Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Publicado en: lun, 16 sep 2019 05:20:00 -0500
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla.

Desde hace dos años, la coordinación de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Autónoma de Puebla, en México, venía gestionando una visita a la Universidad del Norte para conocer a fondo los métodos y estrategias que se llevan a cabo desde el Centro para la Excelencia Docente (CEDU). En septiembre de este año se pudo concretar el intercambio tras la visita de Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica, respectivamente, de la facultad de Filosofía y Letras de la institución pública mexicana, una de las más antiguas del continente. 

“Queremos hacer un centro de formación de docentes, entonces estamos revisando experiencias previas y coincidieron los tiempos. También revisamos la plataforma, lo que estaban haciendo, queríamos vivenciar lo que aquí se presentaba”, comentó Guzmán sobre su razón para venir. “Hemos puesto mucha atención sobre todo en las metodologías y estrategias que llevan a cabo en cada uno de los programas o actividades que tienen planeadas desde el CEDU”, agregó Fernández. 

Ambas destacaron el concepto de comunidad educativa y cómo se plantea desde Uninorte el intercambio de roles entre docentes y estudiantes en los procesos de formación. “Ese ejercicio ha beneficiado al clima, la calidez y obviamente la eficiencia de este centro”, comentaron. Teniendo esto en cuenta, agregaron a su noción de centro la necesidad de incorporar la experiencia estudiantil como apoyo a la formación de sus docentes. También resaltaron el trabajo colaborativo que nace desde el centro con iniciativas que calificaron como “integrales e interdisciplinarias”. 

Las invitadas analizaron la coyuntura educativa en América Latina, como una de muchos retos y con la necesidad de ser los generadores de un cambio social. “Cada país se distingue en sus procesos de formación pedagógica en las comunidades de profesores. No creo que haya una estandarización de ese proceso, está determinada por cuestiones políticas, geográficas y económicas. No obstante, por lo que hemos podido observar, creo que todos estamos en sintonía en cuanto a que debemos actualizar, dar seguimiento, y profundizar, cambiar nuestras prácticas”, manifestó Fernández. 

Guzmán observó que la estrategia de centros de apoyo para docentes ayuda a generar un impacto en uno de los aspectos que han identificado como una barrera para unas mejores prácticas: un arraigamiento en la formación disciplinar antigua que no evoluciona, de acuerdo a las necesidades del contexto. “Creo que en las universidades de toda Latinoamérica hay personas que seguimos creyendo en la docencia y en el trabajo que tenemos que hacer para transformarla”, cerró. 

Las visitantes regresaron a la Universidad de Puebla con lo que aseguraron venían a buscar: prácticas exitosas y estrategias novedosas. Expresaron su deseo de continuar fortaleciendo los lazos entre universidades y que desde el CEDU continúe el apoyo que hasta el momento han recibido para iniciar en este camino de renovar la experiencia académica en sus instituciones. “Esperamos que en algún momento, será un proceso largo para nosotros, podamos presentar nuestro proyecto y compartirlo y hacerles ver lo que va avanzado o hacia dónde vamos aterrizando lo que hemos visto aquí”, concluyó la coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Autónoma de Puebla. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00