Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
Publicado en: vie, 13 sep 2019 05:25:00 -0500
El profesor del departamento de Odontología, Edwin De La Cruz Rocha.

Los avances en la biología molecular han abierto el abanico de posibilidades para la medicina. Una de las tantas claves que se encuentran en el ojo de la investigación es el potencial que yace en las células madres. Edwin De La Cruz Rocha, docente del departamento de Odontología de Uninorte, las explica como aquellas células que no se han especializado para cumplir una función en un tejido determinado, pero al recibir un estímulo se pueden transformar en cualquier tipo de célula del cuerpo. 

El profesor, magíster en Ciencias Básicas Biomédicas, llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen dos medicamentos: la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA), en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental. El estudio busca conocer si existe una aplicación reparativa, es decir, si esta reacción es beneficiosa para la reparación de, por ejemplo, una carie profunda. No obstante, según De La Cruz, el objetivo es obtener conocimiento científico en torno a las células madres y comenzar a generar ciencia de vanguardia con un enfoque regenerativo. 

“La idea es empezar a crear tejidos para no utilizar material sintético sino a expensas de tus mismas células, se puedan reparar órganos dañados ya sea por traumatismos o enfermedades”, manifestó el docente. Esta primera investigación sirve como hoja de ruta, pues pudo estandarizar el proceso de aislamiento de células madres, aplicar las dos sustancias estimulantes y comprobar que efectivamente se estaba dando el proceso conocido como dentinogénesis o formación de dentina. 

Para entender mejor el proceso se debe saber la composición interna de los dientes, que constan de tres capas. La primera es la exterior, conocida como el esmalte; dentro de esta hay un espacio vacío que se empieza a rellenar en el tiempo con la dentina, una capa más delgada que recubre y protege la tercera, que se trata de la pulpa dental donde están los nervios que le dan vida y sensibilidad al diente. 

La dentina se produce desde que el ser humano es un embrión hasta que el diente muere. Esta es producida por células que se encuentran dentro del tejido pulpar, que se conocen como células madres o troncales de la pulpa dental. Desde el principio de este siglo, diferentes investigaciones han establecido la relación entre una acelerada producción de dentina con el consumo de estatinas, medicamentos utilizados en el tratamiento de ciertas enfermedades del metabolismo de los lípidos, como el control de niveles de colesterol. 

La pregunta era si unir esta sustancia con MTA tendría algún resultado. Para responder, De La Cruz necesitaba células madres. Afortunadamente, los dientes son un reservorio de estas células madres, específicamente los terceros molares o cordales. “En vez de desechar esos elementos biológicos, los utilizamos para la obtención de células madres”, comentó. 

Para extraer las células madres de estos molares, deben ser transportados en unas condiciones específicas de asepsia, para disminuir la carga bacteriana que hay en la boca. Luego se desintegra el tejido extracelular con enzimas para que surjan las células madres, que se van reproduciendo y proliferando en el medio de cultivo. En un tiempo estimado de entre una y dos semanas, se obtienen los cultivos que pueden ser congelados durante años en un banco. 

El trabajo que realizó De La Cruz fue hecho in vitro, es decir, no trabajó sobre los pacientes sino que extrajo el material que necesitaba y en un ambiente controlado agregó las dos sustancias estimulantes y cotejó los resultados. “Comparamos estas sustancias en diferentes rangos de edades y obtuvimos resultados satisfactorios de inducción dentinogénica, sobre todo cuando se combinan en el grupo de menor edad, pacientes de 13 años”, dijo el docente sobre uno de los resultados. 

La investigación se realizó con una cantidad reducida de pacientes debido al alto costo y falta de financiación que tenía De La Cruz, quien lo llevó a cabo como su tesis de maestría, presentada en 2017. En este sentido, lo pensó como un estudio piloto y espera poder replicarlo con una representación más importante de la población, para así llegar a tener mejores datos del efecto de la edad sobre la acción de estos medicamentos. 

Desde entonces, el investigador ha continuado trabajando y el proceso de estandarización, que le llevó originalmente ocho meses en perfeccionar, ha rendido sus frutos y le ha permitido aislar células madres de la papila apical y del ligamento periodontal. Así también espera, con el apoyo del departamento de Química y Biología, continuar explorando desde la biología molecular nuevas posibilidades de aportar al bienestar del ser humano, a través de células madres. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00