría volver al país más competitivo. 

Lo primero es aceptar que “estamos urgidos del desarrollo tecnológico y no hay otra alternativa”, así lo afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, después concentrarse en temas que le conciernen al Gobierno y que son esenciales como la regulación adecuada para las nuevas tecnologías.

Aunque para Marco Casarín, CEO de Microsoft en Colombia, “las innovaciones anteceden a la regulación, por su naturaleza de disrupción. Es mejor dejar en firme cuál será el objetivo a perseguir del país desde la tecnología para apoyar sobre la marcha”, expresó Casarín.

Y es que para él, uno de los grandes desafíos en Colombia para poder hablar de desarrollo tecnológico es que “las personas se siguen formando para ser empleados y no para ser emprendedores, pero el mundo digital está pensado para los emprendedores, para los de las ideas disruptivas, para los que no quieren utilizar la tecnología que otros desarrollan, sino los que quieren crear sus propias tecnologías”.

Entonces, ¿cómo se logra motivar a las personas a sumarse a la transformación digital? José Posada es un colombiano experto en Inteligencia Artificial y Big data en Salud de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. ¿Cómo lo hizo?, para él la clave está en el individuo, que en últimas es quien toma la decisión.

“Para investigar en Inteligencia Artificial se necesita de recursos, herramientas, infraestructura, pero lo más importante es la determinación del individuo, que piense en un problema que desea solucionar, así en ese momento no sepa cómo”, indicó Posada.

Marco Casarín recalcó que en Colombia solo hay un Unicornio (emprendimientos valorados en mil millones de dólares), mientras que en Tel Aviv, ciudad israelí, ya hay 25 unicornios. Para el CEO, es importante que cada vez más personas se tracen esas metas que se logran a través de innovación y tecnología.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, también hizo parte del conversatorio, relatando la transformación digital de la ciudad y las apuestas en educación que se han hecho desde hace 10 años. “Cuando llegamos a la alcaldía, hace más de 10 años, los desafíos eran brindar espacios básicos y dignos para que los niños asistieran al colegio, hoy –una década después– ya podemos decir que firmamos un convenio con Amazon para capacitar a miles de jóvenes y brindarles empleo en esa gran compañía”, señaló el mandatario.

Para el alcalde, hoy Barranquilla se encuentra en una ruta que le permite ser polo de desarrollo y utiliza la tecnología para ello. “Con el Sena estamos construyendo sedes dedicadas exclusivamente a carreras TIC’s, ya hay toda una plataforma técnica y social para poner al día a nuestros ciudadanos de forma acelerada, con la tecnología”, puntualizó.

La Big-Data es el camino

Los tres invitados coincidieron que la Big-Data es el camino para continuar aprovechando las bondades de la tecnología, descubriendo oportunidades y buscando soluciones. “Todo el tiempo estamos generando datos y alguien los está recogiendo por nosotros, ¿son de calidad?, ¿quién los está utilizando?, ¿qué otros usos les podemos dar?”, recalcó Posada.

Predicciones según el CEO de Microsoft Colombia:

Según Marco Casarín, el análisis de hacia dónde va el desarrollo de la tecnología obliga sumar las siguientes cuatro variables: robótica avanzada, nanotecnología, inteligencia artificial y realidad aumentada. Según él, al sumar esas cuatro áreas ya se generan las siguientes predicciones:

  1. En los próximos 18 meses, 800 millones de seres humanos tendrán un déficit de competencias para poder manejar la tecnología. Equivalente al 40%  de sus habilidades.
  2. Para el año 2030, habrá un déficit de competencias técnicas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Equivalente a 50 millones de vacantes.
  3. Durante los próximos 6 años, cerca de 700 profesiones van a ser altamente automatizadas por la inteligencia artificial.

“Entonces el reto ya no es a dónde queremos ir, sino dónde ya no podremos estar. Nuestra visión en Microsoft es que la Inteligencia Artificial va a aumentar la capacidad cognitiva de las personas, en lugar de desplazarlas”.

¿Estás de acuerdo?

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00