Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
Publicado en: vie, 13 sep 2019 05:30:00 -0500
Jair Vega, Lina Macías, Mariela González y Walter Hernández durante la premiación.

Cada viernes, a las 7 de la mañana, y cada martes, a las 3 de la tarde, Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria abren un espacio de diálogo en torno a problemas de interés para la gente desde las investigaciones que hacen nuestros docentes. Durante más de un año, Ciencia a tu alcance ha trabajado por acercar el conocimiento científico a sus oyentes y, el pasado 30 de agosto, los esfuerzos realizados fueron reconocidos. 

El programa radial, una apuesta liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) de la Universidad del Norte, fue reconocido por la Cámara Colombiana de la Construcción con el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019, en la modalidad radio. El programa por el cual fue otorgado la distinción se titula Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barboza Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre. 

El equipo, compuesto por Mariela González Hawkins y César Mora Moreo, de la DIDI; Jair Vega Casanova, de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social; Walter Hernández Romero, de Vokaribe Radio Comunitaria; Lina Macías Hemer, Alejandro De la Hoz Ruiz, Ismael Piñeres Palmera y Kellyn Parra García, de Uninorte F.M. Estéreo fue galardonado en la ceremonia realizada como parte del Congreso Colombiano de la Construcción. 

El formato de cada episodio parte de un tema central, abordado en una  investigación, para el que toman testimonios de personas de la comunidad en general, quienes comparten sus preguntas, creencias y dudas al aire. Estas voces son un eje fundamental del programa, pues sirven para poner a dialogar ciertos aspectos del conocimiento popular con el conocimiento científico. Al mismo tiempo, los invitados explican los hallazgos que han hecho en torno al tema. 

Desde la academia con frecuencia hablamos con tecnicismos; por su puesto, las personas tienen derecho a conocer estos conceptos, pero en este caso abrimos la posibilidad de explicar con otras palabras, con un lenguaje más cercano o con ejemplos, para que se entienda de lo que estamos hablando”, manifestó el profesor Jair Vega, quien junto a Mariela González y Walter Hernández, conduce el programa. Ciencia a tu alcance también incluye música popular, enraizada en la memoria popular, que según el docente funciona como un vehículo de acercamiento a la información a través de las conexiones que se hacen entre los dos elementos. 

El programa radial hace parte de una estrategia de la DIDI, que también lleva por nombre Ciencia a tu alcance, que busca divulgar desde diferentes formatos de comunicación y en un lenguaje accesible la investigación que adelanta la institución para que genere un impacto en el desarrollo de la región Caribe y el país. Raimundo Abello, director de la DIDI, describió el premio como “un estímulo para continuar en la tarea de conectar con diversos públicos la ciencia que hacemos desde la institución”. 

Los aliados estratégicos de esta iniciativa son Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria. Gisselle Massard, directora de la emisora de nuestra institución, resaltó que la ciencia también es cultura, pues genera un conocimiento necesario para toda la sociedad y que Uninorte FM Estéreo, que se ha caracterizado por rescatar saberes en el arte y especialmente la música, es el hogar ideal para transmitir este conocimiento. 

Walter Hernández, director de Vokaribe, dijo que esta alianza ha hecho que crezca el interés el interés de sus oyentes por temas de la región. “Cada emisión de Ciencia a tu alcance es una experiencia que nos abre la mente a conocer las posibilidades, y saber que en el Caribe si se están pensando opciones para transformar temas que están necesitando, en Colombia y en el mundo, soluciones alternas”, comentó. 

La estrategia de Ciencia a tu alcance, que se desarrolla con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y bajo la coordinación de Mariela González Hawkins, incluye otras iniciativas como el Café Tertulia, que lleva las discusiones científicas a diferentes municipios de nuestra región. Raimundo Abello agregó que la apuesta desde la DIDI es continuar fortaleciendo este acercamiento entre sociedad y academia, e hizo especial énfasis en la necesidad de trascender estos productos, por ejemplo, al sector educativo y específicamente a profesores y estudiantes de colegio, para generar un cambio profundo a largo plazo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00