Egresado de Ingeniería Civil gana beca para estudiar doctorado en Alemania
Publicado en: jue, 31 oct 2019 05:25:00 -0500
La vocación del barranquillero Juan Cassiani es la investigación.

“Mi proyecto de vida es básicamente ser líder en el campo de la tecnología de durabilidad de los materiales. Un líder en investigación, en desarrollo de nuevos materiales, que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y la durabilidad y desempeño de los productos que desarrolle. Con mi conocimiento y experiencia tratar de aportarle a la sociedad”, enfatiza Juan Daniel Cassiani Hernández, sentado en la sala de reuniones de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

El joven barranquillero es egresado del pregrado (2015) y la Maestría en Ingeniería Civil (2019) de la Universidad del Norte, pero su más reciente logro académico lo llevará a estudiar en el país con la cuarta economía más poderosa del mundo. Ganó una beca para estudiar el doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Helmut-Schmidt, en Hamburgo, Alemania, y ser investigador asociado de la institución.

“Luego de mi maestría comencé a buscar oportunidades de investigación y estudio en el exterior. Con la ayuda de la profesora Margareth Dugarte (del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental), participé de la convocatoria. Buscaban a una persona con experiencia en el campo de los materiales de construcción y salí beneficiado. La idea es que desarrolle allá labores de investigación continua y la tesis de doctorado”, explica el becario.

Cassiani Hernández agrega que lo que más le apasiona es la investigación y por ello vio en Alemania la “mejor opción por las condiciones y el reto que supone crear un laboratorio de durabilidad líder”. La docente Dugarte se especializa en el campo de la corrosión de estructuras de concreto reforzado y, con el objetivo de crear un laboratorio, busca metodologías innovadoras para predecir el comportamiento de durabilidad, y hacer intervenciones a tiempo en las estructuras para que sean lo más sostenibles posible.

“Desde pequeño siempre he tenido esa curiosidad de saber cómo funcionan las cosas y cómo implementar acciones, imaginadas por mí, en las que pueda mejorar esas características que uno observa. Quiero desarrollar productos de alta tecnología. Estoy empezando un curso de inteligencia artificial, me ha gustado el tema de la modelación numérica en computadores, como la parte de pruebas experimentales. En Concretos Argos, donde trabajo, he desarrollado varios productos”, manifiesta Cassiani sobre su vocación científica.

Durante su pregrado y posgrado en la Universidad del Norte, destaca, obtuvo de los profesores el suficiente impulso para “alimentar” su curiosidad y gusto por la investigación. Le inspiraron a seguir el camino de la innovación, que hoy continúa en Alemania.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00