Alemania continúa atrayendo talento Uninorte
Publicado en: mar, 24 sep 2019 05:15:00 -0500
Grupo de estudiantes que viajará a Alemania.

La apuesta es por la internacionalización, por eso quince estudiantes del programa de Ingeniería Civil viajarán el próximo mes a Alemania para conocer la oferta educativa de dicho país y mostrar la investigación que se adelanta en Colombia. Los jóvenes resultaron beneficiarios de una beca del DAAD, entidad que apuesta al talento latinoamericano.

“Las oportunidades están y solo necesitan ser aprovechadas por nuestros estudiantes”, así resume el profesor Carlos Pacheco su emoción por los 15 estudiantes que próximamente viajarán a Europa. Del grupo, trece de ellos son del programa Ser Pilo Paga y uno es becario Talento Promigas.

Para Angie Reyes, una de las estudiantes que viajará, lo más importante de contar esta experiencia es “demostrarle a nuestros compañeros que es posible hacer intercambios, conocer y pensar en grande sobre nuestra formación, sin preocuparse por las condiciones socioeconómicas. La Universidad cuenta con múltiples convenios que lo hacen posible”, comenta.


Los estudiantes se reunen continuamente para ultimar detalles de sus presentaciones en Alemania.

Fue un sueño que por poco se escapaba de las manos de Angie y sus compañeros, ya que es su último semestre como estudiantes y era también la última oportunidad para hacerlo. Contaron con el apoyo de la decanatura de Ingeniería y de su programa para hacer todos los trámites de la beca. El profesor Carlos Pacheco, quien hizo su doctorado en Alemania, ayudó a los jóvenes a establecer el contacto con las universidades que visitarán y el enfoque del intercambio. Para él, también será una buena oportunidad para reencontrarse con profesores y compañeros de estudio.

Los estudiantes tuvieron que organizar una propuesta con toda una agenda de actividades en cada una de las universidades que visitarán. No solo para conocer la oferta de dichas instituciones, sino además para proponer actividades de intercambio cultural y de cooperación en investigación.

Todo el acervo investigativo que los estudiantes presentarán en Alemania tiene como línea la sostenibilidad, por eso llevarán proyectos que han sido ideados en el campus como: el uso de cáscaras de huevo en la fabricación de cemento, almidón de yuca para hacer adoquines, el impacto ambiental del transporte público en Barranquilla y los arroyos de la ciudad como problema social y ambiental.

El itinerario está conformado por cinco ciudades alemanas. En Berlín visitarán la Technische Universität Berlin y una compañía llamada MARTIN Systems GmbH; luego estarán en Dresden, donde conocerán la Technische Universität Dresden; en Mainz tendrán un recorrido por la Hochschule Mainz University of Applied Sciences; Universität Stuttgart en la ciudad de Stuttgart y también conocerán la ciudad de Frankfurt.

Para el profesor Pacheco, estos programas deben ser aprovechados por los estudiantes, sin que el dinero sea un impedimento. “Estas Universidades alemanas invierten en el talento que puedan encontrar aquí, porque sabe que a futuro esos mismos estudiantes continuarán fortaleciendo no solo a su país de origen sino, la industria de Alemania”, advierte el profesor.

La mayoría de estudiantes que ya se encuentran en etapa de prácticas profesionales esperan emocionados por el viaje, preparan muestras culturales de nuestro país y además llevan saludos de estudiantes alemanes que se encuentran de intercambio en Uninorte, para mostrar por qué hay que venir a Colombia.

Las expectativas no son menos y con esta beca del DAAD, los estudiantes están un paso más cerca para continuar sus estudios de posgrado en un país con tanto potencial académico e investigativo como Alemania. El viaje será del 25 de octubre al 10 de noviembre.

Los estudiantes que viajarán son:

  1. William Aguilar
  2. Yasmir Arroyo Bitar
  3. Kenny Caro Arenas
  4. Cristian Carreño Gómez
  5. Fabio Castillo Guerrero
  6. Laura Flórez Jiménez
  7. Yuranny López Grajales
  8. Brayan Moreno Rodríguez
  9. Aura Oñate López
  10. Alberto Ospino Visbal
  11. Maria José Otero Jiménez
  12. Marisol Otero Jiménez
  13. Samuel Patrón Díaz
  14. Jeison Pereira Hernandez
  15. Angie Reyes Torres
  16. Carlos Pacheco Bustos (Profesor)
Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00