Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
Publicado en: vie, 13 sep 2019 05:30:00 -0500
Jair Vega, Lina Macías, Mariela González y Walter Hernández durante la premiación.

Cada viernes, a las 7 de la mañana, y cada martes, a las 3 de la tarde, Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria abren un espacio de diálogo en torno a problemas de interés para la gente desde las investigaciones que hacen nuestros docentes. Durante más de un año, Ciencia a tu alcance ha trabajado por acercar el conocimiento científico a sus oyentes y, el pasado 30 de agosto, los esfuerzos realizados fueron reconocidos. 

El programa radial, una apuesta liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) de la Universidad del Norte, fue reconocido por la Cámara Colombiana de la Construcción con el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019, en la modalidad radio. El programa por el cual fue otorgado la distinción se titula Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barboza Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre. 

El equipo, compuesto por Mariela González Hawkins y César Mora Moreo, de la DIDI; Jair Vega Casanova, de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social; Walter Hernández Romero, de Vokaribe Radio Comunitaria; Lina Macías Hemer, Alejandro De la Hoz Ruiz, Ismael Piñeres Palmera y Kellyn Parra García, de Uninorte F.M. Estéreo fue galardonado en la ceremonia realizada como parte del Congreso Colombiano de la Construcción. 

El formato de cada episodio parte de un tema central, abordado en una  investigación, para el que toman testimonios de personas de la comunidad en general, quienes comparten sus preguntas, creencias y dudas al aire. Estas voces son un eje fundamental del programa, pues sirven para poner a dialogar ciertos aspectos del conocimiento popular con el conocimiento científico. Al mismo tiempo, los invitados explican los hallazgos que han hecho en torno al tema. 

Desde la academia con frecuencia hablamos con tecnicismos; por su puesto, las personas tienen derecho a conocer estos conceptos, pero en este caso abrimos la posibilidad de explicar con otras palabras, con un lenguaje más cercano o con ejemplos, para que se entienda de lo que estamos hablando”, manifestó el profesor Jair Vega, quien junto a Mariela González y Walter Hernández, conduce el programa. Ciencia a tu alcance también incluye música popular, enraizada en la memoria popular, que según el docente funciona como un vehículo de acercamiento a la información a través de las conexiones que se hacen entre los dos elementos. 

El programa radial hace parte de una estrategia de la DIDI, que también lleva por nombre Ciencia a tu alcance, que busca divulgar desde diferentes formatos de comunicación y en un lenguaje accesible la investigación que adelanta la institución para que genere un impacto en el desarrollo de la región Caribe y el país. Raimundo Abello, director de la DIDI, describió el premio como “un estímulo para continuar en la tarea de conectar con diversos públicos la ciencia que hacemos desde la institución”. 

Los aliados estratégicos de esta iniciativa son Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria. Gisselle Massard, directora de la emisora de nuestra institución, resaltó que la ciencia también es cultura, pues genera un conocimiento necesario para toda la sociedad y que Uninorte FM Estéreo, que se ha caracterizado por rescatar saberes en el arte y especialmente la música, es el hogar ideal para transmitir este conocimiento. 

Walter Hernández, director de Vokaribe, dijo que esta alianza ha hecho que crezca el interés el interés de sus oyentes por temas de la región. “Cada emisión de Ciencia a tu alcance es una experiencia que nos abre la mente a conocer las posibilidades, y saber que en el Caribe si se están pensando opciones para transformar temas que están necesitando, en Colombia y en el mundo, soluciones alternas”, comentó. 

La estrategia de Ciencia a tu alcance, que se desarrolla con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y bajo la coordinación de Mariela González Hawkins, incluye otras iniciativas como el Café Tertulia, que lleva las discusiones científicas a diferentes municipios de nuestra región. Raimundo Abello agregó que la apuesta desde la DIDI es continuar fortaleciendo este acercamiento entre sociedad y academia, e hizo especial énfasis en la necesidad de trascender estos productos, por ejemplo, al sector educativo y específicamente a profesores y estudiantes de colegio, para generar un cambio profundo a largo plazo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00