Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
Publicado en: vie, 13 sep 2019 05:25:00 -0500
Los docentes Walberto Badillo y Carlos Bueno, junto a la coordinadora de Aulas Interconectadas, María Clara Albor.

El Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU) convoca a los profesores de la institución a participar de las Aulas Interconectadas, iniciativa que surgió dentro de la estrategia de 'internacionalización en casa' de la universidad y se transformó en un programa que permite el desarrollo de competencias interculturales y disciplinares en la práctica de aula.

A través de esta nueva convocatoria, cuya prueba piloto se desarrolló en 2018 con el Instituto de Idiomas, los profesores de Uninorte pueden planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas y actividades, con un profesor de una universidad extranjera.

“Este año se abrió la convocatoria a todas las divisiones académicas y actualmente trece docentes de diferentes programas están inscritos. La iniciativa busca también traer el mundo a los estudiantes y poder tener una visión más amplia de cada disciplina sobre lo que está pasando globalmente”, manifestó María Clara Albor, coordinadora del programa.

El próximo 5 de octubre cierran las inscripciones de la convocatoria. Durante el primer semestre de 2020, el docente Uninorte desarrollará sesiones virtuales con su homólogo extranjero para planificar y evaluar la propuesta pedagógica en el contexto de la asignatura donde se implementará. En el segundo semestre el CEDU realizará la implementación y evaluación de la experiencia, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de investigación.

Actualmente una de estas experiencias académicas se consolidó entre la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Buenos Aires), en donde confluirán diferentes líneas de conocimiento en torno al desarrollo de un plan maestro para el barrio Barlovento, Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Un plan maestro para Barlovento

Con el objetivo de hacer un ejercicio de redefinición del espacio público de Barlovento, plantear un proyecto semilla de vivienda social, de acuerdo a las necesidades, y realizar una dotación urbana, los profesores del departamento de Arquitectura, Walberto Badillo y Carlos Bueno, sincronizaron sus clases con las del profesor Cristián Ferrera, de la Universidad de Palermo, para ser parte de las Aulas Interconectadas del CEDU.

Las asignaturas implicadas son Taller integral de arquitectura IV, de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo; el Taller de Arquitectura I del profesor Carlos Bueno y el Taller de Ciudad I del profesor Badillo.

“La idea es que los estudiantes nuestros y los de Argentina tengan una idea clara de lo que es esta comunidad (Barlovento) y planteen alternativas de desarrollo en espacio público, en vivienda social y dotación urbana”, afirmó Badillo, magíster en Diseño Urbano.

De esta forma, los mismos estudiantes podrán empezar a trabajar sus propias metodologías, bajo la guía de los docentes. De acuerdo con Bueno, uno de los aspectos más interesantes es que pueden pensar en un proyecto local, en Barranquilla, a nivel de valores arquitectónicos universales.

“A partir de la lectura del espacio público y de la ciudad, con el apoyo de la comunidad, se crean estos microproyectos que cuando se juntan se convierten en un plan maestro. Es un ejercicio académico, pero los estudiantes ya están pensando en trabajar con la comunidad”, concluyó el docente.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00