Académicos comparten enfoques de educación superior en foro regional de Ascun
Publicado en: mar, 17 sep 2019 05:30:00 -0500
El encuentro se realizó en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del Cedu.

“La ética es una de esas cosas que, más allá de enseñarla en lo curricular, puede enseñarse también con experiencias. Creo que las transformaciones de cada uno de nuestros programas académicos deben darse también a través de experiencias alrededor del currículum, donde los estudiantes tomen decisiones éticas”, recalcó Humberto Gómez, director del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento de Posgrados de la Universidad del Norte, durante el foro educativo regional de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), desarrollado la mañana del 16 de septiembre en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del Cedu.

El evento es uno de los seis foros regionales que se desarrollan en el marco del Foro Educativo Nacional Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el que académicos del país pueden reflexionar sobre el estado de la educación y plantear recomendaciones a las autoridades.

“El tema que nos atañe en la educación superior muchas veces se queda corto con respecto a lo que realmente estamos buscando para los estudiantes: generar pensamiento crítico desde lo que nos involucra en la historia. Por eso este año el foro está relacionado con el Bicentenario (…) Hablamos de las competencias socioemocionales, ciudadanía y ética, algo que hemos querido retomar, porque a veces nos enfocamos mucho en formar profesionales, pero se nos queda corto el ser humano”, enfatizó Mayté Beltrán, subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del MEN.

La jornada desarrolló una agenda orientada al diálogo sobre los antecedentes y los retos de la educación superior en la construcción de país, así como las experiencias significativas desarrolladas por las instituciones de educación superior (IES) de la región, que compartieron sus proyectos, investigaciones y enfoques frente a los ejes temáticos del foro: bicentenario, educación y relaciones internacionales, la mujer y la ciencia, entre otros.

Humberto Gómez compartió con Rafael Martínez, asesor de la dirección ejecutiva de Ascun, el primer panel de la jornada denominado Influenza de la universidad en el desarrollo regional de la costa Atlántica. En este, Martínez contextualizó la importancia de las primeras instituciones de educación superior que formaron a los primeros pensadores del país, capaces de entender lo que significaría la construcción de una nación independiente. Personajes como Francisco José de Caldas y Jorge Tadeo Lozano ayudaron a generar desde las aulas universitarias una estructura de pensamiento en una juventud capaz de incidir en esa construcción.

“En este momento cobra un rol muy importante aspectos como las ciencias básicas o la filosofía. Debemos volver a preguntarnos todo nuevamente, en función de lo que somos hoy”, puntualizó Gómez.

Profesores como Laureano Redondo, del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, cuestionaron los retos que la industria de la ciudad tiene hoy frente al gran número de egresados de las universidades, o cómo los profesores deben entender que las competencias blandas son las que las empresas están recogiendo, más allá del conocimiento específico de la disciplina.

Ante la búsqueda de verdaderas soluciones a los grandes problemas, Gómez, Martínez y los profesores concluyeron, entre otros aspectos, que no deben ser abordados desde una misma disciplina. Deben cruzarse las fronteras del conocimiento. Les obliga a dar unas “grandes apuestas a los programas interdisciplinares”.

Durante la jornada, Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, también compartió la experiencia de “la mujer y la ciencia” en Uninorte.

Foros educativos regionales

Se realizarán cuatro foros educativos regionales más en Villavicencio, Bogotá, Bucaramanga y Pereira, donde las instituciones de educación superior del país darán a conocer sus iniciativas y experiencias significativas en torno al bicentenario, especialmente en historia, ética, ciudadanía y las diversidades. El evento principal, el Foro Educativo Nacional, se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00
Con el poder de la radio comunitaria, el mensaje de Uninorte Social llega al sur del Atlántico
El programa institucional se alió con Manatí FM Estéreo para llevarles a las comunidades de Manatí y Santa Lucía, así como al resto del sur del Atlántico, información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario durante el periodo de cuarentena.
Publicado:
02/07/2020 05:20:00
Diversificar exportaciones, alianzas regionales y otras claves para la recuperación económica
¿Qué papel juegan las exportaciones para contrarrestar este efecto negativo? Esta fue la pregunta que motivó el conversatorio organizado por la Escuela de Negocios, en el que participaron René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Publicado:
02/07/2020 05:00:00
Diálogo, canto y música en conversatorio sobre orígenes del Son de Negro
El evento, organizado por Uninorte Social y con el apoyo del Centro Cultural Cayena y la Fundación Son de Negro, se llevó a cabo el 26 de junio; día en que, tradicionalmente, en las calles de Santa Lucía se celebra el Festival Son de Negro.
Publicado:
01/07/2020 05:30:00
Uninorte ratificado como miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal
Recientemente, el Gobierno decidió suspender el cumplimiento de la regla fiscal, permitiéndole realizar gastos adicionales que le permitan atender de mejor manera las necesidades actuales, por lo que el comité ejercerá el monitoreo de las finanzas públicas.
Publicado:
01/07/2020 05:15:00
Estudiantes de bachillerato cuentan sus historias a través del lenguaje audiovisual
El curso "3,2,1... Tus historias" generó un espacio donde estudiantes inscritos al programa de Comunicación Social y Periodismo pudieron expresar pensamientos, sentimientos y emociones generadas en sus vivencias a lo largo del aislamiento.
Publicado:
01/07/2020 05:00:00
"Nos toca encontrar una narrativa de cambio para ser una sociedad más igualitaria": presidente del BID
El economista Luis Alberto Moreno presidió una charla en la que habló sobre los esfuerzos en los que deben enfocarse los mandatarios y líderes empresariales para la recuperación del empleo y la sostenibilidad de la economía en medio de la crisis económica generada por la pandemia.
Publicado:
30/06/2020 05:30:00