El arte se distingue en el Salón de Artistas Jóvenes y el Festimúsica Interactivo
Publicado en: mar, 10 sep 2019 05:20:00 -0500
Pablo Zambrano resultó ganador de la categoría Solista en Música Clásica.

El cuerpo gris de un hombre que esconde su sexo entre las piernas se transforma en una crítica social. La foto, elaborada por Juan José Pérez, egresado de Comunicación Social y Periodismo, pone frente al espectador el hecho de que el hombre, por la presión social, no pueda conectar muchas veces con su lado femenino o no le sea posible desarrollar una inteligencia emocional.

La obra, denominada Autocensura, obtuvo el segundo lugar en la categoría Fotografía del reciente Salón de Artistas Jóvenes Uninorte, evento que reafirma el compromiso de la universidad con el arte y la promoción del talento joven. La noche del 5 de septiembre, en el Restaurante 1966, se llevó a cabo su premiación, posterior a la eliminatoria de Música Clásica del Festival Interactivo de Música Uninorte en Verano.

El Salón convocó a 108 jóvenes de la región: 56 estudiantes y egresados de Uninorte y 52 de la Escuela Distrital de Arte (EDA) y la Escuela de Bellas Arte de la Universidad del Atlántico. Las distinciones fueron presididas por Deyana Acosta-Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena.

Juan José Pérez, creador de la obra Autocensura.

“La idea es hacer visible esa presión social que tiene el hombre y ponerlo en la cara del espectador, rayando en la incomodidad. Eso es lo que busco, mi trabajo tiene como prioridad la confrontación, hacer preguntas incomodas. Siento que, socialmente hablando, nos estamos hoy haciendo los pendejos con muchos temas”, afirmó Pérez sobre su Autocensura.

En la categoría Fotografía el primer puesto fue para Manolo Alzamora, con su obra Supuestos irracionales. En la categoría Pintura Uninorte el ganador fue Eduardo González, con Duku, elaborado con lápices de colores.

“Duku es el turbante que llevan las mujeres africanas que, con el paso del tiempo, se volvió un elemento que representa la rebelión porque siempre lo utilizaron como símbolo de orgullo. Eso es lo que refleja mi obra, siempre con la frente en alto y con el orgullo de la mujer africana, adornada hoy con joyas y más sofisticada”, explicó González, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial, quien ha participado por tres años consecutivos en el Salón.

Eduardo González obtuvo el primer puesto en la categoría Pintura Uninorte.

En la categoría Pintura Bellas Artes, el primer puesto fue para Tequiara Suárez Rojas, con Casa Grande, y el segundo puesto fue para Hernán Darío Barros, con Presagio. También recibieron menciones de honor en la misma categoría: Jair Hernández con su obra Desuso y Norela Magdaniel García con Sean como niños.

“El mensaje es que los adultos a veces no tenemos tiempo para repensar las cosas y darnos la oportunidad de sentir. Hay un aparte de la Biblia que dice ‘sean como niños’. Es bueno recuperar esas cualidades de los niños para permitirnos ser felices y es lo que plasmo en la obra”, expresó Norela, estudiante de sexto semestre de Diseño Gráfico.

Ganadores del Festimúsica Uninorte en Verano

El Festival Interactivo de Música Uninorte en Verano es una plataforma que cada año estimula y resalta la creación musical, local y regional. Sus eventos gratuitos son organizados por el Centro Cultural Cayena, con apoyo de la Vicerrectoría Académica y el Programa de Música, además de patrocinadores que promueven el talento local y regional.

En la categoría Rock, la banda ganadora fue Amy S. Massiri. En la categoría Jazz, fue Tolú Jazz de Sincelejo. En Nuevas Sonoridades el primer puesto fue para Carnival. En la categoría Solista de Música Clásica, cuya final se disputó en el restaurante, el ganador fue Pablo Zambrano. Como agrupación el primer puesto fue para el grupo Lírica Boche.

La banda Amy S. Massiri fue la ganadora en Rock del Festimúsica Interactivo.

Por José Luis Rodríguez R.