Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci
Publicado en: lun, 21 oct 2019 05:00:00 -0500
La conferencia realizada en el marco de la actividad "El poder de la lectura", se llevó a cabo en el Auditorio.

En el marco del programa El poder de la lectura, que este semestre invita a la comunidad universitaria a compartir el libro Leonardo da Vinci, la biografía, de Walter Isaacson, el 18 de octubre se realizó la charla “Leonardo da Vinci: un viaje por el mundo del genio 500 años después”, organizada por el Instituto de Idiomas. La discusión se planteó en aspectos como la gastronomía, representaciones e imaginarios, y la literatura en la vida del genio renacentista.

Marco Masson, coordinador del Laboratorio de Gastronomía de la Universidad de Cartagena, Danny Armando González Cueto, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y Massimiliano Carta, de la Universidad del Norte, fueron los conferencistas invitados a debatir sobre la vida de quien es considerado el padre de la lengua italiana.

De acuerdo con Masson, en la gastronomía, da Vinci tenía un gran amor por la cocina, un ejemplo de esto es la pintura La última cena, en donde el pintor quiso ilustrar la comida típica de la época. Por otra parte, González habló sobre los inicios de una realidad fuerte para da Vinci, a través de un recorrido por algunas imágenes de la época en las cuales la mayoría mostraban desnudos y distintas clases sociales. “Aquí empieza una idea de que no se podía pintar si no se pensaba en la realidad, que era vibrante y que se supone que explotaba ante nuestros ojos”, dijo.

Carta expresó que el concepto que da Vinci le otorgó a la literatura tiene que ver más con la ciencia y que la relación que tenía con la misma era bastante compleja. “Él decía que la pintura era un arte superior a la literatura”, afirmó.

¿Puede llegar a existir otro da Vinci en la actualidad? Fue una de las preguntas que todos se hacían en el Auditorio. Leonardo da Vinci es considerado un genio por todas las habilidades que desarrolló durante su vida. Fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, musico, poeta y urbanista.

De acuerdo con González, la sociedad está viviendo una total ausencia de humanismo y para ser un artista de buen nivel hay que tener mucha disciplina y mucho compromiso político, reduciendo un alto porcentaje en la utilización de las redes sociales y de los teléfonos celulares. “Tenemos que empezar a cambiar eso y revisar el origen de lo universal. Hay que apreciar un poco más la cultura”, puntualizó.

Para Carta, da Vinci aprovechó lo que le daba su época, la naturaleza y su curiosidad. Para él, hoy día si podemos tener otro genio como da Vinci. “Tenemos muchísimas informaciones, solo debemos saberla escoger”, concluyó

Obra y arte

Luego de la conferencia, ocho grupos de estudiantes de distintos niveles del programa de Italiano, realizaron presentaciones de obras de teatro enmarcadas en la vida de da Vinci. Tres de ellos se galardonaron como las mejores obras.

Un Baile típico de la época de renacimiento, la interpretación de la canción “Quel Secchione di Leonardo”, las palabras más importantes del genio, la presentación de las creaciones de Leonardo, la obra desde una perspectiva histórica, las verdades y mentiras de da Vinci, el proyecto Ciudad Ideal y el origen del nombre, filosofía, teoría, hipótesis, entre otros, fueron las temáticas de las obras presentadas.

El primer lugar se lo ganó el grupo de nivel cinco con la obra: sobre las verdades y mentiras de Da Vinci. El segundo lugar fue para el nivel ocho con el “Proyecto Ciudad Ideal” y el tercer lugar fue para la interpretación “Quel Secchione di Leonardo”, por el grupo del nivel uno.

 

 

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Las proyecciones y avances del nuevo teatro, los nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II.
Publicado:
15/11/2019 06:30:00
Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable
Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.
Publicado:
15/11/2019 06:25:00
Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habla sobre la transformación de las empresas dentro de la era digital. Así mismo, mencionó nueve pilares para que los negocios se enfrenten a los cambios.
Publicado:
15/11/2019 06:20:00
Enfermeras y padres de familia aprenden primeros auxilios para recién nacidos
En el marco de la Red Regional de Enfermería, doctores y enfermeras hablan de la importancia de conocer técnicas de reanimación para bebés recién nacidos.
Publicado:
15/11/2019 06:15:00
Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00