Oficializan la Red Regional de Enfermería
Publicado en: vie, 15 nov 2019 06:15:00 -0500
Oscar Ovalle explica las técnicas de atención para aplicar con los infantes.

Un taller de preparación para saber informar y educar a los padres sobre la atención de sus hijos recién nacidos fue el objetivo de la Red Regional de Enfermería, que reunió el 29 de octubre a enfermeras de todos los departamentos del país en el NH Collection Hotel.

Se trató del primer encuentro que se realiza a nivel regional. Claudia Vásquez Soto, enfermera y profesora de la Universidad del Norte, afirmó que, además de compartir ideas, conocimientos y experiencias, la meta del evento fue lograr instruir a los padres para que estos puedan ayudar a sus hijos de manera asertiva y mucho más elocuente.

El taller práctico marcó la jornada, presidida por el presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, Oscar Ovalle, el cual dirigió gran parte de la actividad. Ovalle a través de videos y herramientas didácticas se encargó de explicar las técnicas de ventilación y compresión con las cuales pueden atender emergencias en bebés recién nacidos.

De igual forma, el experto habló sobre la importancia de que las enfermeras manejen este tipo de técnicas, debido a que muchos padres comúnmente no saben cómo reaccionar frente a este tipo de emergencias, en donde la vida que corre peligro es la de su propio hijo.

“Este evento tiene un gran impacto porque cuenta con un taller práctico de reanimación para padres. Increíblemente, en pleno siglo XXI, estamos enviando bebés en riesgo a casa aún después de salir de las unidades de recién nacidos, sin un entrenamiento para los papás en caso de que el bebé tenga un atoramiento o una pausa respiratoria, lo cual es muy frecuente en prematuros con enfermedades cardiacas o neurológicas”, afirmó Ovalle.

Consuelo Castañeda, enfermera perinatal de la Universidad Nacional Colombia, comentó que, en la mayoría de casos, los padres están desinformados. "Si uno entrena a los papás puede reducir eventos fatales, en donde muchas veces se actúa por instinto. Lo ideal es tratar de cambiar la mentalidad y hacerles entender que esto les puede pasar en cualquier momento”, agregó.

Ovalle enfatizó en que estos talleres siempre buscan tener los últimos adelantos en medicina para brindar una buena capacitación. “En este caso, las enfermeras están recibiendo un material en vídeo y otro práctico para que ellas puedan enseñárselo a los padres. Estamos entrenando profesionales que les puedan transmitir ese conocimiento a los padres de los recién nacidos”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Nanotología.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00