Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
Publicado en: vie, 13 sep 2019 05:25:00 -0500
Los docentes Walberto Badillo y Carlos Bueno, junto a la coordinadora de Aulas Interconectadas, María Clara Albor.

El Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU) convoca a los profesores de la institución a participar de las Aulas Interconectadas, iniciativa que surgió dentro de la estrategia de 'internacionalización en casa' de la universidad y se transformó en un programa que permite el desarrollo de competencias interculturales y disciplinares en la práctica de aula.

A través de esta nueva convocatoria, cuya prueba piloto se desarrolló en 2018 con el Instituto de Idiomas, los profesores de Uninorte pueden planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas y actividades, con un profesor de una universidad extranjera.

“Este año se abrió la convocatoria a todas las divisiones académicas y actualmente trece docentes de diferentes programas están inscritos. La iniciativa busca también traer el mundo a los estudiantes y poder tener una visión más amplia de cada disciplina sobre lo que está pasando globalmente”, manifestó María Clara Albor, coordinadora del programa.

El próximo 5 de octubre cierran las inscripciones de la convocatoria. Durante el primer semestre de 2020, el docente Uninorte desarrollará sesiones virtuales con su homólogo extranjero para planificar y evaluar la propuesta pedagógica en el contexto de la asignatura donde se implementará. En el segundo semestre el CEDU realizará la implementación y evaluación de la experiencia, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de investigación.

Actualmente una de estas experiencias académicas se consolidó entre la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Buenos Aires), en donde confluirán diferentes líneas de conocimiento en torno al desarrollo de un plan maestro para el barrio Barlovento, Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Un plan maestro para Barlovento

Con el objetivo de hacer un ejercicio de redefinición del espacio público de Barlovento, plantear un proyecto semilla de vivienda social, de acuerdo a las necesidades, y realizar una dotación urbana, los profesores del departamento de Arquitectura, Walberto Badillo y Carlos Bueno, sincronizaron sus clases con las del profesor Cristián Ferrera, de la Universidad de Palermo, para ser parte de las Aulas Interconectadas del CEDU.

Las asignaturas implicadas son Taller integral de arquitectura IV, de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo; el Taller de Arquitectura I del profesor Carlos Bueno y el Taller de Ciudad I del profesor Badillo.

“La idea es que los estudiantes nuestros y los de Argentina tengan una idea clara de lo que es esta comunidad (Barlovento) y planteen alternativas de desarrollo en espacio público, en vivienda social y dotación urbana”, afirmó Badillo, magíster en Diseño Urbano.

De esta forma, los mismos estudiantes podrán empezar a trabajar sus propias metodologías, bajo la guía de los docentes. De acuerdo con Bueno, uno de los aspectos más interesantes es que pueden pensar en un proyecto local, en Barranquilla, a nivel de valores arquitectónicos universales.

“A partir de la lectura del espacio público y de la ciudad, con el apoyo de la comunidad, se crean estos microproyectos que cuando se juntan se convierten en un plan maestro. Es un ejercicio académico, pero los estudiantes ya están pensando en trabajar con la comunidad”, concluyó el docente.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00