“Hay que blindar el trabajo de la Misión de Sabios con respeto, reconocimiento e inclusión”: Antonio Copete
Publicado en: mar, 17 sep 2019 05:35:00 -0500
El astrofísico compartió con docentes y estudiantes reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación.

Antonio Copete Villa, astrofísico de la Universidad de Harvard y miembro de la Misión Internacional de Sabios de Colciencias, conversó el 14 de septiembre con profesores investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad del Norte sobre temas de ciencias básicas y el espacio, en cuanto a la regionalización de la investigación, internacionalización, equidad y diplomacia científica.

Durante el conversatorio, denominado Ideas para una política pública de ciencia y tecnología en Colombia, los asistentes le manifestaron al investigador sus reflexiones e inquietudes acerca de lo que el país necesitaría para potenciar su crecimiento y desarrollo, en términos de ciencia, tecnología e innovación, y ser una sociedad desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento.

“Uno de los grandes problemas que afronta el sector de ciencia, tecnología e innovación es que el país no entiende realmente qué es. Hoy se limita a las grandes universidades como esta o a los grandes centros de investigación, pero es necesario verlo como algo mucho más amplio, como algo que empieza desde la primera infancia. Los niños son las personas más curiosas y exploradoras por naturaleza, condiciones básicas de un buen investigador”, manifestó el astrofísico al iniciar su charla en el salón 24G2.

El sistema de ciencia, tecnología e innovación está conformado por cuatro pilares: la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil y los territorios, y se define fundamentalmente como el sector de Colombia que aprovecha el capital intelectual como su insumo clave. En este sentido, los planes que desarrolle la Misión Internacional de Sabios tienen un horizonte de 25 años, es decir, “no solo se le está hablando al Gobierno actual sino también a los futuros”.

“Estas recomendaciones no solo van dirigidas al Gobierno Nacional, pues este es solo uno de los cuatro pilares. En el componente Estado no solo está el ejecutivo, también está el legislativo. Seguramente varias de las propuestas de la misión requerirán de la aprobación del Congreso. Los gobiernos regionales también deben ser conscientes de su rol en este sistema, y lo que he visto en este recorrido por Colombia es que a veces esa conciencia es mínima”, recalcó Copete Villa, quien tiene un máster y un doctorado en Física de la Universidad de Harvard, y un bachillerato universitario en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por siglas en inglés).  

Blindaje de una misión

¿Pero entonces cuál es el plan para que el trabajo de la misión no se quede en el documento? Esta fue la pregunta que formuló el profesor Óscar Hernández, del departamento de Química y Biología. Una interrogante fundamental, pero que “no tiene una respuesta única”.

“Hay gente que a veces comete el error de pensar que los problemas se reducen a problemas de normatividad. El problema fundamental es cultural, de mentalidad, es un país que no valora la ciencia, la tecnología e innovación como sector que puede aportarle a la sociedad desde muchos frentes, no solo desde la generación de conocimiento”, enfatizó el investigador.

Por eso afirmó que la propuesta de la Misión de Sabios no debe verse como “un libro de recetas” sino ir más allá. Aprovechar todo este proceso de construcción para crear los lazos entre los actores del sistema y una serie de compromisos que pudieran ser refrendados en la propuesta final de diciembre.

Si bien entre las propuestas que se han formulado para blindarlo está que del documento final se extraiga un proyecto de ley para el Congreso, Copete tiene claro que ninguna ley garantiza su blindaje, ninguna “puede obligar al país a que le importe la ciencia y la tecnología”.

“La forma de blindar el trabajo de la misión es a través de tres principios fundamentales: respetar, reconocer e incluir a todos los sectores de la sociedad. Eso incluye los sectores políticos porque necesitamos tener una relación armónica con ellos para sacar estas cosas adelante”, concluyó el experto.

La presentación final de la propuesta de la Misión Internacional de Sabios se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00