Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
Publicado en: vie, 18 oct 2019 05:25:00 -0500
La doctora María Yaquelín Expósito durante su presentación en el 13G2.

Para María Yaquelín Expósito Concepción, enfermera magíster en Enfermería y doctora en Ciencia de Enfermería de la Universidad de Alabama, el concepto de la cultura paliativa no solo comprende hoy cuidados paliativos, sino también conocimientos, creencias, costumbres, habilidades y leyes que sostienen y ayudan a los pacientes y sus familias.

“Tenemos que ir cambiando el lenguaje. Desde el enfoque de atención estamos hablando de cultura paliativa, no de un modelo. Es un enfoque de cuidado que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Por ello, es que estos cuidados no se limitan al cuidado final de la vida”, recalcó el 17 de octubre la experta en el salón 13G2, durante el I Simposio de Cuidados Paliativos, organizado por la División de Ciencias de la Salud, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo (14 de octubre).

Expósito Concepción presidió la charla inaugural de la jornada, que buscó la actualización del conocimiento, compartir experiencias investigativas y académicas, y fortalecer los lazos de colaboración y aprendizaje. Además, durante la tarde se realizaron talleres que trataron el abordaje al paciente paliativo y el uso de la vía subcutánea durante la atención.

“Somos conscientes de la importancia de este tema en nuestra región. El cuidado paliativo es una de las áreas de la salud donde la interdisciplinariedad juega un papel muy importante. La universidad le apuesta a la interdisciplinariedad en salud, como eje fundamental en el cuidado de los pacientes. Nosotros como profesionales de la salud tenemos que luchar para que esto se dé adecuadamente”, manifestó Nelly Lecompte, directora académica de la División de Ciencias de la Salud de Uninorte.

La cultura paliativa comprende, sobre todo, la necesidad de que los diferentes sistemas de atención de un país converjan en función de la atención del paciente. De acuerdo con Expósito, cuatro millones de personas requieren cuidados paliativos en Colombia y solo el 1 % puede acceder a la atención paliativa. Precisamente uno de los retos es integrar la dimensión legal. En el caso de Colombia está la ley 1733 de 2014, en 2017 se emitieron los lineamientos para la atención integral de los cuidados paliativos, y en octubre de 2018 se empezó a hablar de un trabajo de mesa con el Modelo único de Cuidado Paliativo del sistema colombiano.

“Los países requieren de cuatro componentes estratégicos. Colombia ha venido trabajando en eso, pero hay mucho que hacer todavía. Uno de esos es una política de salud adecuada, otro es la educación a los profesionales, la disponibilidad de medicamentos y la implementación de servicios en todos los niveles de prestación. El cuidado paliativo conlleva a una reducción de esa necesidad de tratamiento, que puede ser agresivo, costoso e innecesario”, indicó la experta.

Este año, el lema del Día Mundial del Cuidado Paliativo es Mi Cuidado, Mi Derecho (My Care, My Right), y tiene como objetivo recordar que los cuidados paliativos ya son demandados por las personas y que las políticas deben priorizar la financiación de los cuidados paliativos en el marco de una cobertura sanitaria universal.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Fundación Telefónica Movistar se une a la campaña de recaudación de recursos del Hospital Universidad del Norte
La donación de $1700 millones es para contribuir a la protección del personal de salud en los municipios de mayor afectación por la covid-19 y hace parte de la campaña #SumaFuerzas. El hospital recibió 250 kits de bioseguridad que ayudarán a quienes están en la primera línea haciendo frente a la emergencia sanitaria en Soledad y el Atlántico.
Publicado:
14/08/2020 06:00:00
Mineducación beca a 112 docentes para estudiar la maestría virtual en Educación Mediada por TICs
La maestría, que desde su concepción es 100 % virtual, tiene como objetivo formar maestros capaces de diseñar ambientes de aprendizaje que usen las tecnologías como mediadoras del proceso. Los beneficiarios son profesores del sector oficial.
Publicado:
14/08/2020 06:30:00
Estudiantes de Comunicación Social imaginan mundos más allá de la incertidumbre en el “Atlas de imaginación Cívica”
El ejercicio que estuvo enmarcado en la clase de Periodismo V le permitió a 45 jóvenes recrear el tipo de sociedad que imaginan para el año 2060. Esta iniciativa mundial está basada en el reto del académico estadounidense Henry Jekins, conocido como “The Civil Imagination Project”.
Publicado:
14/08/2020 06:15:00
Reacción y adaptación, constantes de las empresas en tiempos de pandemia
Pacto Global Colombia organizó un webinar que contó con la participación de representantes de diferentes empresas e instituciones del Caribe colombiano para que hablaran de sus experiencias y cómo han enfrentado este momento de cambio.
Publicado:
14/08/2020 06:00:00
Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.
Publicado:
13/08/2020 06:30:00
"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre
La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00