Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
Publicado en: vie, 13 sep 2019 05:25:00 -0500
Los docentes Walberto Badillo y Carlos Bueno, junto a la coordinadora de Aulas Interconectadas, María Clara Albor.

El Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU) convoca a los profesores de la institución a participar de las Aulas Interconectadas, iniciativa que surgió dentro de la estrategia de 'internacionalización en casa' de la universidad y se transformó en un programa que permite el desarrollo de competencias interculturales y disciplinares en la práctica de aula.

A través de esta nueva convocatoria, cuya prueba piloto se desarrolló en 2018 con el Instituto de Idiomas, los profesores de Uninorte pueden planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas y actividades, con un profesor de una universidad extranjera.

“Este año se abrió la convocatoria a todas las divisiones académicas y actualmente trece docentes de diferentes programas están inscritos. La iniciativa busca también traer el mundo a los estudiantes y poder tener una visión más amplia de cada disciplina sobre lo que está pasando globalmente”, manifestó María Clara Albor, coordinadora del programa.

El próximo 5 de octubre cierran las inscripciones de la convocatoria. Durante el primer semestre de 2020, el docente Uninorte desarrollará sesiones virtuales con su homólogo extranjero para planificar y evaluar la propuesta pedagógica en el contexto de la asignatura donde se implementará. En el segundo semestre el CEDU realizará la implementación y evaluación de la experiencia, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de investigación.

Actualmente una de estas experiencias académicas se consolidó entre la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Buenos Aires), en donde confluirán diferentes líneas de conocimiento en torno al desarrollo de un plan maestro para el barrio Barlovento, Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Un plan maestro para Barlovento

Con el objetivo de hacer un ejercicio de redefinición del espacio público de Barlovento, plantear un proyecto semilla de vivienda social, de acuerdo a las necesidades, y realizar una dotación urbana, los profesores del departamento de Arquitectura, Walberto Badillo y Carlos Bueno, sincronizaron sus clases con las del profesor Cristián Ferrera, de la Universidad de Palermo, para ser parte de las Aulas Interconectadas del CEDU.

Las asignaturas implicadas son Taller integral de arquitectura IV, de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo; el Taller de Arquitectura I del profesor Carlos Bueno y el Taller de Ciudad I del profesor Badillo.

“La idea es que los estudiantes nuestros y los de Argentina tengan una idea clara de lo que es esta comunidad (Barlovento) y planteen alternativas de desarrollo en espacio público, en vivienda social y dotación urbana”, afirmó Badillo, magíster en Diseño Urbano.

De esta forma, los mismos estudiantes podrán empezar a trabajar sus propias metodologías, bajo la guía de los docentes. De acuerdo con Bueno, uno de los aspectos más interesantes es que pueden pensar en un proyecto local, en Barranquilla, a nivel de valores arquitectónicos universales.

“A partir de la lectura del espacio público y de la ciudad, con el apoyo de la comunidad, se crean estos microproyectos que cuando se juntan se convierten en un plan maestro. Es un ejercicio académico, pero los estudiantes ya están pensando en trabajar con la comunidad”, concluyó el docente.

Por José Luis Rodríguez R.