El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Publicado en: mié, 18 sep 2019 05:15:00 -0500
Juana Borja, directora del departamento de Enfermería, durante la instalación del evento.

El departamento de Enfermería organizó el 13 de septiembre el IV Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos. Un espacio que profesionales de esta área de la salud aprovecharon para conversar sobre el cuidado del paciente y la atención humanizada.

Los profesionales del cuidado de los pacientes tienen la responsabilidad diaria de no solamente prestar un buen servicio a nivel técnico sino además, mantener una buena relación con su paciente y acompañante, quienes pasan por un momento de dificultad.

Es por esto que estudiantes de último semestre y enfermeros profesionales se dieron cita en el auditorio, para conocer experiencias exitosas en humanización del cuidado, característica que, según asistentes, se puede perder en el día a día de la rutina laboral.

El simposio contó con exposiciones, conversatorios y debates sobre aquellas técnicas que favorecen el cuidado de los pacientes.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Daniela Vanessa Melgarejo, en representación de la Clínica Bonnadona, hablando sobre su "Programa De  Promoción y Prevención En Un Tercer Nivel De Complejidad: 'la Posibilidad De Gestionar Riesgos Clínicos'". Allí presentó cómo la clínica invierte en un programa de prevención con sus pacientes como respuesta al cuidado humanizado.

"Tenemos programas de nutrición, de atención a pacientes con cáncer, entre otros. Todos con jornadas de capacitación a pacientes y a sus responsables, para extender la calidad del cuidado al hogar", explicó la funcionaria.

Estudiantes de la Maestría en Enfermería también tuvieron la oportunidad de dar a conocer las experiencias prácticas y de investigación que les ha permitido tener una mejor relación con los pacientes. “Acciones sencillas, como desligar al paciente del número de una camilla o habitación para reconocerlo por su nombre, generan un gran impacto en su percepción de la atención y la cercanía que se establece”, recomendó la enfermera Katherin  Coronel, quien hizo parte del panel “Experiencias de cuidado humanizado: Narrativas y su análisis de acuerdo al sistema CTE”.

En el simposio participaron profesionales de diversas instituciones, quienes conocieron técnicas y actividades para humanizar su atención, a través de ponencias y póster que hicieron parte del evento.