La expectativa de vida, un indicador importante para la economía y la salud
Publicado en: mié, 06 nov 2019 06:15:00 -0500
Andrés Pichon-Riviere durante su intervención en la VIII Cätedra de Economía del Caribe.
¿Qué significa la cobertura universal en salud? Andrés Pichon-Riviere, invitado internacional en la VIII Cátedra de Economía del Caribe, explicó que este concepto se basa en tres ejes: quién está cubierto, qué servicios se cubren, y quién los paga.
 
El argentino, codirector del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud en Buenos Aires, señaló que existen “formas de racionamiento implícito” en este concepto de cobertura universal, con mecanismos como listas de espera, altos costos en medicinas o tratamientos por fuera del “paquete de beneficios”. Por ello, al momento de incorporar un nuevo servicio, se debe saber juzgar cuál es el que trae mayor bienestar para la sociedad, relativo al gasto del Estado. 
 
El tema central de la octava edición de la Cátedra de Economía, que se llevó a cabo el 31 de octubre en el salón 13G2, fue la relación entre economía y salud. Según Alexander Villarraga, director del departamento, este es una de las fortalezas de Uninorte y una de las áreas de enfoque a futuro para la institución. 
 
Para fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento en torno a la temática, organizaron el evento con una nutrida agenda conformada por conferencistas como Adriana Robayo, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, y Johanna Vázquez, docente e investigadora de la Universidad Nacional, entre otros. 
 
Pichón-Riviere encabezó la jornada para hablar desde la perspectiva de salud pública, como saber administrar las herramientas disponibles para tomar mejores decisiones. Desde la economía, el problema se mira desde la óptica costo-efectividad. No obstante, en situaciones como estas, en la que la vida de las personas está en juego, es decisivo definir el umbral de qué es costo efectivo. 
 
Uno de los métodos con los que se mide la costo-efectividad, explicó el conferencista, es el aumento en la expectativa de vida. Por ejemplo, desde la década del 70 hasta hoy, los países de América Latina han aumentado en promedio 10 años la expectativa de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo, aumentó el gasto en salud de estos países alrededor del 10 % del producto interno bruto, que es uno de los factores determinantes para esta mejora. 
 
De acuerdo con cifras de Pichón-Riviere, el ritmo de aumento de expectativa de vida de Colombia es de 0.2 años por cada año calendario. Esto ocurre con un aumento anual de 3.5 % del gasto en salud por año. Teniendo en cuenta esto, un umbral de costo-efectividad para Colombia sería 6.580 dólares por año de vida ajustado por calidad. 
 
Estas cifras, para el invitado, representan una guía, pero muchos otros factores se deben tener en cuenta. Argumentó que el umbral de costo-efectividad, más que una línea, es un rango que debe ser analizado caso a caso, de acuerdo al contexto. Este cuestionamiento se lo han hecho más de 70 países a la Organización Mundial de Salud, “Ningún país puede tomar buenas decisiones, si no sabe qué va a priorizar”, cerró Pichón Riviere. 
 
Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00