“Hay que blindar el trabajo de la Misión de Sabios con respeto, reconocimiento e inclusión”: Antonio Copete
Publicado en: mar, 17 sep 2019 05:35:00 -0500
El astrofísico compartió con docentes y estudiantes reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación.

Antonio Copete Villa, astrofísico de la Universidad de Harvard y miembro de la Misión Internacional de Sabios de Colciencias, conversó el 14 de septiembre con profesores investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad del Norte sobre temas de ciencias básicas y el espacio, en cuanto a la regionalización de la investigación, internacionalización, equidad y diplomacia científica.

Durante el conversatorio, denominado Ideas para una política pública de ciencia y tecnología en Colombia, los asistentes le manifestaron al investigador sus reflexiones e inquietudes acerca de lo que el país necesitaría para potenciar su crecimiento y desarrollo, en términos de ciencia, tecnología e innovación, y ser una sociedad desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento.

“Uno de los grandes problemas que afronta el sector de ciencia, tecnología e innovación es que el país no entiende realmente qué es. Hoy se limita a las grandes universidades como esta o a los grandes centros de investigación, pero es necesario verlo como algo mucho más amplio, como algo que empieza desde la primera infancia. Los niños son las personas más curiosas y exploradoras por naturaleza, condiciones básicas de un buen investigador”, manifestó el astrofísico al iniciar su charla en el salón 24G2.

El sistema de ciencia, tecnología e innovación está conformado por cuatro pilares: la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil y los territorios, y se define fundamentalmente como el sector de Colombia que aprovecha el capital intelectual como su insumo clave. En este sentido, los planes que desarrolle la Misión Internacional de Sabios tienen un horizonte de 25 años, es decir, “no solo se le está hablando al Gobierno actual sino también a los futuros”.

“Estas recomendaciones no solo van dirigidas al Gobierno Nacional, pues este es solo uno de los cuatro pilares. En el componente Estado no solo está el ejecutivo, también está el legislativo. Seguramente varias de las propuestas de la misión requerirán de la aprobación del Congreso. Los gobiernos regionales también deben ser conscientes de su rol en este sistema, y lo que he visto en este recorrido por Colombia es que a veces esa conciencia es mínima”, recalcó Copete Villa, quien tiene un máster y un doctorado en Física de la Universidad de Harvard, y un bachillerato universitario en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por siglas en inglés).

Blindaje de una misión

¿Pero entonces cuál es el plan para que el trabajo de la misión no se quede en el documento? Esta fue la pregunta que formuló el profesor Óscar Hernández, del departamento de Química y Biología. Una interrogante fundamental, pero que “no tiene una respuesta única”.

“Hay gente que a veces comete el error de pensar que los problemas se reducen a problemas de normatividad. El problema fundamental es cultural, de mentalidad, es un país que no valora la ciencia, la tecnología e innovación como sector que puede aportarle a la sociedad desde muchos frentes, no solo desde la generación de conocimiento”, enfatizó el investigador.

Por eso afirmó que la propuesta de la Misión de Sabios no debe verse como “un libro de recetas” sino ir más allá. Aprovechar todo este proceso de construcción para crear los lazos entre los actores del sistema y una serie de compromisos que pudieran ser refrendados en la propuesta final de diciembre.

Si bien entre las propuestas que se han formulado para blindarlo está que del documento final se extraiga un proyecto de ley para el Congreso, Copete tiene claro que ninguna ley garantiza su blindaje, ninguna “puede obligar al país a que le importe la ciencia y la tecnología”.

“La forma de blindar el trabajo de la misión es a través de tres principios fundamentales: respetar, reconocer e incluir a todos los sectores de la sociedad. Eso incluye los sectores políticos porque necesitamos tener una relación armónica con ellos para sacar estas cosas adelante”, concluyó el experto.

La presentación final de la propuesta de la Misión Internacional de Sabios se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.

Por José Luis Rodríguez R.