La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. exhibe el patrimonio que guardan sus Colecciones Especiales
Publicado en: mar, 08 oct 2019 05:30:00 -0500
Estudiantes intentan encontrar la pareja de las fotos del archivo Karl C. Parrish.

Desde septiembre de 1997 se celebra a nivel nacional el Mes del Patrimonio Cultural y la Biblioteca Karl C. Parrish aprovechó la oportunidad para mostrar a la comunidad Uninorte a través de varias exposiciones el patrimonio que resguarda en sus Colecciones Especiales, debido a que representan un legado para la familia Uninorteña y para la región Caribe. En las estanterías, vitrinas y planotecas reposan más de 10.000 títulos y alrededor de 60.000 folios de documentos de archivo.  

Además de libros, estas colecciones incluyen manuscritos, planos, correspondencia y fotografías, entre otros, muchos de los cuales hicieron parte de las bibliotecas privadas y los archivos personales y empresariales de personajes con gran influencia a nivel regional y nacional en los ámbitos arqueológico, literario, jurídico, médico, urbanístico y académico.

Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales, habló sobre la exposición ubicada en el tercer piso de la Biblioteca, conformada por una selección de 17 ejemplares de la Colección Karl C. Parrish. Toda la colección está constituida por unos 115 libros en inglés, principalmente en las áreas de literatura y en otras como ingeniería, arte e historia, en los que ha quedado una huella de quienes fueron sus propietarios: La familia Parrish.

A propósito de esta exhibición Posada resaltó que los libros tienen varias voces. “La del autor, que deja un mensaje para el lector; la voz del lector quién se convierte en su propietario, tenedor o custodio el cual da un valor a ese libro y deja una huella de uso” manifestó.  

En el primer piso, se encuentra una exposición sobre patrimonio, así como fotos del barrio el Prado que pueden explorar a través del juego ‘concéntrate y encuentra la pareja idéntica de la foto’. Las paredes del segundo y tercer piso también están adornadas con más fotografías del Archivo Parrish que muestran diferentes espacios emblemáticos de la arquitectura de nuestra ciudad. Posada señaló que el otro año, el barrio el Prado cumplirá 100 años y que a través de estas actividades quieren dar a conocer estas colecciones, particularmente el Archivo Parrish como fuente para generar investigación pero sobre todo memoria y apropiación de valores culturales y cívicos, ya que gran parte del desarrollo social y económico de la ciudad reposa registrado en las unidades documentales que lo conforman.

Cualquier persona de la familia Uninorte puede consultar las Colecciones Especiales, que se encuentran en el sótano de la Biblioteca. Solo necesita portar con su carnet. Los materiales no pueden ser retirados de este espacio, debido a que son delicados y deben ser conservados. Las colecciones también pueden ser revisadas a través de la página web de la biblioteca

 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00