Alexis Trejos, presente en los escenarios de ópera más importantes de Europa
Publicado en: lun, 23 sep 2019 05:25:00 -0500
Alexis Trejos, en el papel de Ramfis. (Der)

Lo hizo de nuevo. Alexis Trejos, destacado profesor del programa de Música y toda una autoridad del canto lírico en Colombia, sumó un nuevo logro a su carrera. El intérprete hizo parte del elenco de Aida, una reconocida obra de ópera que se presentó el pasado mes de agosto en el Mythos Opera Festival de Italia, uno de los festivales de ópera más importantes de la península itálica. Allí Trejos no solamente fue el único colombiano en presentarse, sino también el único latinoamericano en participar.

El profesor tuvo la oportunidad de audicionar para el papel de Ramfis, el sumo sacerdote de Egipto, que en la obra original –estrenada en 19871– fue interpretado por Paolo Medini. “Estuve en unos talleres de canto como instructor, a principios de este año en Amalfi, Italia. Presenté la audición en ese momento y luego recibí la grata noticia de hacer parte de tan magna producción”, anota el profesor.

Es uno de los festivales de ópera más importante de Italia. Además, por la naturaleza de la obra, es necesario una gran producción de escenografía y vestuario que mereció todos los elogios del profesor Trejos. Es uno de los montajes más robustos de los que ha participado, y le permitió relacionarse con grandes exponentes del canto lírico en Italia.

Emma McDermott, joven soprano, con un futuro prometedor a criterio del profesor Trejos, fue la encargada de interpretar el papel protagónico de Aida. Junto a ella, mucho fue el talento que se reunió en el Teatro Antico de Taormina y en el Palacio del Duque de Verdura, en Palermo, Italia. Participó un coro cercano a las 200 personas que acompañaba la obra.

El profesor cuenta con una gran trayectoria académica y artística que ya ha sido reconocida, incluso, por el Congreso de la República. Sin embargo, le acompaña el mismo ímpetu de seguir participando de ese arte de la música que tanto le ha dado. “Estar allí fue motivo de profunda alegría y orgullo por actuar junto a grandes voces de la ópera de hoy, en escenarios bellísimos y con grandes historias. Me preparé fuerte y un buen resultado fue el cierre perfecto”, menciona hoy.

La obra fue dirigida por el maestro Marco Boemi, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sicilia y el Coro Lírico Mediterráneo.

¿Cómo avanza la ópera en Colombia?

Para el profesor se está haciendo un gran trabajo desde la academia que se debe reconocer, “son chicos con una excelente formación que tienen la oportunidad de realizar buenas producciones a nivel académico que les permite entrar a competir en la escena internacional”, destaca.

Pero ve con recelo los espacios que ofrece el país para lograr desarrollar la carrera de un músico, considera “incipiente el medio profesional en Colombia” y cree que es un trabajo de educación que se debe hacer con fuerza.

Para él es necesario que se aumente la oferta cultural en las ciudades, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Es la única forma que los músicos de este género encuentren un lugar en el mercado colombiano y puedan desarrollar una trayectoria en su país.

“Actualmente, lo poco que se hace en Colombia es posible, en su mayoría, a instituciones extranjeras que apoyan la realización de eventos como Ópera al Parque en Bogotá”, menciona Trejos. Considerando que hay que gestionar mayores recursos gubernamentales para aumentar la oferta y sumar público.

“La ópera es un espectáculo que le puede gustar a todo el mundo, sólo hace falta mayor conocimiento al respecto y divulgación”, dice Trejos, por eso desde Uninorte se está preparando un producción llamada Amahl y los visitantes nocturnos, con una adaptación al español realizada por el profesor Cristian García, también del departamento de Música.

El montaje se realiza con estudiantes del programa de Música, del énfasis de canto lírico y con ese proyecto participarán del Festival Ópera al Parque de Bogotá ,en asocio con la compañía “Fundación Jaime Manzur”. Allí el maestro Manzur, pionero de la ópera en Colombia, también ayuda con el montaje de la obra que se estrenará próximamente.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00
Estudiante de Negocios y su equipo crean drone para transportar insumos médicos
El prototipo para la asistencia por COVID-19 soporta una carga máxima de dos kilos, su altura máxima es de 150 metros y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado por Jose Alejandro Otero y su equipo para transportar cargas médicas refrigeradas.
Publicado:
26/05/2020 05:30:00