Los proyectos galardonados de la séptima edición de Geo-Expo Física
Publicado en: mar, 05 nov 2019 16:22:00 -0500
Participantes de los mejores cuatro proyectos de esta edición, junto a el profesor del programa de Física y Geociencias, Álvaro González.

Más de 900 estudiantes de colegios públicos y privados de Barranquilla colmaron el coliseo de casas inteligentes, generadores de energía eólica y pulmones artificiales, en la séptima edición de Geo-Expo Física, con 150 proyectos que respondieron a conceptos de la ciencia. El evento, desarrollado el 24 y 25 de octubre por el departamento de Física y Geociencias, concluyó oficialmente el 5 de noviembre en el Salón 25E, con la distinción de los mejores proyectos presentados.

En la ceremonia de premiación se entregaron 5 reconocimientos a los mejores proyectos, 10 menciones de honor y 5 placas para los colegios Sagrado Corazón- Sede Puerto Colombia, Sagrado Corazón - Sede Calle 74, Marie Poussepin, Escuela Normal Superior de Barranquilla y visitantes de la ciudad de Bogotá. “Estamos formando en ellos el futuro para que sean grandes inventores”, afirmaron los representantes de cada colegio.

Entre los mejores proyectos de esta edición se encuentran “La Catapulta”, por Luisa Fernanda Amador Sanabria, Camilo Andrés Céspedes Jiménez, Isaac José Chadid Martínez, Daniela Lucía Char Martínez, Arantxa Cortés Camargo, Valentina Cotrino Arias, Hery Hernández Vásquez y Gianfranco Sarti Onofri. Con este proyecto se demostró la naturaleza de las leyes de Newton, lanzamiento de proyectiles y caída libre.

“Energy Pedals”, por Antequera Rocha, Sebastián Andrés Florez Sarmiento, Juan Sebastián Gómez Reyes, Marcela Molina Oviedo, María Alejandra Molinares Benavides, Valeria Isabel Oliveros Corredor y Mariana Oquendo Hernández.

“Smart House”, liderado por los profesores Erick Tuirán, Tomás Rada y Álvaro González.

“Wind Light Generator”, liderado por los profesores Juan Carlos Miranda, Erick Tuirán y Álvaro González. Este proyecto tiende a resolver una problemática en las carreteras, con este prototipo y los movimientos del carro al pasar genera luz. Y finalmente, la “Silla de ruedas con sensores de ultrasonido”, liderado por el profesor Ascario Pérez. 

Todos los estudiantes premiados con los mejores proyectos pertenecen a la División de Ingenierías y el programa de Geología. El jurado estuvo conformado por un equipo de profesores del departamento de Física y Geociencias, quienes tuvieron en cuenta el funcionamiento del proyecto, la argumentación de los estudiantes y el dominio de los conceptos y principios, además de la parte estética.

La premiación estuvo dirigida por Álvaro González, uno de los organizadores de Geoexpofísica y profesor del departamento de Física y Geociencias, quien, junto su equipo de trabajo, acompañó a los estudiantes durante el proceso de elaboración y exhibición.

González afirmó que uno de los grandes objetivos de este evento es agradecer a quienes han aportado a través de su labor docente a crear científicos e investigadores, y así mismo preparar a los estudiantes para que sean científicos del mundo, teniendo en cuenta que la ciencia está llena de muchos intentos y esto es un simulacro de la vida diaria. “El himno de la Universidad del Norte nos dice que es una casa que nos enseña a triunfar y nos habla de la rectitud, de la alegría y la verdad. Yo creo que esos valores se consiguen y se forman con compromiso (…), y eso se ha visto en las tres fases del proyecto, desarrollando habilidades y competencias para resolver problemas”, puntualizó el profesor.

Los estudiantes de las diferentes ingenierías y del programa de Geología expusieron 150 proyectos, a través de los cuales dieron solución a problemáticas diarias, aplicando conceptos teóricos estudiados en las diferentes ramas de la física: mecánica, electromagnética, calor-ondas, moderna y geofísica.

 

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Las proyecciones y avances del nuevo teatro, los nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II.
Publicado:
15/11/2019 06:30:00
Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable
Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.
Publicado:
15/11/2019 06:25:00
Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habla sobre la transformación de las empresas dentro de la era digital. Así mismo, mencionó nueve pilares para que los negocios se enfrenten a los cambios.
Publicado:
15/11/2019 06:20:00
Enfermeras y padres de familia aprenden primeros auxilios para recién nacidos
En el marco de la Red Regional de Enfermería, doctores y enfermeras hablan de la importancia de conocer técnicas de reanimación para bebés recién nacidos.
Publicado:
15/11/2019 06:15:00
Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00