Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Publicado en: jue, 12 sep 2019 05:30:00 -0500
Durante tres meses se hizo la labor de investigación y producción.

El departamento del Atlántico es una tierra mágica. En el sitio, que alguna vez hizo parte del Partido de Tierradentro, las estatuas de los santos se crecen demostrando que tienen voluntad, los ángeles mueren de tristeza, los eventos cósmicos hacen realidad profecías, el agua tiene diferentes colores y sabores y la arepa cambia la vida de toda una población.

Así inicia el especial “Historias de Tierradentro”, realizado por tres estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo. Este reportaje multimedia que busca dar a conocer, mediante el uso original de recursos audiovisuales, las historias orales que retratan los hábitos, costumbres y entorno espiritual de los campesinos colombianos del departamento del Atlántico, ganó en la categoría de Periodismo Universitario el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a la Excelencia Periodística.

El especial fue realizado por Andrea Valentina Villamil, como periodista y editora de contenidos escritos; Nathaly Victoria Pabón Calderón, como reportera gráfica y editora de contenido multimedia y Carlos Lugo, también como periodista, reportero y editor de contenidos escritos del especial.

Los jóvenes decidieron contar la historia del departamento del Atlántico, a partir de un recorrido por cinco de sus municipios. En los que destacaron la tradición oral, gastronomía, creencias religiosas, entre otras costumbres de esos municipios que antes configuraban lo que se conocía como Partido de Tierradentro.

Este proyecto fue el resultado de un proyecto de grado, para el que el grupo investigador invirtió tres meses. Durante ese tiempo viajaron a Baranoa, Usiacurí, Juan de Acosta, Sabanalarga y Luruaco, donde descubrieron las historias, que consideraron pertinentes para ilustrar la importancia de la tradición oral en el Atlántico.

El especial se narra a través de textos, audios, fotografías y videos que ofrecen una experiencia transmedia al espectador.

En la convocatoria de la Sociedad Interamericana de Prensa participaron trabajos de universidades ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela.

La organización de la prensa hemisférica recibió más de 1.200 trabajos concursantes en 14 categorías. La ceremonia de premiación se realizará en octubre durante la 75 Asamblea General de la SIP en Miami.

El concurso, uno de los más importantes de la prensa a nivel hemisférico, promueve la calidad de los contenidos y su impacto en la sociedad. Ha registrado altas cifras de participación en los últimos años.

Visita todo el especial "Historias de Tierradentro".

Por Omar David Alvarez