Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci
Publicado en: lun, 21 oct 2019 05:00:00 -0500
La conferencia realizada en el marco de la actividad "El poder de la lectura", se llevó a cabo en el Auditorio.

En el marco del programa El poder de la lectura, que este semestre invita a la comunidad universitaria a compartir el libro Leonardo da Vinci, la biografía, de Walter Isaacson, el 18 de octubre se realizó la charla “Leonardo da Vinci: un viaje por el mundo del genio 500 años después”, organizada por el Instituto de Idiomas. La discusión se planteó en aspectos como la gastronomía, representaciones e imaginarios, y la literatura en la vida del genio renacentista.

Marco Masson, coordinador del Laboratorio de Gastronomía de la Universidad de Cartagena, Danny Armando González Cueto, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y Massimiliano Carta, de la Universidad del Norte, fueron los conferencistas invitados a debatir sobre la vida de quien es considerado el padre de la lengua italiana.

De acuerdo con Masson, en la gastronomía, da Vinci tenía un gran amor por la cocina, un ejemplo de esto es la pintura La última cena, en donde el pintor quiso ilustrar la comida típica de la época. Por otra parte, González habló sobre los inicios de una realidad fuerte para da Vinci, a través de un recorrido por algunas imágenes de la época en las cuales la mayoría mostraban desnudos y distintas clases sociales. “Aquí empieza una idea de que no se podía pintar si no se pensaba en la realidad, que era vibrante y que se supone que explotaba ante nuestros ojos”, dijo.

Carta expresó que el concepto que da Vinci le otorgó a la literatura tiene que ver más con la ciencia y que la relación que tenía con la misma era bastante compleja. “Él decía que la pintura era un arte superior a la literatura”, afirmó.

¿Puede llegar a existir otro da Vinci en la actualidad? Fue una de las preguntas que todos se hacían en el Auditorio. Leonardo da Vinci es considerado un genio por todas las habilidades que desarrolló durante su vida. Fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, musico, poeta y urbanista.

De acuerdo con González, la sociedad está viviendo una total ausencia de humanismo y para ser un artista de buen nivel hay que tener mucha disciplina y mucho compromiso político, reduciendo un alto porcentaje en la utilización de las redes sociales y de los teléfonos celulares. “Tenemos que empezar a cambiar eso y revisar el origen de lo universal. Hay que apreciar un poco más la cultura”, puntualizó.

Para Carta, da Vinci aprovechó lo que le daba su época, la naturaleza y su curiosidad. Para él, hoy día si podemos tener otro genio como da Vinci. “Tenemos muchísimas informaciones, solo debemos saberla escoger”, concluyó

Obra y arte

Luego de la conferencia, ocho grupos de estudiantes de distintos niveles del programa de Italiano, realizaron presentaciones de obras de teatro enmarcadas en la vida de da Vinci. Tres de ellos se galardonaron como las mejores obras.

Un Baile típico de la época de renacimiento, la interpretación de la canción “Quel Secchione di Leonardo”, las palabras más importantes del genio, la presentación de las creaciones de Leonardo, la obra desde una perspectiva histórica, las verdades y mentiras de da Vinci, el proyecto Ciudad Ideal y el origen del nombre, filosofía, teoría, hipótesis, entre otros, fueron las temáticas de las obras presentadas.

El primer lugar se lo ganó el grupo de nivel cinco con la obra: sobre las verdades y mentiras de Da Vinci. El segundo lugar fue para el nivel ocho con el “Proyecto Ciudad Ideal” y el tercer lugar fue para la interpretación “Quel Secchione di Leonardo”, por el grupo del nivel uno.

 

 

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Nuevos nombramientos y ratificaciones en Uninorte
Le damos la bienvenida a este grupo de colaboradores y le deseamos muchos éxitos ejerciendo sus labores.
Publicado:
22/04/2021 09:52:00
Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00