Rectores firman convenio marco de Pa'lante Caribe
Publicado en: mar, 05 nov 2019 06:30:00 -0500
Los rectores Adolfo Meisel, Alejandro Gaviria, Julio Ceballos y Alberto Roa tras firmar el documento.

“Asegurar educación de calidad para todos a lo largo de la vida” es el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Bajo esta premisa se desarrolla Pa’lante Caribe, alianza desarrollada desde el 1 de octubre por la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana – sede Montería, que le apuesta a la inclusión, cooperación académica y movilidad estudiantil en la región Caribe.

Los rectores de las cuatro instituciones se reunieron el 1 de noviembre en la sede Caribe de la Universidad de los Andes, en Cartagena, para presentar oficialmente la alianza que busca que, al menos, 100 jóvenes de la región puedan acceder, a través de becas, a una educación de excelente calidad en alguna de las cuatro universidades privadas. La meta de recaudación es de $5 000 millones en donaciones.

En rueda de prensa, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; Adolfo Meisel, de la Universidad del Norte; Alberto Roa, de la Universidad Tecnológica de Bolívar y el presbítero Julio Jairo Ceballos, de la Universidad Pontificia Bolivariana, dialogaron sobre la educación en la región y los planes alrededor de Pa’lante Caribe. Al finalizar, firmaron el convenio marco de la alianza.

“Este es un esfuerzo complementario a la labor del Estado. Trataremos de seguir consiguiendo recursos, de seguir ampliando las oportunidades, pero entendemos plenamente que este programa se queda corto en relación a las necesidades del país y las aspiraciones de los jóvenes. La construcción de una nación más justa es una labor de todos y toma tiempo”, manifestó el rector Alejandro Gaviria.

La campaña, que irá hasta el 24 de diciembre de este año, busca generar desarrollo en la región Caribe, en donde 1 de cada 3 personas vive en condición de pobreza extrema y, apenas, 1 de cada 10 jóvenes, entre 16 y 21 años, accede a un programa de pregrado acreditado, mientras el promedio nacional es de 2 de cada 10. Pa’lante Caribe además aspira a generar redes académicas, investigación colaborativa y tener impacto en el país, en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

“Este granito de arena que las cuatro instituciones estamos aportando a la educación del Caribe, para hacerla más equitativa, mejorar su calidad, es el tipo de esfuerzo que debemos pensar para ampliar de distintas maneras”, señaló el rector Adolfo Meisel.

Los aspirantes del programa, el cual es apoyado por la estación radial La W Radio, deben aplicar al proceso de admisión de la universidad que gusten y luego tendrán la posibilidad de realizar movilidad académica entre las mismas instituciones. La primera cohorte de estudiantes ingresará en el primer semestre de 2020.

La campaña

La región Caribe se entiende, para esta alianza, como: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre y algunos municipios del Urabá (Turbo, Necoclí, San juan de Urabá, Unguía, Acandí y Arboletes).

El programa financia el 98% de la matrícula de pregrado de jóvenes entre los 16 y 21 años, provenientes de esta región, de estratos 1, 2 y 3, de colegios públicos y privados. Con el fin de contribuir a la permanencia de los beneficiarios en las universidades, cada institución de la alianza buscará apoyar, con recursos adicionales, necesidades específicas de los estudiantes tales como vivienda, alimentación, transporte, materiales académicos, entre otras.

“Aquí estamos cuatro instituciones que tenemos confianza entre nosotros. Aquí estamos demostrando que podemos cooperar, trabajar en equipo. Que tenemos una visión y un proyecto común alrededor de unos valores. Ponemos a la educación de Colombia a pensar en clave Caribe. Estamos demostrando que el Caribe ha avanzado mucho en sus universidades, en sus grupos de investigación”, enfatizó el rector Alberto Roa.

Para Julio Jairo Ceballos, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pa’lante Caribe brinda una oportunidad para que muchos jóvenes en las poblaciones rurales puedan decir “qué bueno que puedo aspirar a una oportunidad de adelantar mis estudios”. “Es una oportunidad de arrebatarle gente a la violencia, personas para la paz, para el ejercicio del progreso del país”, indicó el rector.

¿Cómo donar?

A través de la página web www.palantecaribe.com se puede donar por PSE, tarjeta de crédito y recibo con consignación con código de barras. Desde $10.000 hasta 38 millones de pesos.

En tiendas Olímpica, más de 370 puntos de venta, desde $100 hasta $9’990.000. En cajeros Colpatria, 354 cajeros en todo el país, desde $500 hasta $10.000, y en oficinas Colpatria, 181 oficinas a nivel nacional desde $1.000 en adelante.

Para donaciones desde los Estados Unidos, se aporta a través de la página web de University of the Andes Foundation https://uniandes.edu.co/donaciones/andes-foundation y recibir además beneficios tributarios. Las cuatro universidades decidieron contratar una auditoría externa para la recaudación del dinero y de uso de los recursos, los cuales serán trasladados a una fiducia.

Pa'lante Caribe es una nueva alternativa de beca que se integra al Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero de la Universidad del Norte. Una forma de trabajar con universidades de excelencia y crear nuevas maneras de movilizar recursos que permitan la transformación social del Caribe colombiano.

Por José Luis Rodríguez R.