Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
Publicado en: vie, 13 sep 2019 05:30:00 -0500
Jair Vega, Lina Macías, Mariela González y Walter Hernández durante la premiación.

Cada viernes, a las 7 de la mañana, y cada martes, a las 3 de la tarde, Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria abren un espacio de diálogo en torno a problemas de interés para la gente desde las investigaciones que hacen nuestros docentes. Durante más de un año, Ciencia a tu alcance ha trabajado por acercar el conocimiento científico a sus oyentes y, el pasado 30 de agosto, los esfuerzos realizados fueron reconocidos. 

El programa radial, una apuesta liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) de la Universidad del Norte, fue reconocido por la Cámara Colombiana de la Construcción con el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019, en la modalidad radio. El programa por el cual fue otorgado la distinción se titula Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barboza Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre. 

El equipo, compuesto por Mariela González Hawkins y César Mora Moreo, de la DIDI; Jair Vega Casanova, de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social; Walter Hernández Romero, de Vokaribe Radio Comunitaria; Lina Macías Hemer, Alejandro De la Hoz Ruiz, Ismael Piñeres Palmera y Kellyn Parra García, de Uninorte F.M. Estéreo fue galardonado en la ceremonia realizada como parte del Congreso Colombiano de la Construcción. 

El formato de cada episodio parte de un tema central, abordado en una  investigación, para el que toman testimonios de personas de la comunidad en general, quienes comparten sus preguntas, creencias y dudas al aire. Estas voces son un eje fundamental del programa, pues sirven para poner a dialogar ciertos aspectos del conocimiento popular con el conocimiento científico. Al mismo tiempo, los invitados explican los hallazgos que han hecho en torno al tema. 

Desde la academia con frecuencia hablamos con tecnicismos; por su puesto, las personas tienen derecho a conocer estos conceptos, pero en este caso abrimos la posibilidad de explicar con otras palabras, con un lenguaje más cercano o con ejemplos, para que se entienda de lo que estamos hablando”, manifestó el profesor Jair Vega, quien junto a Mariela González y Walter Hernández, conduce el programa. Ciencia a tu alcance también incluye música popular, enraizada en la memoria popular, que según el docente funciona como un vehículo de acercamiento a la información a través de las conexiones que se hacen entre los dos elementos. 

El programa radial hace parte de una estrategia de la DIDI, que también lleva por nombre Ciencia a tu alcance, que busca divulgar desde diferentes formatos de comunicación y en un lenguaje accesible la investigación que adelanta la institución para que genere un impacto en el desarrollo de la región Caribe y el país. Raimundo Abello, director de la DIDI, describió el premio como “un estímulo para continuar en la tarea de conectar con diversos públicos la ciencia que hacemos desde la institución”. 

Los aliados estratégicos de esta iniciativa son Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria. Gisselle Massard, directora de la emisora de nuestra institución, resaltó que la ciencia también es cultura, pues genera un conocimiento necesario para toda la sociedad y que Uninorte FM Estéreo, que se ha caracterizado por rescatar saberes en el arte y especialmente la música, es el hogar ideal para transmitir este conocimiento. 

Walter Hernández, director de Vokaribe, dijo que esta alianza ha hecho que crezca el interés el interés de sus oyentes por temas de la región. “Cada emisión de Ciencia a tu alcance es una experiencia que nos abre la mente a conocer las posibilidades, y saber que en el Caribe si se están pensando opciones para transformar temas que están necesitando, en Colombia y en el mundo, soluciones alternas”, comentó. 

La estrategia de Ciencia a tu alcance, que se desarrolla con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y bajo la coordinación de Mariela González Hawkins, incluye otras iniciativas como el Café Tertulia, que lleva las discusiones científicas a diferentes municipios de nuestra región. Raimundo Abello agregó que la apuesta desde la DIDI es continuar fortaleciendo este acercamiento entre sociedad y academia, e hizo especial énfasis en la necesidad de trascender estos productos, por ejemplo, al sector educativo y específicamente a profesores y estudiantes de colegio, para generar un cambio profundo a largo plazo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Nuevo convenio con Cormagdalena para la cooperación científica y académica en pro del Río Magdalena
Con la firma protocolaria del acuerdo, durante la mañana del 26 de enero, los líderes de las entidades convocantes oficializaron el trabajo conjunto para este año, en aras del aprovechamiento, recuperación y desarrollo integral de la arteria fluvial más importante del país.
Publicado:
27/01/2022 06:00:00
HUN realiza nuevos estudios clínicos para tratar la covid-19
El Hospital invita a las personas contagiadas a participar de estos y futuros estudios que buscan analizar la eficacia de fármacos que disminuyen el riesgo de enfermedad severa.
Publicado:
27/01/2022 05:30:00
Desde este semestre la práctica radial se vive en el Aula Taller de Comunicación
El Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio capacitó a profesores y monitores de la materia 'Práctica Radial' en el uso de los equipos de última tecnología que utilizarán en el nuevo espacio académico del Bloque J.
Publicado:
26/01/2022 06:00:00
Las metas de Humberto Ramírez desde la dirección del Departamento de Música
El músico de formación clásica abandera metas claras que buscan fortalecer al programa académico, acreditado en alta calidad, desde áreas como la investigación, la extensión, el desarrollo curricular e infraestructura.
Publicado:
26/01/2022 05:30:00
Egresado destacado: Rafael Lafont, un apasionado por el Derecho
Rafael se define como un hombre apasionado por su profesión y su trabajo. En este artículo comparte apartes de su vida y carrera, y cómo Uninorte marcó su rumbo profesional.
Publicado:
26/01/2022 05:00:00
Un reconocimiento a Ana Rita Russo y su compromiso con el bienestar infantil
En el marco del premio El Colombiano Ejemplar, el diario El Colombiano distinguió recientemente a Ana Rita Russo, directora de Pisotón, con un artículo sobre su larga labor y vocación por la infancia.
Publicado:
25/01/2022 05:30:00
Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud
Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Hay Festival regresa a Uninorte en su tercera edición
Carlos Granés, ensayista y doctor en Antropología Social; Anne Boyer, poeta, docente y ensayista, y Carlos López-Otín, galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, conversarán en el auditorio con autoridades académicas de Uninorte sobre política, salud, genética, entre otros temas.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00