Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Publicado en: lun, 16 sep 2019 05:20:00 -0500
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla.

Desde hace dos años, la coordinación de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Autónoma de Puebla, en México, venía gestionando una visita a la Universidad del Norte para conocer a fondo los métodos y estrategias que se llevan a cabo desde el Centro para la Excelencia Docente (CEDU). En septiembre de este año se pudo concretar el intercambio tras la visita de Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica, respectivamente, de la facultad de Filosofía y Letras de la institución pública mexicana, una de las más antiguas del continente. 

“Queremos hacer un centro de formación de docentes, entonces estamos revisando experiencias previas y coincidieron los tiempos. También revisamos la plataforma, lo que estaban haciendo, queríamos vivenciar lo que aquí se presentaba”, comentó Guzmán sobre su razón para venir. “Hemos puesto mucha atención sobre todo en las metodologías y estrategias que llevan a cabo en cada uno de los programas o actividades que tienen planeadas desde el CEDU”, agregó Fernández. 

Ambas destacaron el concepto de comunidad educativa y cómo se plantea desde Uninorte el intercambio de roles entre docentes y estudiantes en los procesos de formación. “Ese ejercicio ha beneficiado al clima, la calidez y obviamente la eficiencia de este centro”, comentaron. Teniendo esto en cuenta, agregaron a su noción de centro la necesidad de incorporar la experiencia estudiantil como apoyo a la formación de sus docentes. También resaltaron el trabajo colaborativo que nace desde el centro con iniciativas que calificaron como “integrales e interdisciplinarias”. 

Las invitadas analizaron la coyuntura educativa en América Latina, como una de muchos retos y con la necesidad de ser los generadores de un cambio social. “Cada país se distingue en sus procesos de formación pedagógica en las comunidades de profesores. No creo que haya una estandarización de ese proceso, está determinada por cuestiones políticas, geográficas y económicas. No obstante, por lo que hemos podido observar, creo que todos estamos en sintonía en cuanto a que debemos actualizar, dar seguimiento, y profundizar, cambiar nuestras prácticas”, manifestó Fernández. 

Guzmán observó que la estrategia de centros de apoyo para docentes ayuda a generar un impacto en uno de los aspectos que han identificado como una barrera para unas mejores prácticas: un arraigamiento en la formación disciplinar antigua que no evoluciona, de acuerdo a las necesidades del contexto. “Creo que en las universidades de toda Latinoamérica hay personas que seguimos creyendo en la docencia y en el trabajo que tenemos que hacer para transformarla”, cerró. 

Las visitantes regresaron a la Universidad de Puebla con lo que aseguraron venían a buscar: prácticas exitosas y estrategias novedosas. Expresaron su deseo de continuar fortaleciendo los lazos entre universidades y que desde el CEDU continúe el apoyo que hasta el momento han recibido para iniciar en este camino de renovar la experiencia académica en sus instituciones. “Esperamos que en algún momento, será un proceso largo para nosotros, podamos presentar nuestro proyecto y compartirlo y hacerles ver lo que va avanzado o hacia dónde vamos aterrizando lo que hemos visto aquí”, concluyó la coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Autónoma de Puebla. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00