Primer Simposio de Filosofía impulsa el 'placer de pensar' desde la escuela
Publicado en: lun, 21 oct 2019 05:25:00 -0500
Durante la jornada participaron estudiantes de colegios públicos y privados, además de la Universidad del Atlántico.

Favorecer el intercambio de saberes entre estudiantes de once grado de instituciones públicas y privadas, desde la complejidad de la filosofía y las humanidades, así como consolidar vínculos de colaboración académica, fueron algunos de los principales objetivos del I Simposio de Filosofía y Humanidades de la Universidad del Norte, ‘El placer de pensar’, desarrollado el 18 de octubre en el salón 13G2.

El evento, organizado por el departamento de Humanidades y Filosofía, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil Zaratustra, desarrolló ponencias sobre temas como la filosofía y el género, la democracia, las humanidades en la educación pública y su sinergia con las tecnología convergentes.

“Es importante que los estudiantes desde jóvenes comiencen a inclinarse a este tipo de espacios, de acercamiento a la reflexión filosófica. Es necesario que la filosofía cobre un lugar más importante en los colegios. Es una disciplina fundamental de la reflexión y comprensión humana, que deberían tratar los jóvenes desde que son chicos”, manifestó Juan Manuel Ruíz Jiménez, director del departamento de Humanidades y Filosofía.

El departamento ha venido realizando en los últimos años olimpiadas de Filosofía, en donde estudiantes de los colegios de Barranquilla debaten en torno a la disciplina, sin embargo Ruíz destacó que la próxima edición está siendo planeada para realizarse a nivel nacional.

“La importancia de este tipo de encuentros radica no solo en poder convocar a estudiantes de manera indistinta para que se ejerciten en torno a la disciplina filosófica, sino que también fomenta el trabajo en equipo en torno a cuestionamientos del ser humano”, enfatizó el director.

Johan Murcia Monsalvo, egresado de Filosofía y Humanidades, estudiante de la Maestría en Filosofía, abrió la jornada de presentaciones con una charla sobre la comprensión de memes desde una visión del lenguaje del filósofo francés Merleu-Ponty. Una ponencia que nació en un primer momento como reacción a una opinión de un funcionario público que cuestionaba la enseñanza de filosofía en el bachillerato.

“Mi intención fue aplicar la filosofía a algo aparentemente no filosófico. La filosofía es una disciplina que tiene estrecha relación con el pensar, solo necesita de una persona que esté dispuesta a hacerse preguntas y, a través de conceptos, analizar nuestra realidad para así dar posibles respuestas, que a su vez generen más preguntas. Haciendo de la filosofía un ejercicio inagotable en un mundo de obsolescencia programada”, argumentó Murcia, expresidente del Grupo Estudiantil de Equidad de Género de Uninorte.

Durante el simposio participaron estudiantes de la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur, del Instituto Técnico de Comercio, de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita, del Colegio Liceo de Cervantes, de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, del Colegio La Enseñanza, El Cañahuate, de la Institución Internacional Berckley y de la Universidad del Atlántico.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Las proyecciones y avances del nuevo teatro, los nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II.
Publicado:
15/11/2019 06:30:00
Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable
Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.
Publicado:
15/11/2019 06:25:00
Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habla sobre la transformación de las empresas dentro de la era digital. Así mismo, mencionó nueve pilares para que los negocios se enfrenten a los cambios.
Publicado:
15/11/2019 06:20:00
Enfermeras y padres de familia aprenden primeros auxilios para recién nacidos
En el marco de la Red Regional de Enfermería, doctores y enfermeras hablan de la importancia de conocer técnicas de reanimación para bebés recién nacidos.
Publicado:
15/11/2019 06:15:00
Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00