“Hay que blindar el trabajo de la Misión de Sabios con respeto, reconocimiento e inclusión”: Antonio Copete
Publicado en: mar, 17 sep 2019 05:35:00 -0500
El astrofísico compartió con docentes y estudiantes reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación.

Antonio Copete Villa, astrofísico de la Universidad de Harvard y miembro de la Misión Internacional de Sabios de Colciencias, conversó el 14 de septiembre con profesores investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad del Norte sobre temas de ciencias básicas y el espacio, en cuanto a la regionalización de la investigación, internacionalización, equidad y diplomacia científica.

Durante el conversatorio, denominado Ideas para una política pública de ciencia y tecnología en Colombia, los asistentes le manifestaron al investigador sus reflexiones e inquietudes acerca de lo que el país necesitaría para potenciar su crecimiento y desarrollo, en términos de ciencia, tecnología e innovación, y ser una sociedad desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento.

“Uno de los grandes problemas que afronta el sector de ciencia, tecnología e innovación es que el país no entiende realmente qué es. Hoy se limita a las grandes universidades como esta o a los grandes centros de investigación, pero es necesario verlo como algo mucho más amplio, como algo que empieza desde la primera infancia. Los niños son las personas más curiosas y exploradoras por naturaleza, condiciones básicas de un buen investigador”, manifestó el astrofísico al iniciar su charla en el salón 24G2.

El sistema de ciencia, tecnología e innovación está conformado por cuatro pilares: la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil y los territorios, y se define fundamentalmente como el sector de Colombia que aprovecha el capital intelectual como su insumo clave. En este sentido, los planes que desarrolle la Misión Internacional de Sabios tienen un horizonte de 25 años, es decir, “no solo se le está hablando al Gobierno actual sino también a los futuros”.

“Estas recomendaciones no solo van dirigidas al Gobierno Nacional, pues este es solo uno de los cuatro pilares. En el componente Estado no solo está el ejecutivo, también está el legislativo. Seguramente varias de las propuestas de la misión requerirán de la aprobación del Congreso. Los gobiernos regionales también deben ser conscientes de su rol en este sistema, y lo que he visto en este recorrido por Colombia es que a veces esa conciencia es mínima”, recalcó Copete Villa, quien tiene un máster y un doctorado en Física de la Universidad de Harvard, y un bachillerato universitario en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por siglas en inglés).  

Blindaje de una misión

¿Pero entonces cuál es el plan para que el trabajo de la misión no se quede en el documento? Esta fue la pregunta que formuló el profesor Óscar Hernández, del departamento de Química y Biología. Una interrogante fundamental, pero que “no tiene una respuesta única”.

“Hay gente que a veces comete el error de pensar que los problemas se reducen a problemas de normatividad. El problema fundamental es cultural, de mentalidad, es un país que no valora la ciencia, la tecnología e innovación como sector que puede aportarle a la sociedad desde muchos frentes, no solo desde la generación de conocimiento”, enfatizó el investigador.

Por eso afirmó que la propuesta de la Misión de Sabios no debe verse como “un libro de recetas” sino ir más allá. Aprovechar todo este proceso de construcción para crear los lazos entre los actores del sistema y una serie de compromisos que pudieran ser refrendados en la propuesta final de diciembre.

Si bien entre las propuestas que se han formulado para blindarlo está que del documento final se extraiga un proyecto de ley para el Congreso, Copete tiene claro que ninguna ley garantiza su blindaje, ninguna “puede obligar al país a que le importe la ciencia y la tecnología”.

“La forma de blindar el trabajo de la misión es a través de tres principios fundamentales: respetar, reconocer e incluir a todos los sectores de la sociedad. Eso incluye los sectores políticos porque necesitamos tener una relación armónica con ellos para sacar estas cosas adelante”, concluyó el experto.

La presentación final de la propuesta de la Misión Internacional de Sabios se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas de desarrollo sostenible
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00