Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
Publicado en: vie, 18 oct 2019 05:25:00 -0500
La doctora María Yaquelín Expósito durante su presentación en el 13G2.

Para María Yaquelín Expósito Concepción, enfermera magíster en Enfermería y doctora en Ciencia de Enfermería de la Universidad de Alabama, el concepto de la cultura paliativa no solo comprende hoy cuidados paliativos, sino también conocimientos, creencias, costumbres, habilidades y leyes que sostienen y ayudan a los pacientes y sus familias.

“Tenemos que ir cambiando el lenguaje. Desde el enfoque de atención estamos hablando de cultura paliativa, no de un modelo. Es un enfoque de cuidado que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Por ello, es que estos cuidados no se limitan al cuidado final de la vida”, recalcó el 17 de octubre la experta en el salón 13G2, durante el I Simposio de Cuidados Paliativos, organizado por la División de Ciencias de la Salud, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo (14 de octubre).

Expósito Concepción presidió la charla inaugural de la jornada, que buscó la actualización del conocimiento, compartir experiencias investigativas y académicas, y fortalecer los lazos de colaboración y aprendizaje. Además, durante la tarde se realizaron talleres que trataron el abordaje al paciente paliativo y el uso de la vía subcutánea durante la atención.

“Somos conscientes de la importancia de este tema en nuestra región. El cuidado paliativo es una de las áreas de la salud donde la interdisciplinariedad juega un papel muy importante. La universidad le apuesta a la interdisciplinariedad en salud, como eje fundamental en el cuidado de los pacientes. Nosotros como profesionales de la salud tenemos que luchar para que esto se dé adecuadamente”, manifestó Nelly Lecompte, directora académica de la División de Ciencias de la Salud de Uninorte.

La cultura paliativa comprende, sobre todo, la necesidad de que los diferentes sistemas de atención de un país converjan en función de la atención del paciente. De acuerdo con Expósito, cuatro millones de personas requieren cuidados paliativos en Colombia y solo el 1 % puede acceder a la atención paliativa. Precisamente uno de los retos es integrar la dimensión legal. En el caso de Colombia está la ley 1733 de 2014, en 2017 se emitieron los lineamientos para la atención integral de los cuidados paliativos, y en octubre de 2018 se empezó a hablar de un trabajo de mesa con el Modelo único de Cuidado Paliativo del sistema colombiano.

“Los países requieren de cuatro componentes estratégicos. Colombia ha venido trabajando en eso, pero hay mucho que hacer todavía. Uno de esos es una política de salud adecuada, otro es la educación a los profesionales, la disponibilidad de medicamentos y la implementación de servicios en todos los niveles de prestación. El cuidado paliativo conlleva a una reducción de esa necesidad de tratamiento, que puede ser agresivo, costoso e innecesario”, indicó la experta.

Este año, el lema del Día Mundial del Cuidado Paliativo es Mi Cuidado, Mi Derecho (My Care, My Right), y tiene como objetivo recordar que los cuidados paliativos ya son demandados por las personas y que las políticas deben priorizar la financiación de los cuidados paliativos en el marco de una cobertura sanitaria universal.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Docentes que ejemplifican el compromiso con la educación de calidad
La Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente 2019 fue presidida el 12 de noviembre, en el Auditorio Marvel Moreno, por el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
13/11/2019 06:30:00
Bajo la Bonga, la app ganadora del Hackatón: redescubriendo Barrio Abajo
En una ceremonia que se llevó a cabo el 8 de noviembre en la sala Mapuka fueron premiados los ganadores: Monica Caro Pereira, Nicolás Poveda Alvarado, Juan Carlos Ugarriza Verbel, José David Padilla Gamarra.
Publicado:
13/11/2019 06:25:00
Software para empresas de transporte, emprendimiento ganador del Get in the ring Barranquilla
El pasado jueves 7 de noviembre se realizó Get in the ring 2019, evento que reune a emprendedores y empresarios de Barranquilla.
Publicado:
13/11/2019 06:15:00
OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00
Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
La nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presentada este 7 de noviembre, permitirá que cada año un destacado empresario de nuestra región comparta con los estudiantes sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo.
Publicado:
08/11/2019 06:30:00