Estudiantes de Arquitectura viajarán a Alemania con beca del DAAD
Publicado en: mié, 04 sep 2019 05:25:00 -0500
Parte de la delegación que viajará a Alemania en el mes de noviembre.

Emocionados se encuentran quince estudiantes de arquitectura que están próximos a emprender un viaje a Alemania en menos de dos meses. Todo esto posible gracias a una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que ganaron al presentar un proyecto de cooperación para conocer las tradiciones arquitectónicas de ambos países. Los estudiantes viajarán acompañados de la profesora Jeanmy Ballestas, quien dicta la clase de Taller Ciudad I.

Es la primera vez que una delegación tan grande viaja al exterior a representar a la Escuela de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Lo más curioso es que la iniciativa surgió de manos de una de las estudiantes, Sharick Pereira, quien conoció el programa de becas del DAAD por un amigo y se propuso hacer todo lo necesario para también lograr vivir una experiencia parecida. Convocó a sus compañeros y a la profesora Ballestas y juntos trabajaron en la propuesta que enviaron para participar en la convocatoria de Viajes de Estudio y Prácticas de Estudio en Alemania.

“Lo interesante de este proyecto es que fue una iniciativa que surgió de los mismos estudiantes, por eso tenía que apoyarlos y procurar enviar un trabajo excelente. Porque sin duda ellos trabajarían con mucho esfuerzo como hasta ahora lo han demostrado”, relata la profesora Jeanmy, quien no dudó ni un segundo en darle paso a dicho proyecto.

Los estudiantes tuvieron que organizar una propuesta con toda una agenda de actividades en cada una de las universidades que visitarán.  No solo para conocer la oferta de dichas instituciones, sino además para proponer actividades de intercambio cultural y de cooperación en investigación.

Además los jóvenes aprovecharon la coyuntura de Cátedra Europa 2019, que tuvo como país invitado a Alemania. “Tuvimos a los representantes de la Bauhaus aquí e hicimos el contacto para que esa fuese una de las instituciones que nos recibiría en Alemania”. Los 15 jóvenes se encuentran trabajando en un proyecto para mostrar la influencia de la Bauhaus en Barranquilla.

“Este no será solo un proyecto académico, sino también cultural, por eso presentaremos una exposición, una conferencia y quizás una muestra de baile de lo que es la cultura Caribe”, expresa Sharick.

Para la mayoría de estudiantes este será su primer viaje fuera del país, por eso se encuentran tan emocionados y con altas expectativas. “No dudo que tendré un enriquecimiento cultural y además conoceré muy buenos profesionales que me complementarán en mi proceso de formación. Alemania es un país que me causa mucha curiosidad y donde me gustaría hacer mis estudios de posgrado”, cuenta Moisés Marenco, uno de los estudiantes becados.

“En la labor del arquitecto viajar es algo que está intrínseco, porque es la manera que podemos conocer de primera mano la arquitectura de otros países y cómo su cultura se refleja en cada uno de los edificios”, opina Daniela Jinete, sobre la importancia del viaje.

La delegación estará en las ciudades Weimar y Darmstadt en intercambio con las universidades Technical University Of Darmstadt, Darmstadt University Of Applied Sciences y La Bauhaus. La experiencia también servirá para mostrar los trabajos que se hacen desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, entre docentes y estudiantes.

Este es el listado completo de los estudiantes que participarán del viaje:

• Jeanmy Katerinne Ballestas Rueda Docente
  • Kiara Tatiana Castellanos Cantillo