Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
Publicado en: vie, 13 sep 2019 05:30:00 -0500
Jair Vega, Lina Macías, Mariela González y Walter Hernández durante la premiación.

Cada viernes, a las 7 de la mañana, y cada martes, a las 3 de la tarde, Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria abren un espacio de diálogo en torno a problemas de interés para la gente desde las investigaciones que hacen nuestros docentes. Durante más de un año, Ciencia a tu alcance ha trabajado por acercar el conocimiento científico a sus oyentes y, el pasado 30 de agosto, los esfuerzos realizados fueron reconocidos. 

El programa radial, una apuesta liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) de la Universidad del Norte, fue reconocido por la Cámara Colombiana de la Construcción con el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019, en la modalidad radio. El programa por el cual fue otorgado la distinción se titula Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barboza Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre. 

El equipo, compuesto por Mariela González Hawkins y César Mora Moreo, de la DIDI; Jair Vega Casanova, de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social; Walter Hernández Romero, de Vokaribe Radio Comunitaria; Lina Macías Hemer, Alejandro De la Hoz Ruiz, Ismael Piñeres Palmera y Kellyn Parra García, de Uninorte F.M. Estéreo fue galardonado en la ceremonia realizada como parte del Congreso Colombiano de la Construcción. 

El formato de cada episodio parte de un tema central, abordado en una  investigación, para el que toman testimonios de personas de la comunidad en general, quienes comparten sus preguntas, creencias y dudas al aire. Estas voces son un eje fundamental del programa, pues sirven para poner a dialogar ciertos aspectos del conocimiento popular con el conocimiento científico. Al mismo tiempo, los invitados explican los hallazgos que han hecho en torno al tema. 

Desde la academia con frecuencia hablamos con tecnicismos; por su puesto, las personas tienen derecho a conocer estos conceptos, pero en este caso abrimos la posibilidad de explicar con otras palabras, con un lenguaje más cercano o con ejemplos, para que se entienda de lo que estamos hablando”, manifestó el profesor Jair Vega, quien junto a Mariela González y Walter Hernández, conduce el programa. Ciencia a tu alcance también incluye música popular, enraizada en la memoria popular, que según el docente funciona como un vehículo de acercamiento a la información a través de las conexiones que se hacen entre los dos elementos. 

El programa radial hace parte de una estrategia de la DIDI, que también lleva por nombre Ciencia a tu alcance, que busca divulgar desde diferentes formatos de comunicación y en un lenguaje accesible la investigación que adelanta la institución para que genere un impacto en el desarrollo de la región Caribe y el país. Raimundo Abello, director de la DIDI, describió el premio como “un estímulo para continuar en la tarea de conectar con diversos públicos la ciencia que hacemos desde la institución”. 

Los aliados estratégicos de esta iniciativa son Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria. Gisselle Massard, directora de la emisora de nuestra institución, resaltó que la ciencia también es cultura, pues genera un conocimiento necesario para toda la sociedad y que Uninorte FM Estéreo, que se ha caracterizado por rescatar saberes en el arte y especialmente la música, es el hogar ideal para transmitir este conocimiento. 

Walter Hernández, director de Vokaribe, dijo que esta alianza ha hecho que crezca el interés el interés de sus oyentes por temas de la región. “Cada emisión de Ciencia a tu alcance es una experiencia que nos abre la mente a conocer las posibilidades, y saber que en el Caribe si se están pensando opciones para transformar temas que están necesitando, en Colombia y en el mundo, soluciones alternas”, comentó. 

La estrategia de Ciencia a tu alcance, que se desarrolla con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y bajo la coordinación de Mariela González Hawkins, incluye otras iniciativas como el Café Tertulia, que lleva las discusiones científicas a diferentes municipios de nuestra región. Raimundo Abello agregó que la apuesta desde la DIDI es continuar fortaleciendo este acercamiento entre sociedad y academia, e hizo especial énfasis en la necesidad de trascender estos productos, por ejemplo, al sector educativo y específicamente a profesores y estudiantes de colegio, para generar un cambio profundo a largo plazo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe
La jornada, organizada por Bienestar Universitario, convocó a artistas musicales, empresarios y académicos para destacar la historia, el presente y la proyección de la ciudad. 
Publicado:
12/04/2021 05:00:00
Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional
Este esquema curricular, que les permite a los estudiantes de pregrado comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado en un panel virtual, con las experiencias de estudiantes y egresados.
Publicado:
12/04/2021 04:30:00
ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte
Un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordaron temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.
Publicado:
12/04/2021 04:00:00
Reconocimiento y memoria, un compromiso de Uninorte con las víctimas del conflicto armado
La memoria, las voces, el encuentro, el diálogo, la comunicación para el cambio social son procesos que confluyen en los proyectos de investigación e intervención social adelantados por docentes e investigadores de la Universidad del Norte, con las poblaciones víctimas del conflicto.
Publicado:
09/04/2021 05:00:00
Con normalidad se desarrollaron las elecciones de los representantes al Consejo Directivo y Académico
Jornada de votaciones para elegir representantes de profesores y estudiantes se llevó a cabo el 7 y 8 de abril de manera virtual, sin reporte de inconvenientes.
Publicado:
09/04/2021 05:00:00
Una mirada a la fauna de los naufragios desde la arqueología
La Especialización en Arqueología desarrolló la primera de cuatro jornadas virtuales, a través del canal de Youtube Uninorte Académico, en la que se presentarán ejemplos de experiencias de investigación por parte de sus egresados.
Publicado:
09/04/2021 04:00:00
Bachilleres del Atlántico abren la tercera edición del Círculo Matemático
La actividad académica y lúdica, dedicada a estudiantes de 8 a 11 grado, comenzó su nuevo ciclo en 2021, organizado por el departamento de Matemáticas y Estadísticas.
Publicado:
09/04/2021 04:00:00
El arte que construye memoria y repara tejido social afectado por la violencia
En el lanzamiento del libro ʽVivir con la memoria de los conflictos - De un continente a otroʼ se compartieron experiencias de cómo el arte impacta a comunidades afectadas por el conflicto.
Publicado:
08/04/2021 05:00:00
El Caribe se suma al movimiento mundial Solve Climate by 2030
Tres universidades llevaron a cabo el primer seminario virtual en la región, con el apoyo de entidades locales e internacionales, como parte de una iniciativa que busca contrarrestar el cambio climático.
Publicado:
08/04/2021 04:30:00
Maestría en Desarrollo Social obtiene la acreditación en Alta Calidad
El programa de postgrado se destaca por su excelencia académica, los procesos de investigación y sus alianzas de doble titulación internacional.
Publicado:
08/04/2021 04:00:00