Estudiantes de Arquitectura viajarán a Alemania con beca del DAAD
Publicado en: mié, 04 sep 2019 05:25:00 -0500
Parte de la delegación que viajará a Alemania en el mes de noviembre.

Emocionados se encuentran quince estudiantes de arquitectura que están próximos a emprender un viaje a Alemania en menos de dos meses. Todo esto posible gracias a una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que ganaron al presentar un proyecto de cooperación para conocer las tradiciones arquitectónicas de ambos países. Los estudiantes viajarán acompañados de la profesora Jeanmy Ballestas, quien dicta la clase de Taller Ciudad I.

Es la primera vez que una delegación tan grande viaja al exterior a representar a la Escuela de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Lo más curioso es que la iniciativa surgió de manos de una de las estudiantes, Sharick Pereira, quien conoció el programa de becas del DAAD por un amigo y se propuso hacer todo lo necesario para también lograr vivir una experiencia parecida. Convocó a sus compañeros y a la profesora Ballestas y juntos trabajaron en la propuesta que enviaron para participar en la convocatoria de Viajes de Estudio y Prácticas de Estudio en Alemania.

“Lo interesante de este proyecto es que fue una iniciativa que surgió de los mismos estudiantes, por eso tenía que apoyarlos y procurar enviar un trabajo excelente. Porque sin duda ellos trabajarían con mucho esfuerzo como hasta ahora lo han demostrado”, relata la profesora Jeanmy, quien no dudó ni un segundo en darle paso a dicho proyecto.

Los estudiantes tuvieron que organizar una propuesta con toda una agenda de actividades en cada una de las universidades que visitarán.  No solo para conocer la oferta de dichas instituciones, sino además para proponer actividades de intercambio cultural y de cooperación en investigación.

Además los jóvenes aprovecharon la coyuntura de Cátedra Europa 2019, que tuvo como país invitado a Alemania. “Tuvimos a los representantes de la Bauhaus aquí e hicimos el contacto para que esa fuese una de las instituciones que nos recibiría en Alemania”. Los 15 jóvenes se encuentran trabajando en un proyecto para mostrar la influencia de la Bauhaus en Barranquilla.

“Este no será solo un proyecto académico, sino también cultural, por eso presentaremos una exposición, una conferencia y quizás una muestra de baile de lo que es la cultura Caribe”, expresa Sharick.

Para la mayoría de estudiantes este será su primer viaje fuera del país, por eso se encuentran tan emocionados y con altas expectativas. “No dudo que tendré un enriquecimiento cultural y además conoceré muy buenos profesionales que me complementarán en mi proceso de formación. Alemania es un país que me causa mucha curiosidad y donde me gustaría hacer mis estudios de posgrado”, cuenta Moisés Marenco, uno de los estudiantes becados.

“En la labor del arquitecto viajar es algo que está intrínseco, porque es la manera que podemos conocer de primera mano la arquitectura de otros países y cómo su cultura se refleja en cada uno de los edificios”, opina Daniela Jinete, sobre la importancia del viaje.

La delegación estará en las ciudades Weimar y Darmstadt en intercambio con las universidades Technical University Of Darmstadt, Darmstadt University Of Applied Sciences y La Bauhaus. La experiencia también servirá para mostrar los trabajos que se hacen desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, entre docentes y estudiantes.

Este es el listado completo de los estudiantes que participarán del viaje:

  • Jeanmy Katerinne Ballestas Rueda Docente
  • Kiara Tatiana Castellanos Cantillo
  • Deiny Salomé Correa Marrugo
  • Yenifer Paola Fajardo Ciro
  • Andrés Felipe González Díaz
  • Daniela Patricia Jinete Nieto
  • Moises Mauricio Marenco Marriaga
  • Sharik Pereira Gallardo
  • Sindy Dayana Perez Ruiz
  • Sharon Pico Barrios
  • Edgar Enrique Puello Pertuz
  • Nathaly Rueda Prada
  • Sofía Segura Ramos
  • Kuang Qian Tan Kuang
  • Alejandro De Jesús Vergara Robles
  • Karen Margarita Osorio Peralta    
Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00