Llega el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas
Publicado en: mié, 11 sep 2019 05:25:00 -0500

La didáctica de las ciencias y las matemáticas siempre ha sido un área de estudio de vital importancia para colegios y universidades, ya que usualmente es donde los estudiantes presentan mayor dificultad de aprendizaje. Es así cómo han surgido estrategias como Sábado del Docente y el Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, que ya llegará a su octava edición el próximo 19 de septiembre.

El simposio es un escenario para comunicar a la comunidad de docentes de ciencias naturales y matemáticas resultados de investigaciones realizadas, escuchar y retroalimentar experiencias de docentes investigadores en dichas áreas, referidos a los distintos niveles de educación. Todo esto desde la dimensión multidisciplinar de la didáctica, como una ruta que permita una revisión y actualización de perspectivas para orientar las prácticas de aula respecto a la ciencia escolar y la matemática, y ante los retos que demanda la actual sociedad del conocimiento.

Participarán docentes de la región Caribe, con presentaciones de profesores e investigadores de otras ciudades del país y de latinoamérica. Para la decana de la División de Ciencias Básicas, Judith Arteta, el evento es muy importante porque “abre un espacio para el diálogo académico entre investigadores y personas en ejercicio sobre las tendencias en enseñanza de las ciencias”.

Para la decana hoy es motivo de orgullo el crecimiento sostenido que ha tenido el evento. “Iniciamos con un solo día de simposio, luego fueron dos y este año serán 3 días con una agenda que los mismos asistentes han pedido, con conferencias, talleres prácticos, conversatorios y exposiciones orales o a través de póster”, comenta Arteta.

Entre los expertos figuran profesores con experiencia en didácticas de cada una de las ciencias básicas, matemáticas, física y química. Como la profesora PhD. Ainoa Marzabal de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, quien hablará sobre didácticas en la enseñanza de la Química.

También estará el  PhD. Marcel David Pochulu, profesor de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires), entre otros. El evento está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrados, maestros en servicio y en formación en los niveles de Primaria, Básica Secundaria, Media, Universitario y profesionales, interesados en la Didáctica de las Ciencias Naturales y Matemáticas.

Las líneas temáticas que se llevarán a cabo en el Simposio de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas son:

• Enseñanza/aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas.
  • Prácticas de laboratorio escolares.
  • Innovación y prácticas escolares en Ciencias Naturales y/o Matemáticas.
  • La evaluación como parte del proceso de enseñanza y del aprendizaje.
  • Las TIC´s y su relación con la enseñanza y el aprendizaje.
  • La relación práctica docente e investigación.
  • Avances de trabajos de tesis y de investigación.

Inscripciones aquí.

Por Omar David Alvarez