Oficializan la Red Regional de Enfermería
Publicado en: vie, 15 nov 2019 06:15:00 -0500
Oscar Ovalle explica las técnicas de atención para aplicar con los infantes.

Un taller de preparación para saber informar y educar a los padres sobre la atención de sus hijos recién nacidos fue el objetivo de la Red Regional de Enfermería, que reunió el 29 de octubre a enfermeras de todos los departamentos del país en el NH Collection Hotel.

Se trató del primer encuentro que se realiza a nivel regional. Claudia Vásquez Soto, enfermera y profesora de la Universidad del Norte, afirmó que, además de compartir ideas, conocimientos y experiencias, la meta del evento fue lograr instruir a los padres para que estos puedan ayudar a sus hijos de manera asertiva y mucho más elocuente.

El taller práctico marcó la jornada, presidida por el presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, Oscar Ovalle, el cual dirigió gran parte de la actividad. Ovalle a través de videos y herramientas didácticas se encargó de explicar las técnicas de ventilación y compresión con las cuales pueden atender emergencias en bebés recién nacidos.

De igual forma, el experto habló sobre la importancia de que las enfermeras manejen este tipo de técnicas, debido a que muchos padres comúnmente no saben cómo reaccionar frente a este tipo de emergencias, en donde la vida que corre peligro es la de su propio hijo.

“Este evento tiene un gran impacto porque cuenta con un taller práctico de reanimación para padres. Increíblemente, en pleno siglo XXI, estamos enviando bebés en riesgo a casa aún después de salir de las unidades de recién nacidos, sin un entrenamiento para los papás en caso de que el bebé tenga un atoramiento o una pausa respiratoria, lo cual es muy frecuente en prematuros con enfermedades cardiacas o neurológicas”, afirmó Ovalle.

Consuelo Castañeda, enfermera perinatal de la Universidad Nacional Colombia, comentó que, en la mayoría de casos, los padres están desinformados. "Si uno entrena a los papás puede reducir eventos fatales, en donde muchas veces se actúa por instinto. Lo ideal es tratar de cambiar la mentalidad y hacerles entender que esto les puede pasar en cualquier momento”, agregó.

Ovalle enfatizó en que estos talleres siempre buscan tener los últimos adelantos en medicina para brindar una buena capacitación. “En este caso, las enfermeras están recibiendo un material en vídeo y otro práctico para que ellas puedan enseñárselo a los padres. Estamos entrenando profesionales que les puedan transmitir ese conocimiento a los padres de los recién nacidos”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Nanotología.

Por Edgar Arroyo Gómez