En nueva jornada de Vacante Abierta, estudiantes midieron sus habilidades grupales
Publicado en: mié, 11 sep 2019 05:00:00 -0500
Tania Torres, Diana Pájaro, Julio César Peña y Juan de la Hoz durante la actividad.

Desde las 8 de la mañana se abrieron las puertas del lobby del 2do piso del Coliseo Los Fundadores. Estudiantes, en pantalón, camisa y vestido formales, aguardaban su turno para ingresar al proceso de selección que se llevaba a cabo en diferentes mesas de trabajo. Así comenzó la jornada del 6 de septiembre de Vacante Abierta, un programa que se organiza desde Bienestar Universitario y que busca preparar a los estudiantes que se encuentran próximos a ingresar a prácticas frente a los retos en los procesos de selección. 

En la tercera edición de esta actividad, que se encuentra enmarcada en la iniciativa de Preparación para la vida profesional, se inscribieron 380 participantes. Stephanie Pinedo, líder de este programa, manifestó que el objetivo de Vacante Abierta es que los estudiantes tengan un escenario seguro donde conocer de primera mano cómo es un proceso de selección. Agregó que esta es otra forma de imprimir el sello Uninorte, a través de los estudiantes que se destacan en las entrevistas de trabajo. 

Los primeros en medir sus capacidades en la jornada del 6 de septiembre fue un grupo compuesto por Tania Torres de Comunicación Social; Diana Pájaro, de Ingeniería Industrial; Julio César Peña y Juan de la Hoz, ambos de octavo semestre de Ingeniería Mecánica. A través de tres ejercicios, los estudiantes fueron evaluados en aspectos relacionados a su capacidad de trabajo en equipo. 

“Es una gran oportunidad para saber a lo que te enfrentas cuando te gradúas. No todos tenemos la habilidad para desenvolvernos bien bajo presión en una entrevista. Es una bonita experiencia para adquirir habilidades y a través del feedback mejorar”, comentó Peña. Torres añadió que participar en esta convocatoria es una forma de actualizarse y “reforzar los conocimientos y habilidades comunicativas” necesarias a la hora de entrar en un proceso de selección. 

Tras realizar la actividad grupal, los inscritos recibirán una asesoría personal de parte de psicólogos especializados en procesos de selección quienes además de hacer el simulacro de entrevista individual, compartirán la retroalimentación de su desempeño en todo el proceso. Al final, tal y como ocurre en una empresa, unos serán seleccionados y otros no.

“Los que no quedan seleccionados pasan a un proceso de coaching laboral y se les potencializa para que lleguen a un nivel alto”, explicó Pinedo. Por otra parte, los seleccionados se enfocarán en perfeccionar su perfil laboral. 

Expertos en el área como Verónica Castro de Amrop Top Management y Trudis Ibarra Álvarez, de Capacita, asesorías y desarrollo humano, han elogiado la iniciativa. Castro dijo que funciona “para medirse en un contexto más real, ganar autoconocimiento de sus fortalezas y oportunidades de mejora y apropiarse aún más de su proceso de desarrollo y de búsqueda de oportunidades laborales”. 

Ibarra argumentó que la clave del éxito en los procesos de selección es la naturalidad. La egresada de la maestría en Psicología de Uninorte agregó que Vacante Abierta es una excelente oportunidad para adquirir esta tranquilidad en situaciones que se vuelven tensionantes por ser nuevas para quien las enfrenta, como lo es una primera entrevista laboral. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Ludger Wessjohan charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00
Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.
Publicado:
16/09/2019 05:20:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00