Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci
Publicado en: lun, 21 oct 2019 05:00:00 -0500
La conferencia realizada en el marco de la actividad "El poder de la lectura", se llevó a cabo en el Auditorio.

En el marco del programa El poder de la lectura, que este semestre invita a la comunidad universitaria a compartir el libro Leonardo da Vinci, la biografía, de Walter Isaacson, el 18 de octubre se realizó la charla “Leonardo da Vinci: un viaje por el mundo del genio 500 años después”, organizada por el Instituto de Idiomas. La discusión se planteó en aspectos como la gastronomía, representaciones e imaginarios, y la literatura en la vida del genio renacentista.

Marco Masson, coordinador del Laboratorio de Gastronomía de la Universidad de Cartagena, Danny Armando González Cueto, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y Massimiliano Carta, de la Universidad del Norte, fueron los conferencistas invitados a debatir sobre la vida de quien es considerado el padre de la lengua italiana.

De acuerdo con Masson, en la gastronomía, da Vinci tenía un gran amor por la cocina, un ejemplo de esto es la pintura La última cena, en donde el pintor quiso ilustrar la comida típica de la época. Por otra parte, González habló sobre los inicios de una realidad fuerte para da Vinci, a través de un recorrido por algunas imágenes de la época en las cuales la mayoría mostraban desnudos y distintas clases sociales. “Aquí empieza una idea de que no se podía pintar si no se pensaba en la realidad, que era vibrante y que se supone que explotaba ante nuestros ojos”, dijo.

Carta expresó que el concepto que da Vinci le otorgó a la literatura tiene que ver más con la ciencia y que la relación que tenía con la misma era bastante compleja. “Él decía que la pintura era un arte superior a la literatura”, afirmó.

¿Puede llegar a existir otro da Vinci en la actualidad? Fue una de las preguntas que todos se hacían en el Auditorio. Leonardo da Vinci es considerado un genio por todas las habilidades que desarrolló durante su vida. Fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, musico, poeta y urbanista.

De acuerdo con González, la sociedad está viviendo una total ausencia de humanismo y para ser un artista de buen nivel hay que tener mucha disciplina y mucho compromiso político, reduciendo un alto porcentaje en la utilización de las redes sociales y de los teléfonos celulares. “Tenemos que empezar a cambiar eso y revisar el origen de lo universal. Hay que apreciar un poco más la cultura”, puntualizó.

Para Carta, da Vinci aprovechó lo que le daba su época, la naturaleza y su curiosidad. Para él, hoy día si podemos tener otro genio como da Vinci. “Tenemos muchísimas informaciones, solo debemos saberla escoger”, concluyó

Obra y arte

Luego de la conferencia, ocho grupos de estudiantes de distintos niveles del programa de Italiano, realizaron presentaciones de obras de teatro enmarcadas en la vida de da Vinci. Tres de ellos se galardonaron como las mejores obras.

Un Baile típico de la época de renacimiento, la interpretación de la canción “Quel Secchione di Leonardo”, las palabras más importantes del genio, la presentación de las creaciones de Leonardo, la obra desde una perspectiva histórica, las verdades y mentiras de da Vinci, el proyecto Ciudad Ideal y el origen del nombre, filosofía, teoría, hipótesis, entre otros, fueron las temáticas de las obras presentadas.

El primer lugar se lo ganó el grupo de nivel cinco con la obra: sobre las verdades y mentiras de Da Vinci. El segundo lugar fue para el nivel ocho con el “Proyecto Ciudad Ideal” y el tercer lugar fue para la interpretación “Quel Secchione di Leonardo”, por el grupo del nivel uno.

Por Laura Hernández