Prado 20/20: cien años de un legado arquitectónico, urbano e histórico
Publicado en: jue, 29 ago 2019 05:30:00 -0500
Rossana Llanos durante la presentación del proyecto en Mapuka.

Si las ciudades se configuran a partir de los hechos históricos significativos de su nacimiento, la construcción del barrio El Prado es uno de los sucesos urbanos que marcaron la morfología de Barranquilla y su posterior reglamentación. Con el objetivo de conmemorar los 100 años de su legado arquitectónico, histórico y urbanístico, la Universidad del Norte lidera un proyecto académico que procura convocar a investigadores e instituciones interesadas en la divulgación de la riqueza cultural del emblemático sector.

La iniciativa, denominada ‘Conmemoración de los 100 años de la urbanización El Prado de Barranquilla – Prado 20/20’, fue presentada el 28 de agosto en el Museo Mapuka, en el marco de la Cátedra Global, por profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, arquitectos y funcionarios vinculados al proyecto.

“La investigación en principio surgió de la bitácora del diseño urbano de El Prado, que la Compañía Parrish mandó a realizar y que reposa en el Biblioteca Karl C. Parrish Jr. El punto de partida fue la publicación del libro Memorias de El Prado. El proyecto surge por el deseo de conmemorar la importancia de la primera urbanización proyectada y ejecutada como proyecto urbano en Barranquilla, que luego se convertiría en un referente nacional”, explicó la profesora de Arquitectura, Rossana Llanos.

Con ese propósito, se unieron académicos de la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de la Costa, la Universidad del Atlántico, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara de Comercio Americana, la Secretaría de Cultura de Barranquilla y el colectivo Todomono.

El objetivo último es poder enriquecer una agenda académica y cultural que se desarrollará en 2020, año de la conmemoración de los 100 años de El Prado, bajo tres líneas temáticas: urbanismo, arquitectura, historia y cultura barranquillera.

Bajo esos lineamientos, el próximo año se planean, por lo pronto, desarrollar tres eventos. El primero será el 12 de marzo, en conmemoración de la Compañía Urbanizadora El Prado, que generalmente celebraba en el Hotel El Prado sus años de fundación. En esa fecha también se lanzará el libro La Bitácora de Diseño Urbano y otro que produce la Universidad Autónoma del Caribe, además de realizar una exposición donde participarán todas las universidades.

“Para le periodo intersemestral se tiene proyectado una agenda académica, con la participación de la Cámara de Comercio Americana, la Cámara de Comercio de Barranquilla y de Todomono. En septiembre de 2020 se clausurará el año de El Prado, regalándole a la ciudad, como tributo a su arquitectura y urbanismo, una serie de productos que reuniremos durante todo el año. La convocatoria es a participar activamente”, manifestó Llanos.

Resignificación de un patrimonio

Marlem Uribe, funcionaria de la biblioteca encargada de la gestión del archivo Parrish, magíster en Sistemas de Digitalización de Información, explicó que detrás del estudio hay un grupo interdisciplinar y que el documento, en su mayoría, está en buen estado.

El archivo, caracterizado en 88 secciones y 5 subsecciones, cuenta con documentos generados por todas las compañías en las que la familia Parrish participó, como cartas, facturas, cuadro de cifras, fotografías, planos de diferentes tipos, manuscritos, entre otros. Hasta el momento se ha digitalizado el 20 % del contenido y quien desee consultar un documento físico puede tramitar el permiso en la biblioteca, con anticipación.

“El archivo está próximo a ser declarado patrimonio nacional. Constituye una fuente primaria de información, es decir, se aprende más de Barranquilla revisando documentos del archivo que de las cosas que ya están documentadas”, recalcó Uribe.

Paola Larios, arquitecta restauradora que hizo parte de la interventoría del proyecto de concesión del Hotel El Prado, advirtió que el hotel es uno de los hitos a los que hay que prestarle atención en todo este gran proceso de recuperación del barrio, “porque este proceso va a ser un proyecto semilla para seguir trabajando en la intervención puntual de las edificaciones”.

Para el arquitecto Salvador Coronado, el proyecto es una oportunidad para hablar de algo importante alrededor del patrimonio: “lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”.

“Que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tenga los ojos puestos en un espacio de un barrio de una ciudad costera para nosotros debe representar mucho. En ese sentido se hace necesario hablar de la resignificación de nuestro patrimonio”, puntualizó Coronado.

Jorge Villalón, profesor del departamento de Historia y Ciencias Sociales, reflexionó sobre la configuración del barrio e hizo un llamado a la comunidad, en general, y a aquellos que tendrán la oportunidad de incidir en la planificación de la ciudad.

“¿Por qué fracasó el barrio El Prado? Creo porque los Parrish no vieron algo que era difícil ver: captar el alma de la ciudad. En el futuro, a las personas que hagan planificaciones urbanas, yo como historiador les digo que traten de continuar las tradiciones históricas porque hay algo que aquí no funciona: vivir aislado de los demás, hacer barrios separados de los demás. Para el futuro hagamos todo tipo de planes, pero no tratemos de aislarnos de esta gran ciudad, cuyo patrimonio intangible es que todo el mundo cabe aquí”.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00