Primer Simposio de Filosofía impulsa el 'placer de pensar' desde la escuela
Publicado en: lun, 21 oct 2019 05:25:00 -0500
Durante la jornada participaron estudiantes de colegios públicos y privados, además de la Universidad del Atlántico.

Favorecer el intercambio de saberes entre estudiantes de once grado de instituciones públicas y privadas, desde la complejidad de la filosofía y las humanidades, así como consolidar vínculos de colaboración académica, fueron algunos de los principales objetivos del I Simposio de Filosofía y Humanidades de la Universidad del Norte, ‘El placer de pensar’, desarrollado el 18 de octubre en el salón 13G2.

El evento, organizado por el departamento de Humanidades y Filosofía, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil Zaratustra, desarrolló ponencias sobre temas como la filosofía y el género, la democracia, las humanidades en la educación pública y su sinergia con las tecnología convergentes.

“Es importante que los estudiantes desde jóvenes comiencen a inclinarse a este tipo de espacios, de acercamiento a la reflexión filosófica. Es necesario que la filosofía cobre un lugar más importante en los colegios. Es una disciplina fundamental de la reflexión y comprensión humana, que deberían tratar los jóvenes desde que son chicos”, manifestó Juan Manuel Ruíz Jiménez, director del departamento de Humanidades y Filosofía.

El departamento ha venido realizando en los últimos años olimpiadas de Filosofía, en donde estudiantes de los colegios de Barranquilla debaten en torno a la disciplina, sin embargo Ruíz destacó que la próxima edición está siendo planeada para realizarse a nivel nacional.

“La importancia de este tipo de encuentros radica no solo en poder convocar a estudiantes de manera indistinta para que se ejerciten en torno a la disciplina filosófica, sino que también fomenta el trabajo en equipo en torno a cuestionamientos del ser humano”, enfatizó el director.

Johan Murcia Monsalvo, egresado de Filosofía y Humanidades, estudiante de la Maestría en Filosofía, abrió la jornada de presentaciones con una charla sobre la comprensión de memes desde una visión del lenguaje del filósofo francés Merleu-Ponty. Una ponencia que nació en un primer momento como reacción a una opinión de un funcionario público que cuestionaba la enseñanza de filosofía en el bachillerato.

“Mi intención fue aplicar la filosofía a algo aparentemente no filosófico. La filosofía es una disciplina que tiene estrecha relación con el pensar, solo necesita de una persona que esté dispuesta a hacerse preguntas y, a través de conceptos, analizar nuestra realidad para así dar posibles respuestas, que a su vez generen más preguntas. Haciendo de la filosofía un ejercicio inagotable en un mundo de obsolescencia programada”, argumentó Murcia, expresidente del Grupo Estudiantil de Equidad de Género de Uninorte.

Durante el simposio participaron estudiantes de la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur, del Instituto Técnico de Comercio, de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita, del Colegio Liceo de Cervantes, de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, del Colegio La Enseñanza, El Cañahuate, de la Institución Internacional Berckley y de la Universidad del Atlántico.

Por José Luis Rodríguez R.