Alexis Trejos, presente en los escenarios de ópera más importantes de Europa
Publicado en: lun, 23 sep 2019 05:25:00 -0500
Alexis Trejos, en el papel de Ramfis. (Der)

Lo hizo de nuevo. Alexis Trejos, destacado profesor del programa de Música y toda una autoridad del canto lírico en Colombia, sumó un nuevo logro a su carrera. El intérprete hizo parte del elenco de Aida, una reconocida obra de ópera que se presentó el pasado mes de agosto en el Mythos Opera Festival de Italia, uno de los festivales de ópera más importantes de la península itálica. Allí Trejos no solamente fue el único colombiano en presentarse, sino también el único latinoamericano en participar.

El profesor tuvo la oportunidad de audicionar para el papel de Ramfis, el sumo sacerdote de Egipto, que en la obra original –estrenada en 19871– fue interpretado por Paolo Medini. “Estuve en unos talleres de canto como instructor, a principios de este año en Amalfi, Italia. Presenté la audición en ese momento y luego recibí la grata noticia de hacer parte de tan magna producción”, anota el profesor.

Es uno de los festivales de ópera más importante de Italia. Además, por la naturaleza de la obra, es necesario una gran producción de escenografía y vestuario que mereció todos los elogios del profesor Trejos. Es uno de los montajes más robustos de los que ha participado, y le permitió relacionarse con grandes exponentes del canto lírico en Italia.

Emma McDermott, joven soprano, con un futuro prometedor a criterio del profesor Trejos, fue la encargada de interpretar el papel protagónico de Aida. Junto a ella, mucho fue el talento que se reunió en el Teatro Antico de Taormina y en el Palacio del Duque de Verdura, en Palermo, Italia. Participó un coro cercano a las 200 personas que acompañaba la obra.

El profesor cuenta con una gran trayectoria académica y artística que ya ha sido reconocida, incluso, por el Congreso de la República. Sin embargo, le acompaña el mismo ímpetu de seguir participando de ese arte de la música que tanto le ha dado. “Estar allí fue motivo de profunda alegría y orgullo por actuar junto a grandes voces de la ópera de hoy, en escenarios bellísimos y con grandes historias. Me preparé fuerte y un buen resultado fue el cierre perfecto”, menciona hoy.

La obra fue dirigida por el maestro Marco Boemi, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sicilia y el Coro Lírico Mediterráneo.

¿Cómo avanza la ópera en Colombia?

Para el profesor se está haciendo un gran trabajo desde la academia que se debe reconocer, “son chicos con una excelente formación que tienen la oportunidad de realizar buenas producciones a nivel académico que les permite entrar a competir en la escena internacional”, destaca.

Pero ve con recelo los espacios que ofrece el país para lograr desarrollar la carrera de un músico, considera “incipiente el medio profesional en Colombia” y cree que es un trabajo de educación que se debe hacer con fuerza.

Para él es necesario que se aumente la oferta cultural en las ciudades, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Es la única forma que los músicos de este género encuentren un lugar en el mercado colombiano y puedan desarrollar una trayectoria en su país.

“Actualmente, lo poco que se hace en Colombia es posible, en su mayoría, a instituciones extranjeras que apoyan la realización de eventos como Ópera al Parque en Bogotá”, menciona Trejos. Considerando que hay que gestionar mayores recursos gubernamentales para aumentar la oferta y sumar público.

“La ópera es un espectáculo que le puede gustar a todo el mundo, sólo hace falta mayor conocimiento al respecto y divulgación”, dice Trejos, por eso desde Uninorte se está preparando un producción llamada Amahl y los visitantes nocturnos, con una adaptación al español realizada por el profesor Cristian García, también del departamento de Música.

El montaje se realiza con estudiantes del programa de Música, del énfasis de canto lírico y con ese proyecto participarán del Festival Ópera al Parque de Bogotá ,en asocio con la compañía “Fundación Jaime Manzur”. Allí el maestro Manzur, pionero de la ópera en Colombia, también ayuda con el montaje de la obra que se estrenará próximamente.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Jornada de Bienestar Organizacional, un espacio para el confort de los colaboradores
Durante la jornada se brindaron capacitaciones, pólizas y actividades relacionadas con el modelo EFR.
Publicado:
18/02/2020 06:25:00
Un foro para analizar los retos de la transformación digital en el sector justicia
Líderes de opinión, autoridades públicas, empresarios y académicos se dieron cita el 13 de febrero en el salón 13G2 para debatir los retos de la transformación digital en el sector justicia, en el marco del foro académico ‘Teoría y Práctica del buen gobierno corporativo: programas de cumplimiento y derecho punitivo empresarial’.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Mujeres de ciencia comparten sus experiencias en conversatorio
El 11 de febrero, con motivo del Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo de Investigación en Física Aplicada (GEIFA) del Departamento de Física y Geociencias organizó un panel con especialistas en diferentes áreas para que compartieran sus experiencias como mujeres durante sus estudios y en el campo laboral.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Botánica, conocimiento tradicional y usos de las plantas medicinales del callejón Wiwa
Las profesoras María Cristina Martínez, Maritza Duque, y Celia Trillos y Martha Rodríguez participaron en el evento que se realizó el 13 de febrero.
Publicado:
17/02/2020 06:24:00
Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00
La experiencia académica de Nicolle Parga en la Universidad de Purdue
Se trata de la primera estudiante del programa de Geología en realizar un intercambio académico a nivel internacional. Cursó su séptimo semestre.
Publicado:
14/02/2020 06:20:00
Soldados de Salamina, un libro que reflexiona sobre memoria histórica
El 11 de febrero, en el Café Du Nord, el rector Adolfo Meisel, en compañía de los profesores María Henar Lanza, Artevic Holgueras, Sören Brinkmann y María del Pilar Osorio, discutieron sobre aspectos de la novela desde diferentes aristas del conocimiento.
Publicado:
13/02/2020 06:30:00
Rankings universitarios: ¿qué y cómo evalúan?
Un vistazo a la metodología de los listados de las mejores universidades a nivel mundial que se publican cada año.
Publicado:
13/02/2020 06:25:00