Egresados, donantes y amigos de Uninorte aportaron al desarrollo jugando Golf
Publicado en: mar, 01 oct 2019 05:30:00 -0500
En el torneo que se llevó a cabo en el Club Caujaral, participaron 81 golfistas.

Desde 2011, el Torneo de Golf de Egresados y Amigos de Uninorte ha sido una iniciativa bandera para cumplir una de las metas que tiene la universidad como institución: aumentar la cobertura de la educación para aquellos jóvenes talentosos que más lo necesitan. En una región donde el 68 % de los jóvenes no accede a la educación superior por falta de recursos y de oportunidades, la invitación para los 81 participantes de la jornada, realizada el 28 de septiembre en el Club Lagos del Caujaral, fue contribuir al desarrollo del Caribe a través de un aporte para financiar más becas. 

Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado, que ha organizado las nueve ediciones del torneo, celebró que a través del deporte se logre reunir a un grupo de personas comprometidas con el cambio que necesita nuestra región. La jornada contó con torneos de golf en diferentes categorías, de acuerdo con los niveles de experticia, y premios especiales para quien lograra el drive más largo y más se acercara al pin. 

El saque de honor estuvo a cargo de la golfista Laura Sojo, quien fue la mejor de Latinoamérica en la categoría menores de 20 años. Es la primera vez que la joven, quien es estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, está involucrada en el torneo y dictó una clínica para golfistas nóveles. 

“Estuvieron unas diez personas conmigo dando una charla, explicándoles lo bonito que es el deporte, cómo se juega, cómo son las dinámicas. Las personas muy atentas. Se divirtieron mucho, estuvimos casi dos horas y fue un tiempo muy enriquecedor para todos”, comentó Sojo, quien se retiró del deporte para dedicarse a sus estudios. 

 

Los inscritos al torneo también tuvieron la oportunidad de compartir tiempo con cinco becarios de la universidad, quienes contaron sus historias y de cómo se beneficiaron en Uninorte. Andrea Colón, becario Roble Amarillo, quien llegó desde Sahagún, Córdoba, y actualmente está en octavo semestre de Psicología, señaló que de no haber sido por los fondos que recauda la universidad, no habría tenido las oportunidades que tuvo y por esto siempre tiene presente la idea de devolverle a la sociedad lo que ha recibido. 

Otros de los becarios invitados ya habían terminado este proceso y se encontraban en calidad de egresados, como Andrea Maury, quien trabaja como psicóloga para la Fundación Triple A. La joven contó que en su experiencia en Uninorte pudo ser parte de grupos folclóricos, y participó en eventos en Europa, un lugar con el que soñaba. “Espero también poder cambiar la vida de otros”, recalcó. 

“Después de oír estos testimonios, definitivamente se reafirma que con la educación se logran los cambios que necesitan la sociedad y las personas”, afirmó Sergio Espinosa, miembro del Consejo Directivo de Uninorte y presidente del Club Lagos del Caujaral. El directivo, quien además es donante del programa de becas, adelantó que para la próxima edición, que marcará el décimo aniversario, esperan hacer una conmemoración especial de esta causa que calificó como vital.

“El futuro de la universidad somos los egresados. Tenemos la obligación y el compromiso de devolverle lo que nos dio y aquí hay muchos testimonios de gente que ha sido exitosa gracias a que pasó por las aulas de la Universidad del Norte”, agregó. 

Durante la ceremonia de premiación se realizó la tradicional subasta. Entre los elementos que fueron adquiridos estaban un talego de palos de golf, un cuadro de acrílico sobre lienzo del artista Emmanuel, entre otros tantos, donados por los patrocinadores que incluyen CHM Minería, Serfinanza, Postobón. 

Entusiasmados, los participantes se juntaron entre amigos y compañeros de promoción para aportar a la causa. Jorge Rosas, CEO de CHM Minería SAS, quien ganó la subasta por una noche en el Hotel Movich, manifestó que siente gusto al donar, pues sabe de la transparencia de la misión de la universidad, mejorar la calidad de vida de la región. 

Julio Díaz y Erwin Hasselbrinck, de la primera promoción de Ingeniería Mecánica, también aportaron a la causa. Los graduados en marzo de 1976 contaron que ya se encuentran jubilados, y que su vínculo con Uninorte es ahora más fuerte que nunca. “La idea es seguir apoyando”, reiteraron.

En la subasta se lograron recaudar más de $ 7 millones, lo que representa la mitad de una beca Orgullo Caribe, que cubre el primer año de estudios del becario. Con eventos como estos, la Oficina del Egresado ha logrado gestionar un total de 39 becas desde 2011. Chamié aseguró que se encuentran felices por las vidas que han logrado cambiar, no obstante, agregó que no están satisfechos. Los recursos de Uninorte solo hacen posible que 10 de cada 100 solicitudes de becas puedan ser atendidas y teniendo esto en cuenta, la directora de la Oficina del Egresado señaló que la meta es aumentar todavía más la capacidad de ofrecerle oportunidades a todos aquellos que la necesitan. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
El acompañamiento se realizó en conjunto con la gestión que se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el departamento para la Prosperidad Social.
Publicado:
27/02/2020 06:30:00
Constitucionalización del derecho internacional: la carrera por una armonización legislativa
Manuel Góngora, Gabriel Cifuentes y Hugo Guevara, profesores del departamento de Derecho, junto con estudiantes de diferentes semestres del programa, hablaron sobre este fenómeno normativo en el salón 13G2.
Publicado:
27/02/2020 06:25:00
Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00