Egresados viven un reencuentro cálido en la capital
Publicado en: mar, 10 sep 2019 05:35:00 -0500
El rector Adolfo Meisel, el vicerrector Joachim Hanh y la directora del Egresado Karen Chamié.

Casi 450 egresados, de los por lo menos 3379 que viven en Bogotá, asistieron al encuentro citado en esa ciudad por Uninorte, el pasado jueves, 5 de septiembre. El club El Nogal acogió un evento lleno de emotividad y reencuentro entre amigos, donde las risas , la camaradería y la calidez les recordó a los asistentes que, a pesar de la distancia en la que se encuentren, siempre serán parte de la comunidad Uninorte.

“Ustedes son la mejor cara de esta alma mater; son ustedes nuestros embajadores de excelencia y de liderazgo”, les dijo Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresados, durante la apertura del evento. Y agregó: “Uninorte hoy les agradece su contribución al posicionamiento institucional en la capital del país. Conocemos sus luchas y eso no solo nos enorgullece sino que nos engrandece”.

De acuerdo con las cifras presentadas, la mayoría de egresados en Bogotá son mujeres: el 71 %, y la gran mayoría está entre los 32 y los 43 años de edad. Entre los egresados de pregrado en esta ciudad, sobresalen los que se graduaron de Ingeniería Industrial (20 %), seguidos de Administración de Empresas y Medicina.

Por su parte el rector Adolfo Meisel, quien se mostró complacido por la asistencia masiva de egresados, resaltó que estos profesionales ocupan posiciones destacadas en diferentes empresas del país, lo cual es muestra de la excelencia de nuestros egresados. “La idea es poder compartir con ellos, contarles en qué va la universidad, los planes que estamos desarrollando y establecer redes de relaciones. Esta es una actividad que nos complace mucho”, dijo.

En este mismo sentido, el vicerrector académico, Joachim Hanh, señaló que desde la universidad hay un alto interés por establecer vínculos con los egresados, de renovar las relaciones y mantener un contacto estrecho. “Al buscar a los egresados queremos consolidar la comunidad uninorteña, que no es solamente los estudiantes y profesores; también son sus egresados, que son el producto más importante. A través de ellos nos acercamos a las empresas, nos permiten abrirle campo a los nuevos egresados y saber si nuestra formación responde a las necesidades del país. Los necesitamos”.

Durante el desarrollo del encuentro, la invitación a los egresados fue a compartir sus logros y desafíos profesionales en la capital, y a que mantengan el lazo con la universidad que los formó. Además, se les presentó la oferta de servicios que la Oficina del Egresado tiene a su disposición, como intermediación laboral, orientación y desarrollo profesional, relacionamiento y acceso a recursos del campus, entre otros, que han sido pensados para fortalecer los vínculos.

También fue una oportunidad para que los egresados conocieran de cerca al rector, que en julio cumplió un año en el cargo. En un conversatorio, el rector presentó algunos de sus principales proyectos a implementarse en el corto y mediano plazo.

Egresados de Derecho.

Así lo vivieron nuestros egresados

Aunque llegar a buscar trabajo a Bogotá puede que no sea fácil, las experiencias profesionales de los egresados en esa ciudad hablan de historias de superación, de crecimiento y de convicción a la hora de afrontar retos.

Reynell Badillo, egresado de Relaciones Internacionales en 2018, y quien fue becario Orgullo Caribe Dona un día de tu salario, trabaja en la Universidad de Los Andes y afirma tajantemente que haber estudiado en la Universidad del Norte le abrió muchísimas puertas en el mundo laboral académico.

“Es sorprendente la forma como, estando en Bogotá, se puede observar el prestigio que tiene la universidad y la forma en que ha crecido, y que es reconocida a nivel nacional como una universidad de primer nivel. Es una universidad que fomenta el liderazgo”, agregó.

Alberto Mario Suarez, egresado de Comunicación Social en 2009, se desempeña como jefe de Redacción en El Tiempo.com. Asistió al encuentro con el interés de conocer qué ha pasado con la universidad y para reencontrarse con colegas.

“Me he visto muy sorprendido de que la universidad, aunque siempre he tenido las mejores expectativas, de los avances en investigación, infraestructura y, principalmente, en el apoyo social a los jóvenes barranquilleros. Es algo que me llena de mucho orgullo, de mucha esperanza, porque yo también fui becario Uninorte y me debo a ese programa, a la oportunidad que me dieron. Me llena de mucha alegría que haya crecido tanto y que haya tantas personas acá interesadas en apoyarlo y sacarlo adelante”.

La invitación fambién fue para que los egresados se sumen al Programa de Becas y Apoyo Financiero de la universidad. A la fecha, el 40 % de los estudiantes de pregrado cuenta con algún tipo de beca, y cerca del 72 % financia de alguna manera su matrícula, gracias a recursos propios o externos.

Por Jesús Anturi