Alemania continúa atrayendo talento Uninorte
Publicado en: mar, 24 sep 2019 05:15:00 -0500
Grupo de estudiantes que viajará a Alemania.

La apuesta es por la internacionalización, por eso quince estudiantes del programa de Ingeniería Civil viajarán el próximo mes a Alemania para conocer la oferta educativa de dicho país y mostrar la investigación que se adelanta en Colombia. Los jóvenes resultaron beneficiarios de una beca del DAAD, entidad que apuesta al talento latinoamericano.

“Las oportunidades están y solo necesitan ser aprovechadas por nuestros estudiantes”, así resume el profesor Carlos Pacheco su emoción por los 15 estudiantes que próximamente viajarán a Europa. Del grupo, trece de ellos son del programa Ser Pilo Paga y uno es becario Talento Promigas.

Para Angie Reyes, una de las estudiantes que viajará, lo más importante de contar esta experiencia es “demostrarle a nuestros compañeros que es posible hacer intercambios, conocer y pensar en grande sobre nuestra formación, sin preocuparse por las condiciones socioeconómicas. La Universidad cuenta con múltiples convenios que lo hacen posible”, comenta.

Los estudiantes se reunen continuamente para ultimar detalles de sus presentaciones en Alemania.

Fue un sueño que por poco se escapaba de las manos de Angie y sus compañeros, ya que es su último semestre como estudiantes y era también la última oportunidad para hacerlo. Contaron con el apoyo de la decanatura de Ingeniería y de su programa para hacer todos los trámites de la beca. El profesor Carlos Pacheco, quien hizo su doctorado en Alemania, ayudó a los jóvenes a establecer el contacto con las universidades que visitarán y el enfoque del intercambio. Para él, también será una buena oportunidad para reencontrarse con profesores y compañeros de estudio.

Los estudiantes tuvieron que organizar una propuesta con toda una agenda de actividades en cada una de las universidades que visitarán. No solo para conocer la oferta de dichas instituciones, sino además para proponer actividades de intercambio cultural y de cooperación en investigación.

Todo el acervo investigativo que los estudiantes presentarán en Alemania tiene como línea la sostenibilidad, por eso llevarán proyectos que han sido ideados en el campus como: el uso de cáscaras de huevo en la fabricación de cemento, almidón de yuca para hacer adoquines, el impacto ambiental del transporte público en Barranquilla y los arroyos de la ciudad como problema social y ambiental.

El itinerario está conformado por cinco ciudades alemanas. En Berlín visitarán la Technische Universität Berlin y una compañía llamada MARTIN Systems GmbH; luego estarán en Dresden, donde conocerán la Technische Universität Dresden; en Mainz tendrán un recorrido por la Hochschule Mainz University of Applied Sciences; Universität Stuttgart en la ciudad de Stuttgart y también conocerán la ciudad de Frankfurt.

Para el profesor Pacheco, estos programas deben ser aprovechados por los estudiantes, sin que el dinero sea un impedimento. “Estas Universidades alemanas invierten en el talento que puedan encontrar aquí, porque sabe que a futuro esos mismos estudiantes continuarán fortaleciendo no solo a su país de origen sino, la industria de Alemania”, advierte el profesor.

La mayoría de estudiantes que ya se encuentran en etapa de prácticas profesionales esperan emocionados por el viaje, preparan muestras culturales de nuestro país y además llevan saludos de estudiantes alemanes que se encuentran de intercambio en Uninorte, para mostrar por qué hay que venir a Colombia.

Las expectativas no son menos y con esta beca del DAAD, los estudiantes están un paso más cerca para continuar sus estudios de posgrado en un país con tanto potencial académico e investigativo como Alemania. El viaje será del 25 de octubre al 10 de noviembre.

Los estudiantes que viajarán son:

1. William Aguilar
  2. Yasmir Arroyo Bitar
  3. Kenny Caro Arenas
  4. Cristian Carreño Gómez
  5. Fabio Castillo Guerrero
  6. Laura Flórez Jiménez
  7. Yuranny López Grajales
  8. Brayan Moreno Rodríguez
  9. Aura Oñate López
  10. Alberto Ospino Visbal
  11. Maria José Otero Jiménez