Los proyectos galardonados de la séptima edición de Geo-Expo Física
Publicado en: mar, 05 nov 2019 16:22:00 -0500
Participantes de los mejores cuatro proyectos de esta edición, junto a el profesor del programa de Física y Geociencias, Álvaro González.

Más de 900 estudiantes de colegios públicos y privados de Barranquilla colmaron el coliseo de casas inteligentes, generadores de energía eólica y pulmones artificiales, en la séptima edición de Geo-Expo Física, con 150 proyectos que respondieron a conceptos de la ciencia. El evento, desarrollado el 24 y 25 de octubre por el departamento de Física y Geociencias, concluyó oficialmente el 5 de noviembre en el Salón 25E, con la distinción de los mejores proyectos presentados.

En la ceremonia de premiación se entregaron 5 reconocimientos a los mejores proyectos, 10 menciones de honor y 5 placas para los colegios Sagrado Corazón- Sede Puerto Colombia, Sagrado Corazón - Sede Calle 74, Marie Poussepin, Escuela Normal Superior de Barranquilla y visitantes de la ciudad de Bogotá. “Estamos formando en ellos el futuro para que sean grandes inventores”, afirmaron los representantes de cada colegio.

Entre los mejores proyectos de esta edición se encuentran “La Catapulta”, por Luisa Fernanda Amador Sanabria, Camilo Andrés Céspedes Jiménez, Isaac José Chadid Martínez, Daniela Lucía Char Martínez, Arantxa Cortés Camargo, Valentina Cotrino Arias, Hery Hernández Vásquez y Gianfranco Sarti Onofri. Con este proyecto se demostró la naturaleza de las leyes de Newton, lanzamiento de proyectiles y caída libre.

“Energy Pedals”, por Antequera Rocha, Sebastián Andrés Florez Sarmiento, Juan Sebastián Gómez Reyes, Marcela Molina Oviedo, María Alejandra Molinares Benavides, Valeria Isabel Oliveros Corredor y Mariana Oquendo Hernández.

“Smart House”, liderado por los profesores Erick Tuirán, Tomás Rada y Álvaro González.

“Wind Light Generator”, liderado por los profesores Juan Carlos Miranda, Erick Tuirán y Álvaro González. Este proyecto tiende a resolver una problemática en las carreteras, con este prototipo y los movimientos del carro al pasar genera luz. Y finalmente, la “Silla de ruedas con sensores de ultrasonido”, liderado por el profesor Ascario Pérez.

Todos los estudiantes premiados con los mejores proyectos pertenecen a la División de Ingenierías y el programa de Geología. El jurado estuvo conformado por un equipo de profesores del departamento de Física y Geociencias, quienes tuvieron en cuenta el funcionamiento del proyecto, la argumentación de los estudiantes y el dominio de los conceptos y principios, además de la parte estética.

La premiación estuvo dirigida por Álvaro González, uno de los organizadores de Geoexpofísica y profesor del departamento de Física y Geociencias, quien, junto su equipo de trabajo, acompañó a los estudiantes durante el proceso de elaboración y exhibición.

González afirmó que uno de los grandes objetivos de este evento es agradecer a quienes han aportado a través de su labor docente a crear científicos e investigadores, y así mismo preparar a los estudiantes para que sean científicos del mundo, teniendo en cuenta que la ciencia está llena de muchos intentos y esto es un simulacro de la vida diaria. “El himno de la Universidad del Norte nos dice que es una casa que nos enseña a triunfar y nos habla de la rectitud, de la alegría y la verdad. Yo creo que esos valores se consiguen y se forman con compromiso (…), y eso se ha visto en las tres fases del proyecto, desarrollando habilidades y competencias para resolver problemas”, puntualizó el profesor.

Los estudiantes de las diferentes ingenierías y del programa de Geología expusieron 150 proyectos, a través de los cuales dieron solución a problemáticas diarias, aplicando conceptos teóricos estudiados en las diferentes ramas de la física: mecánica, electromagnética, calor-ondas, moderna y geofísica.

Por Laura Hernández