La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. exhibe el patrimonio que guardan sus Colecciones Especiales
Publicado en: mar, 08 oct 2019 05:30:00 -0500
Estudiantes intentan encontrar la pareja de las fotos del archivo Karl C. Parrish.

Desde septiembre de 1997 se celebra a nivel nacional el Mes del Patrimonio Cultural y la Biblioteca Karl C. Parrish aprovechó la oportunidad para mostrar a la comunidad Uninorte a través de varias exposiciones el patrimonio que resguarda en sus Colecciones Especiales, debido a que representan un legado para la familia Uninorteña y para la región Caribe. En las estanterías, vitrinas y planotecas reposan más de 10.000 títulos y alrededor de 60.000 folios de documentos de archivo.

Además de libros, estas colecciones incluyen manuscritos, planos, correspondencia y fotografías, entre otros, muchos de los cuales hicieron parte de las bibliotecas privadas y los archivos personales y empresariales de personajes con gran influencia a nivel regional y nacional en los ámbitos arqueológico, literario, jurídico, médico, urbanístico y académico.

Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales, habló sobre la exposición ubicada en el tercer piso de la Biblioteca, conformada por una selección de 17 ejemplares de la Colección Karl C. Parrish. Toda la colección está constituida por unos 115 libros en inglés, principalmente en las áreas de literatura y en otras como ingeniería, arte e historia, en los que ha quedado una huella de quienes fueron sus propietarios: La familia Parrish.

A propósito de esta exhibición Posada resaltó que los libros tienen varias voces. “La del autor, que deja un mensaje para el lector; la voz del lector quién se convierte en su propietario, tenedor o custodio el cual da un valor a ese libro y deja una huella de uso” manifestó.

En el primer piso, se encuentra una exposición sobre patrimonio, así como fotos del barrio el Prado que pueden explorar a través del juego ‘concéntrate y encuentra la pareja idéntica de la foto’. Las paredes del segundo y tercer piso también están adornadas con más fotografías del Archivo Parrish que muestran diferentes espacios emblemáticos de la arquitectura de nuestra ciudad. Posada señaló que el otro año, el barrio el Prado cumplirá 100 años y que a través de estas actividades quieren dar a conocer estas colecciones, particularmente el Archivo Parrish como fuente para generar investigación pero sobre todo memoria y apropiación de valores culturales y cívicos, ya que gran parte del desarrollo social y económico de la ciudad reposa registrado en las unidades documentales que lo conforman.

Cualquier persona de la familia Uninorte puede consultar las Colecciones Especiales, que se encuentran en el sótano de la Biblioteca. Solo necesita portar con su carnet. Los materiales no pueden ser retirados de este espacio, debido a que son delicados y deben ser conservados. Las colecciones también pueden ser revisadas a través de la página web de la biblioteca

Por Leonardo Carvajalino